Artículos Informática
0

Windows 10

Actualizar o no actualizar, he ahí la cuestión

No hace mucho que Windows XP dejó de tener soporte oficial por parte de Microsoft y prácticamente ya tenemos aquí la tercera edición posterior a este, Windows 10 el cual estará entre nosotros el próximo 29 de Julio.

En esta ocasión Microsoft ha decidido por alguna razón regalar esta versión a los usuarios de Windows 7 y 8 que cumplan determinadas características de hardware y/o software durante el primer año lo cual hace que nos planteemos varias cuestiones:

¿Qué cambios nos traerá?

Uno de los cambios principales es que vuelve el menú inicio tradicional en el que han insertado una sección para las nuevas aplicaciones de forma que no nos aparezca la nueva interfaz Moder UI o Metro como se la conoció inicialmente, que nos habían impuesto con Windows 8.

post windows 10

En realidad no es que esta interfaz desaparezca sino que mediante una tecnología la cual han denominado Continuum el Sistema Operativo detectará el dispositivo y en función de las características y/o especificaciones de este se ejecutará en versión normal o moderna…

Por otro lado han incorporado Cortana que es un asistente personal tipo Siri para dispositivos móviles de la casa Mac o S Voice en Samsung de esos a los que le puedes preguntar cosas y ellos buenamente analizan tu solicitud y te responden lo que buenamente creen que estás buscando.

post windows 10-2

Otro aspecto importante es la incorporación de un nuevo navegador (Edge o Project Spartan) que viene a reemplazar al fracasado Internet Explorer, el cual incorpora características extra que ya veremos hasta qué punto son de interés y/o utilidad para una navegación sencilla y rápida…

post windows 10-3

¿Será una nueva mala decisión por parte de Microsoft como lo fue Windows Me, Vista y 8 o un éxito como XP o 7?

Teóricamente les toca hacer una versión que mejore los errores que han cometido con la edición anterior, pero hasta que lo probemos no podemos estar seguros.

No obstante Microsoft sigue queriendo hacer un único sistema operativo para todas sus plataformas lo cual seguirá generando problemas y/o dificultades para los usuarios.

¿Puede haber problemas con la actualización?

Normalmente los drivers y/o aplicaciones que utilizamos no están pensados para un sistema operativo nuevo ya que cuando estos se desarrollaron ni siquiera existía este.

Si el hardware es actual puede que la empresa fabricante saque drivers actualizados, pero para hardware “obsoleto” que ya no se fabrique generalmente no les merece la pena mantenerlo actualizado en ese aspecto.

En el caso de software siempre y cuando continúe y/o quieran continuar su desarrollo tienen que actualizarlo sí o sí. Otra cosa es que nos vayan a actualizar nuestra versión de forma gratuita o no…

Si no es lo que espero, necesito o tengo algún problema de compatibilidad, ¿puedo retroceder?.

En principio sí, siempre y cuando la instalación nos respete la partición de recuperación y/o tengamos copia original y/o backup de restauración, pero probablemente esto nos requiera formatear lo cual lleva implícito realizar una copia y su posterior restauración de nuestros documentos, así como instalar todo el software adicional de nuevo lo cual para muchos usuarios puede resultar poco viable.

Entonces, ¿es recomendable actualizar o no?.

Hay un dicho en informática que dice algo así como lo que funciona no lo toques… Quien actualice que sea porque tiene habilidades para volver atrás en caso de que lo requiera.

Quizás lo ideal sería esperar un poco, ver la respuesta del mercado y los usuarios, y antes de que venza el año de plazo que nos dan para actualizar decidir.

El problema es que Microsoft está mostrando en la barra de notificaciones un simbolito con el logo de Windows que por ser nuevo llama la atención y al clicar en él nos ofrece de forma gratuita la actualización la cual entiendo que una vez llegada la fecha se nos descargará de forma desatendida como una actualización más para posteriormente en algún reinicio instalarse en el equipo, por lo que habrá mucha gente que “pique” ante esta estrategia de marketing de la compañía de Redmon.

¿Y los usuarios de versiones no originales?

En contra de lo que se escuchó en un principio no van a poder actualizar de forma gratuita permanentemente.

¿Qué pasará si no solicito la actualización gratuita antes de que pase el año?

Pues que si algún día decido actualizar tendré que comprarlo a un precio similar a las ediciones anteriores (entre 100 y 150€ aproximadamente).

No obstante esto tampoco es que sea algo habitual ya que si compramos un ordenador con una edición anterior es poco probable que queramos comprar una versión superior del sistema operativo para correrlo en el mismo hardware.

Por nuestra parte desde Carman Consultoría tan pronto nos sea posible lo testearemos a fondo con objeto de actualizar nuestra oferta formativa existente a esta nueva edición la cual nos va a acompañar en los próximo años.

Enlaces externos:

 

Related Posts
Tipos de alojamientos web
Fin de soporte para Windows Server 2003
Virtualización

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN