¿Cómo ahorrar luz en tu hogar?

Posted on
Economizar en la factura electrica

El precio de la luz no deja de subir y a ello le sumamos la dificultad que presentan la lectura de las diferentes facturas eléctricas que cada mes intentamos descifrar, los problemas para establecer una eficiencia energética en el hogar. Uno de los factores que más influyen en el incremento de la tarifa eléctrica se debe a un sistema erróneo de climatización. Esto es, la calefacción y los aires acondicionados son los componentes que más consumen y se refleja en el 40 % del recibo total. Es necesario que este porcentaje se reduzca en base a dos acciones: el primero, mediante el control moderado del consumo; el otro, a través de una idónea red, adaptada a las características y usos de la vivienda.

La instalación eléctrica debe ajustarse a los usos que se encomiende a cada espacio de la casa. Si en los dormitorios cumplen con la función única y exclusiva para dormir, no es necesario que se consuma tanta energía, por lo que tampoco precisa tanta iluminación ni instalaciones de climatización. Por lo tanto, una definición previa de los espacios es la solución a la economización monetaria y medioambiental.

¿Cómo sé que no se trata de una instalación mal realizada?

Antes de establecer medidas, también es recomendable echar un ojo a la caldera o el sistema eléctrico, con tal de poder detectar averías a tiempo. En este sentido, es necesario contar con el asesoramiento de un profesional que revise el estado de todos los aparatos, con el fin de detectar anomalías.

De este modo, en el caso de fuga, se puede reparar antes de que pueda causar un daño mayor. El buen estado y mantenimiento de los sistemas corrobora la eficiencia energética, ya que no se está ni escapando ni desaprovechando por ningún lado.

Medidas para el ahorro de energía

Una vez se analizan todas las piezas y comprobado que todo funciona de manera debida, existen medidas que pueden contribuir a un mayor ahorro de energía:

  • Contratar menos potencia eléctrica

De esta forma se consigue una disminución notable del gasto de luz. Una bajada considerable de la potencia eléctrica. Se trata de una solicitud sencilla, pues para realizar cambios en relación a la modificación del contratación de los servicios se debe contactar con la empresa eléctrica en cuestión, que se pondrá, a su vez, en contacto con la compañías de suministros para que se realice el cambio. Con una llamada es suficiente, por lo que no es necesario presentarse en la oficina ni firmar papeles. El cambio se efectúa en el momento en el que se pide y tarda entre cuatro y cinco días para establecerse.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se puede bajar tanto la potencia si no es solo hasta el punto necesario. De lo contrario, la vivienda podría sufrir apagones con frecuencia, al no soportar tanto consumo energético a la vez.

  • Utilizar electrodomésticos de pegatina A +++

Está claro que contar con electrodomésticos ecológicos, que son de bajo consumo, se aprovecha mejor la energía y consiguen un cambio muy vistoso en las facturas frente a los materiales de mala calidad. Además, estos aparatos contribuyen a emitir una menor cantidad de partículas nocivas para el medio ambiente, por lo que antes de comprar, mejor comparar.

  • Comprar bombillas de bajo consumo

Las bombillas LED, o de bajo consumo, consiguen un ahorro de hasta el 60 % mensual en la factura eléctrica. Puede que sean un poco más caras que las incandescentes. No obstante, en el momento de la compra, ya se puede empezar a notar el cambio. Y su durabilidad tiene una media de unos 10 años.

  • Contrata la tarifa de discriminación horaria

Si a lo largo del día no hay nadie en casa y todas las tareas del hogar se realizan, por ende, durante la noche, lo mejor es orientar la factura hacia abaratar los costes durante tal lapso temporal. La tarifa de discriminación horaria permite consiste en pagar menos consumo en ciertas horas del días.

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Pin It on Pinterest

Shares
Share This