La domótica en viviendas y negocios es actualmente la mejor solución para el diseño y construcción de casas y oficinas que respondan a los requerimientos de la nueva sociedad tecnológica, en donde estamos acostumbrados a que todo lo hacemos mediante un click o el toque de una pantalla.
¿Por qué? Pues porque la domótica es la aplicación de una serie de sistemas y tecnologías del control y la automatización de manera inteligente, lo que provee la posibilidad de un manejo más eficiente de la energía y por otro lado permite el aumento de la seguridad y el confort, ya sea hogar u oficina.
A través del uso de la domótica en viviendas y negocios, usted tendrá la posibilidad de:
- Utilizar iluminación programada, ya sea para el encendido automático cuando ya no haya luz del día, algo que es muy usado en exteriores, o el encendido y apagado por sensores de movimiento para que la luz permanezca encendida sólo cuando alguna persona esté en un área específica y requiera de dicha iluminación, evitando así que luces queden encendidas sin necesidad y por olvido.
- Control del consumo eléctrico al priorizar los equipos que deban permanecer encendidos de acuerdo a dicho consumo en un momento específico.
- Controlar el paso de luz solar mediante la utilización de toldos y persianas que actúen según la intensidad del sol.
- Controlar sistemas de riego de diferentes tipos y mediante diferentes parámetros, tales como horario de inicio y finalización, orientación del aspersor, entre otros.
- Conectar el intercomunicador con el teléfono o con el televisor para aquellos que tengan video integrado y así poder atender la puerta desde cualquier parte de la casa o la oficina.
- Controlar sistemas como aires acondicionados, calderas, y otros dispositivos electrónicos de manera automática por programación previa o manualmente de manera remota, usando internet, Wi-Fi, bluetooth entre otros medios.
- Utilizar alarmas más eficientes para garantizar la seguridad en todo momento, tales como detectores de intrusos, detectores de calor, humo y gas para evitar posibles incendios, alertas médicas y acceso remoto a cámaras de seguridad instaladas en el recinto.
- Interconectar equipos y electrodomésticos para que reciba notificaciones en su teléfono móvil o a través de correo electrónico, tales como avisos de reabastecimiento de alimentos en el refrigerador, entre otros.
- Programar los sistemas de alarma y seguridad para dar aviso a las autoridades correspondientes (policía, bomberos).
Estos son sólo algunos de los beneficios del uso de la domótica en viviendas y negocios. Sin embargo, gracias al desarrollo de tecnologías cada vez más eficientes, el alcance de la domótica es casi inimaginable.
Cabe destacar que todos estos controles pueden ser logrados a través de una configuración establecida por el usuario y que dicho usuario tiene la capacidad de hacer cambios cuando así lo desee o incluso de realizar las tareas de control de forma manual a través de un mando remoto, el cual muchas veces viene siendo su propio smartphone, dándole así control total a todo momento y desde cualquier lugar.
0 Comments