Diseño de fachada: ¿Cuál es la mejor para tu casa?

Posted on
Fachada de casa moderna

Escoger o remodelar la fachada de tu casa es sumamente significativo, debido a que, esta es la imagen que reflejará tu hogar y por ende, tus gustos. El diseño de fachadas de casas no se puede tomar a la ligera, puesto que, en este proceso intervienen muchos factores tales como las formas, tipo de material a usar, colores, ventilación, impermeabilización, entre otros.

En Carman te traemos este post para que tengas presente los elementos primordiales para el diseño de fachada de tu casa, así como, algunos consejos para que logres tomar la mejor decisión, para que de esta manera tu fachada se convierta en elemento para un espacio acogedor y que represente tu buen gusto.

Elementos a tomar en cuenta para el diseño de fachada de tu casa

Para lograr que el diseño de fachada de tu casa se adapte a tus requerimientos y gustos, debes tener en cuenta una serie de factores que en conjunto lograrán la fachada que tanto deseas. Ya que, el simple diseño de la forma es solo uno de los factores entre varios que te mencionamos a continuación.

Diseño de la forma de la fachada

Como elegir la mejor fachada

Este es un verdadero reto, pues, aquí debes definir cómo será la presentación de tu casa a nivel estructural. Adicionalmente, el diseño debe ser práctico y que armonice con el contexto. Para ello corresponde tener presente lo siguiente.

  • Debes tener en cuenta el entorno donde se construirá la fachada, porque, esta debe estar acorde con los elementos que rodearán la construcción.
  • Si deseas dar un toque muy personal a la forma del diseño debes tener mucho cuidado, puesto que, puedes caer en la saturación o simplicidad. Escoge un diseño balanceado y que a su vez tenga tu toque personal.
  • Selecciona la parte del interior dejarás a la vista, ya que, si prefieres la privacidad la fachada debe abarcar espacios que no permitan que se observe sino porciones del interior de tu casa. Si por el contrario, deseas reflejar gran parte del interior de tu hogar el diseño debe estar acorde con ello.
  • La resistencia debe estar presente a la hora de escoger o realizar el diseño de fachada de tu casa, por lo que, la estructura debe estar bien firme y perdurar en el tiempo.

Material a usar para el diseño de fachada de tu casa

Diseño para fachadas

Para la elección del material teniendo en cuenta el diseño de la fachada de tu casa, debes tener en cuenta que no solo la imagen es determinante, esto debido a que, se debe combinar con un material que sea lo bastante resistente y pueda soportar las adversidades del exterior. Entre los materiales te podemos mencionar.

Piedra natural no trabajada

Es una piedra natural con sus irregularidades originales. La cual le puede dar un toque de naturalidad a tu fachada. Adicionalmente, posee la fuerza y resistencia propia de sus componentes.

Piedra natural en paneles

También es piedra natural pero trabajada, la cual es cortada y afinada en formas que facilitan su colocación. Este tipo de piedras poseen al menos una cara alisada, la cual será la adherida a la pared. Además, su composición aporta firmeza, sirve de aislante térmico y acústico. Por otro lado, son resistentes a la humedad.

Hormigón

Aunque parezca simple, el hormigón puede dar un toque estético al diseño de fachada de tu casa, puesto que, personifica una expresión concreta. Así mismo, su sencillez le da características modernas y urbanas.

Cristales

Representa un estilo bastante elegante, en cuanto a que, proporciona una apertura entre el exterior y el interior de tu casa. También, brinda una luminosidad natural y embellece de gran manera el diseño de fachada de tu casa.

Metales

Generalmente se usan combinados con otros materiales, su versatilidad le da la oportunidad de generar formas y texturas de diferentes niveles.

Estos son solo algunos de los materiales que podrías usar para el diseño de fachada de tu casa, dependiendo de tus gustos y necesidades, se pueden usar solos o en diferentes combinaciones de los mismos.

Colores para el diseño de fachada de tu casa

Tipos de fachadas

Elegir el color de la fachada de tu casa en muchos casos es tarea difícil, ya que, siempre queremos originalidad, pero sin ser extravagantes. El color del diseño de fachada de tu casa debe además estar en contraste con su entorno y estilo de fachada. Aquí te mencionamos algunas alternativas.

  • Colores resonantes. Estos generalmente se consiguen combinados con otros tipos de colores. Son muy usados en las fachadas modernas que buscan resaltar ciertas formas o texturas determinadas.
  • Colores dóciles. Por lo general, son usados en diseños de fachadas clásicas, actualmente se usan con más frecuencia de manera combinada.
  • Colores ligeros. Estos son usados cuando no se quiere llamar mucho el interés, son colores sobrios y neutros. Se podría decir que también poseen un estilo bastante clásico.
  • Colores naturales. Son los que hacen contraste con un ambiente natural, debido a que, son bastante elegantes y dan un toque rústico a tu fachada.

A partir de estos colores se pueden conseguir más de ellos y en diferentes tonalidades.

Ventilación en el diseño de fachada de tu casa

Este es un factor que no puedes dejar al azar en el diseño de fachada de tu casa, puesto que, de esto va a depender que tu fachada pueda propiciar un ambiente cómodo y con excelente ventilación. Para ello, su ubicación y diseño de entrada y salida de aire deben estar de manera correcta. Ya escribimos un artículo relacionado con las fachadas ventiladas, donde veíamos las mejoras que nos puede traer este tipo de fachada.

Un ejemplo concreto de una buena ventilación en el diseño de fachada de tu casa es la ubicación de la misma, de manera que la entrada y salida de aire se ubique de norte a sur. Porque, los vientos por lo general circulan en ese sentido. Además, esto te dará una ventilación confortable.

Impermeabilización de la fachada de tu casa

La impermeabilización de tejado, azotea y demás superficies ubicadas en la parte superior de la fachada juega un papel crucial, esto ayuda a que tu fachada se mantenga firme y seca. Estas propiedades a su vez le dan más durabilidad y calidad a tu hogar, y así se podrá mantener la belleza de su fachada y hogar por mucho más tiempo.

Si necesitas asesoría sobre esta temática u otras relacionadas con reformas, interiorismo y arquitectura, casa de madera, entre otras más, en CARMAN Interiorismo® te la podemos brindar. Contáctanos, contamos con expertos en todas las áreas, además de experiencia y calidad de servicio.

  • Share

0 Comments

Leave a comment

Tu dirección de email no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Pin It on Pinterest

Shares
Share This