Artículos Informática
0

Bases de Datos

18374402_s

En este artículo vamos a tratar de forma breve el tema de las bases de datos desde un punto de vista global e introductorio con idea de orientar a aquellas personas que estén pensando o tengan necesidades específicas de formarse en esta área.

En primer lugar, podríamos definir una base de datos como una colección de información estructurada u organizada de forma que mediante consultas, formularios y/o informes podemos acceder y modificar la información de esta en base a nuestras necesidades específicas. En este sentido mucha gente usa hojas de cálculo a modo de bases de datos (por ejemplo para guardar listados telefónicos), lo cual a priori es sencillo, cómodo y rápido, pero en ningún caso es óptimo para casos como por ejemplo cuando tenemos que alojar cientos o miles de registros, así como para el acceso simultáneo y concurrente por múltiples usuarios.

En estos y otros casos es cuando se nos hace necesario “diseñar” una base de datos a medida que cumpla con nuestras necesidades específicas. No obstante antes de esto, suele ser buena idea valorar soluciones ya sean libres o comerciales que en la medida de los posible cumplan con nuestras necesidades ya que desarrollar una base de datos a medida lleva un trabajo de creación y mantenimiento acorde al tamaño de esta.

Por otro lado, debemos tener claro que cuando hablamos de grandes bases de datos habría que diferenciar dos áreas o perfiles profesionales relacionados con estas: por un lado los administradores de sistemas, y por otros los programadores o desarrolladores.

Para el caso de los administradores de sistemas, estos suelen requerir conocimientos avanzados en la administración de sistemas operativos (Windows Server y Linux principalmente), ya que por norma general se requiere de una configuración y optimización avanzada en estos.

Para el caso de desarrolladores estos suelen necesitar formación en técnicas de modelado como son principalmente los diagramas de Entidad Relación y/o los diagramas UML (concretamente los de clases), los lenguajes de definición y manipulación de datos, así como programación en algún lenguaje específico (como pueden ser PHP, Java, Python, Visual Basic, etc.) con el cual desarrollar la interface gráfica a través de la cual el usuario final accederá a esta base de datos.

En este sentido, motores destinados para un uso individual como Access y similar (OpenOffice/LibreOffice Base) se consideraría una excepción ya que por un lado incluyen toda la interfaz necesaria para desarrollar una “solución completa” sin necesidad de lenguajes de programación final (lo cual no nos exime de tener las bases necesarias en materia de diseño de bases de datos a la hora de desarrollar bases de datos que solucionen problemas medianamente complejos), y por otro no requieren de un perfil de administrador ya que se instalan directamente sobre un sistema operativo de cliente o usuario final.10126992_s_menor

Una vez sepamos identificarnos en uno u otro perfil debemos conocer y diferenciar los distintos motores de bases de datos existentes. En este sentido aunque existen múltiples posibles calificaciones, aquí vamos a intentar clasificarlos por los siguientes factores o características:

  • En este caso podríamos hablar de soluciones libres software libre y/o open source por un lado, y las privativas o propietarias por otro, con las ventajas e inconvenientes que esto pueda implicar.
  • En este caso, aunque por norma general las gratuitas suelen coincidir con las libres y las comerciales con las privativas, existe mucho software gratis que no es libre, y algunos casos en los que disponemos de soluciones libre con opción de contratar una licencia comercial (por temas de soporte y licencias de los desarrollos basados en ellas principalmente).
  • Tipo: En este caso, aunque existen otros tipos y subtipos, podríamos agrupar las principales motores de bases de datos de hoy en día en las tradicionales relacionales (SQL) y las nuevas no relacionales (NoSQL). Estás ultimas pueden clasificarse en key-value, graph database, orientadas a documentos y familia de columnas.
  • Ámbito: En este sentido, podría hablar de bases de datos para uso personal o individual (Access por ejemplo), frente a las bases de datos profesionales o empresariales en las que múltiples usuarios tienen acceso a los datos de forma simultánea. (MySQL, PostgreSQL, Oracle, SQL Server…).
  • Sistema operativo anfitrión sobre el que corren (Windows, Linux, Mac…), ya que aunque muchas son multiplataforma algunas como SQL Server requieren de un sistema operativo de la casa Microsoft.

Desde Carman disponemos de formación específica en dicha área incluyendo en la actualidad diversos motores como son en la actualidad MySQL, PostgreSQL y Access, así como las bases comunes en lo que a diseño y modelado se refiere por un lado, y lenguajes de definición y manipulación de datos por otro.

Related Posts
La muerte de Windows XP y sus alternativas
Requisitos hardware 3D
Optimización Web

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN