¿Que ventajas tiene el autoconsumo para tu casa?

Posted on
Autoconsumo en tejados

El sistema de autoconsumo en el hogar es una apuesta energética basado en la sostenibilidad energética, puesto que emplea recursos renovables y gratuitos que proceden de la naturaleza. En este sentido, se consagra como una apuesta alternativa fértil para sustituir en el futuro a los componentes tan nocivos que emiten partículas contaminantes para el CO2, como es el caso del butano, el propano o el gasoil.

¿Qué es el autoconsumo?

Este sistema se define como una forma de consumir electricidad que se abastece de una red  centralizada y unilateral conectadas a una pequeña potencia alimentadas por fuentes de energía renovables. De esta forma, el propio usuario es capaz de producir recursos de una manera más libre de impuestos e ilimitada.

El autoconsumo garantiza la autonomía a la red convencional y suelen ser muy duraderas, pues su cometido consiste en rendir lo mínimo posible, es decir, gastar la energía justa y necesaria, pero ni más ni menos. Esta cualidad permite a las familias un notorio ahorro en las facturas de luz y gas. De hecho, se estima que cada vivienda puede experimentar una reducción de consumo eléctrico de más del 50 %.

Puede que esta instalación sea un poco más cara de precio que la contratación de la red eléctrica habitual de consumo. No obstante, se trata de una inversión inicial que se habrá amortizado con el paso del tiempo. En la actualidad, aun así, las autoridades subvencionan estos proyectos para promover y extender su uso, en un intento por contribuir a una atmósfera más limpia y responsable con el medio ambiente.

Del autoconsumo nacen las placas solares, el sistema más cómodo y conocido en el mercado de las energías renovables. Su mecanismo es bien sencillo: los paneles fotovoltaicos recogen la radiación solar para transformarla en consumo eléctrico para el hogar. Es por ello que este proyecto debe colocarse en los exteriores del hogar, para captar así de forma óptima todo lo que el Sol proporciona, ya sea un patio como la terraza.

Lo mejor de esta práctica es que se puede realizar en grupo mediante el autoconsumo compartido, esto es, que toda una comunidad de vecinos se ponga de acuerdo en instalar paneles solares en la terraza para todos poder abastecerse del servicio. Así, el montaje es más económico y todos pueden disfrutar de las ventajas.

Ventajas del autoconsumo

Esta forma de conseguir energía parte de múltiples factores que la convierte en la fuente más emergente en una época en donde la crisis climática es irreversible y la sociedad experimenta un cambio de mentalidad para frenar las emisiones de CO2:

  • Las diferentes formas de recoger energía renovable, como es el caso de los paneles solares, captan de una forma muy sencilla.
  • Se tratan de instalaciones seguras que no precisan la ayuda de un profesional para montarla, aunque se recomienda contar con el asesoramiento de un experto que pueda orientar al interesado.
  • Recoge todos los beneficios que aportan las energías renovables: recursos que son gratuitos, inagotables y que proceden de la naturaleza misma.
  • Produce, en este sentido, un ahorro energético de hasta el 70 % de energía, pues este porcentaje representa la producción a través de los recursos renovables frente al restante 30 % que procede de la conexión a red eléctrica para poder establecer el servicio.
  • En este sentido, consigue el cometido de producir una energía más responsable y menos contaminante para el medio ambiente; ayuda a frenar la capa de efecto invernadero que otros combustibles, como el gasoil o el petróleo, han generado con el tiempo debido a su sobre explotación.
  • Garantiza la independencia energética, en tanto el usuario puede disponer de la red eléctrica convencional al mismo tiempo que disfrutar de las ventajas del autoconsumo.

Además si todo esto lo acompañamos con una buena envolvente térmica de la casa o edificio podremos obtener unos resultados óptimos, además de poder hacer uso de la domótica como herramienta adicional de ahorro energético.

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Pin It on Pinterest

Shares
Share This