Tipos de chimeneas para casas

Posted on
Chimenea-electrica

De pequeños soñamos con descubrir a Santa bajando por la chimenea de nuestra casa, y de adultos no paramos de pensar en el momento de llegar a casa del trabajo para sentarnos frente a la chimenea y relajarnos tomando una copa o algo caliente (especialmente en invierno).

Ya sea que tengas planes de construir una nueva casa o remodelar alguna existente, agregar el toque acogedor de una chimenea y prepararte para el próximo invierno es una idea que seguro te está pasando por la mente.

Lo cierto es que existe una variedad de chimeneas en el mercado, cada una de ellas con sus ventajas y desventajas dependiendo de la casa y el uso que se le quiera dar a la chimenea, por lo que surgen las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de chimeneas para casas son mejores? ¿Cuál me conviene más?

Si buscas la respuesta a este tipo de preguntas, te invitamos a que sigas leyendo y aprendas más sobre los tipos de chimeneas para casas que aquí te presentamos.

Tipos de chimeneas para casas

Al igual que existe una variedad considerable de chimeneas en el mercado, también existen diferentes clasificaciones, por lo que aquí te mencionamos la más común de todas.

Tipos de chimeneas para casas según el combustible

  1. Chimeneas de madera:

chimenea-leña

Como su nombre lo dice, este es el tipo de chimeneas para casas que utiliza la madera como el combustible para generar el calor. Siendo el tipo más tradicional, es principalmente valorado por su estética, ya que resulta difícil simular y mucho más superar el aspecto, olor y sonido del fuego generado por la madera.

Sin embargo, a pesar de que una gran mayoría de personas disfrutan el ambiente rústico pero acogedor que este tipo de chimeneas puede ofrecer, la realidad es que también existen algunas desventajas que deberías considerar antes de dejarte llevar por el tradicionalismo. Las desventajas más destacables son:

  • Alto costo y dificultad de instalación, ya que debido al humo que se genera, es necesario instalar un tiro de chimenea para la salida del humo hacia el exterior de la casa e instalar una pantalla de protección para garantizar la seguridad al prevenir que las brasas salten al interior de la casa debido a las explosiones de la combustión.
  • Al ser la madera un recurso que se consume con cada uso, se requiere espacio para mantener un suministro adecuado de la misma y en condiciones apropiadas de humedad. De lo contrario habría que buscar adquirir la madera periódicamente, lo que puede ser un inconveniente, sin olvidarnos del costo asociado.
  • Debido a los residuos que se generan al quemar la madera, se requiere una limpieza regular de todo el sistema de la chimenea, lo que significa contratar personal especializado que puede ser costoso.
  • Por último, pero no menos importante, este tipo de chimeneas es el menos eficiente. Debido a la necesidad del tiro para la salida del humo, generalmente pierden más calor del que genera, y aunque esta pérdida puede reducirse, en la mayoría de los casos no es suficiente para obtener una mejora significativa.
  1. Chimeneas de gas:

chimeneas de gas

Nuevamente, el nombre es muy sugerente. En este caso, en vez de utilizar madera para generar el calor, el combustible necesario es el gas. Tienden a ser la primera alternativa para los tradicionalistas que buscan un suministro de calor más limpio y eficiente que el de las chimeneas de madera pero que quieren mantener la apariencia lo más cercana posible a estas últimas.

Algunas de las principales ventajas son:

  • Pueden ser fácilmente instaladas en el lugar de antiguas chimeneas de madera, haciendo que la instalación no requiera de mucho trabajo y una inversión mayor para preparar el espacio.
  • Pueden usarse diferentes elementos, tales como piezas de cerámicas, para simular troncos de madera y darle un aspecto más tradicional y acogedor.
  • Ya que el precio del gas no es muy alto y este tipo de chimeneas ofrece mayor limpieza y eficiencia en comparación con las de madera, las chimeneas de gas son una opción muy accesible para disminuir los gastos debido al uso de otros sistemas de calefacción.
  • En el caso en que se quieran instalar en una casa donde no existía una chimenea de madera previamente, existe la opción de instalar el tipo conocido como chimenea de gas sin ventilación, lo que permite limitar la necesidad de cambios en la estructura de la casa y permite mantener todo el calor generado dentro de la casa.

Aunque en líneas generales, esta opción ofrece mayores ventajas que la anterior, también existen algunas desventajas que vale la pena mencionar. Estas son:

  • Aunque mayormente queman el gas de una manera muy limpia, siempre existe un pequeño riesgo de que algunas emisiones contaminantes ingresen a la casa. Algunos modelos ofrecen características especiales para aumentar la seguridad, pero con esto viene un costo asociado que no todos los presupuestos pueden cubrir.
  • Si la fuente seleccionada es gas propano, será necesario contar con un tanque y el espacio adecuado para mantenerlo y una instalación para llevar el gas hasta la chimenea. Si la fuente es gas natural puede usarse una línea existente, de lo contrario deberá realizarse una nueva instalación.
  1. Chimeneas eléctricas:

chimeneas electricas

Aunque no sean la opción clásica, la popularidad de este tipo de chimeneas ha aumentado muchísimo recientemente debido a un gran número de razones, siendo la principal la facilidad de instalarlas en cualquier espacio, ya que muchas veces solo hace falta seguir las instrucciones del fabricante con respecto a su colocación para luego conectarla la toma de electricidad correspondiente.

Otros beneficios que obtendrás si te decides por una chimenea eléctrica son:

  • Esta es la opción perfecta para pisos y condominios en general, ya que no utilizan una llama real y no requieren ningún tipo de ventilación.
  • El rango de diseños es muy amplio, por lo que puedes estar seguro de que encontrarás el que se adapte a tu estilo.
  • Son una gran opción para mejorar la atmósfera de tu hogar con un presupuesto reducido.
  • Son mucho más seguras que las chimeneas de madera o de gas debido a la ausencia de llama y posibles contaminantes.
  • La mayoría viene con un control remoto que te permite controlar el tamaño de la llama virtual y la temperatura e incluso apagarla de acuerdo con tus preferencias y desde la comodidad de tu sofá.
  • Muchos más.

Por otro lado, como todo, las chimeneas eléctricas también tienen sus desventajas. Sin embargo, las principales son el hecho de que son menos reales debido a que su llama es virtual y que en el caso de una falla en el suministro eléctrico dejaran de funcionar.

Consideraciones finales

No importa cual de los tipos de chimeneas para casas te guste más, lo más recomendable es que te asesores con un especialista antes de tomar la decisión para que se consideren todos los aspectos relevantes de tu caso específico y así puedas realizar una mejor inversión.

0 Comments

Leave a comment

Tu dirección de email no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Pin It on Pinterest

Shares
Share This