Artículos Informática
0

Virtualización

¿Qué es la virtualización?

Aunque la virtualización no es un concepto nuevo1, es en estos últimos años cuando ha adquirido una notable importancia por la aparición de los primeros hipervisores para la arquitectura x86 por un lado, y la proliferación de nuevos paradigmas de computación como es principalmente el Cloud Computing en sus diversas variantes (IaaS, PaaS, SaaS, DaaS…), BYOD (Bring your Own Device), e incluso Big Data..

Podríamos decir que la virtualización es la posibilidad de crear múltiples máquinas virtuales (huesped) dentro de una única máquina física (anfitrión) para lo cual utilizamos un hipervisor, que no es otra cosa que la pieza de software que nos permite crear y ejecutar mútiples máquinas virtuales huesped sobre un único sistema anfitrión.

Estos hipervisores se clasifican en dos tipos: bare metal, unhosted,  nativa o tipo 1, los cuales instalamos directamente sobre el hardware como si de un sistema operativo se tratase, y hosted, hospedado o tipo 2 los cuales son a su vez huesped del sistema operativo sobre el que se instalan.

Hyperviseur-wikipedia

Por otro lado, volviendo al concepto de virtualización, existen también varios tipos dentro de las cuales podemos clasificar las distintas tecnologías existentes en el panorama actual, si bien el modo de trabajo de cada una de esta es distinto a la del resto y a veces se hace dificil “clasificarlos”. Estos tipos son: Emulación, Virtualización Completa, ParaVirtualización y  Contenedores o Virtualización a nivel de Sistema Operativo.

 

Emulación

emulation

Consiste en emular el hardware de la máquina para que se puedan ejecutar las instrucciones que esta implementa, por lo que suele ser más lento que las otras alternativas, si bien permite emular múltiples arquitecturas. Para hacernos una idea podemos pensar por ejemplo en Dynamips que nos permite emular equipos Cisco en los que probar distintas iOS, o incluso Mame con el cual podemos emular las antiguas máquinas recreativas sobre las que instalar las ROMs o juegos de la época.

No obstante en el panorama actual en el que estamos de la virtualización, se suele hablar de Qemu y Bochs como algunos de los principales emuladores..

 

Virtualización Completa (Full)

full-virtualization

Consiste en repartir el hardware de la máquina real entre muchas máquinas virtualizadas.

Dentro de esta categoría tenemos la mayoría de soluciones como por ejemplo WMware ESXi, Microsoft HyperV,  como hipervisores Bare Metal, y por otro lado VMware Player/Workstation/Fusion y VirtualBox como hipervisores Hosted.

 

ParaVirtualización

paravirtualization

Es una variación de la virtualización completa en la que se modifican los sistemas operativos huesped para mejorar el rendimiento de estos en entornos virtualizados. Este tipo de virtualización se suele encontrar principalmente en sistemas operativos libres al ser viable la opción de modificarlos para la virtualización..

En esta categoría tenemos principalmente XenServer de Citrix y Xen como alternativa libre, ambos hypervisores de tipo 1.

 

A nivel de Sistema Operativo o Contenedores (containers)

virtualizacion_sistema_operativo

Este sistema nos permite arrancar múltiples instancias aisladas del mismo Sistema Operativo, generalmente conocidos como Servidores Privados Virtualizados (VPS) o Entornos Virtuales (EV), sin necesidad de virtualizar/emular el hardware para cada uno de ellos.

En esta categoría tenemos principalmente a Parallels Virtuozzo y OpenVz como su altarnetiva libre.

 

  • Entonces, ¿qué sistema de virtualización elegir?

Pues todo depende de las necesidades particulares de virtualización2 de cada uno, nuestros conocimiento y habilidades, presupuesto, etc., pero si hay un referente en el mundo de la virtualización sería la empresa VMware la cual tiene presencia en casi todos los entornos (domésticos, profesionales), disponiendo incluso de su propio sistema de certificaciones profesionales..

Referencias Adicionales

Related Posts
Frameworks
Administración de Sistemas y Redes
La muerte de Windows XP y sus alternativas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN