Artículos Informática
0

Tipos de alojamientos web

9696951_sEn este artículo vamos a intentar resumir de forma sencilla las posibilidades que tenemos cuando necesitamos alojar un sitio web en internet, ya que muchos de nuestros alumnos de los cursos de informática y social media nos preguntan a menudo por este tema.

En primer lugar, como opción más sencilla y económica tenemos lo que se conoce como hosting compartido (o simplemente hosting), que consiste básicamente en un espacio de características limitadas dentro de un servidor, el cual compartimos entre múltiples clientes. Para iniciación y disponer de una web sencilla quizás esta es la mejor opción ya que los precios son muy asequibles y la complicación para su administración y/o mantenimiento básica. Podemos empezar por un plan básico, y a medida que vayamos necesitando más recursos por peso de nuestra web o volumen de solicitudes/visitas podemos ir ampliando este plan.

Como segunda opción, tenemos lo que se conoce como VPS (Virtual Private Server o Servidor Privado Virtual) que no es otra cosa que una máquina virtual específica que nos asignan lo cual nos permite realizar modificaciones propias en las versiones, librerías, configuraciones, etc. En este sentido algunos proveedores nos ofrecen dos opciones: administrado y no administrado, siendo básicamente la diferencia que estos cambios nos los administren directamente ellos o lo tenga que hacer un departamento interno de la empresa. Estas opciones son ideales cuando un hosting compartido se nos ha quedado pequeño o cumple los requisitos de nuestra web (por ejemplo Moodle es bastante exigente en lo que a las versiones de PHP se refiere). Con respecto a que sea administrado o no administrado, lo ideal es que sea administrado a menos que dispongamos de un “departamento informático” con el tiempo y los conocimientos necesarios para dedicarse a estas tareas.

Como tercera opción, pasaríamos de la virtualización al cloud computing con lo que los proveedores están llamado Servidores Cloud o VPS Cloud, que básicamente son máquinas virtuales como las anteriores pero sobre tecnología de cloud computing lo cual aporta características de escalado, migración, red de entrega de contenidos o CDN, pago por uso, etc. Esta tecnología es más nueva y compleja que los VPS normales ya que disponemos de opciones adicionales para por ejemplo levantar nuevas máquinas bajo demanda y/o de forma automática en función de la carga.

Como cuarta y última opción vamos a citar los servidores dedicados y el housing, cuya diferencia es si el equipo servidor físico lo alquilamos o lo compramos, siendo en este último caso propiedad nuestra incluso una vez dejemos de contratar el servicio de alojamiento. Estas opciones son más específicas para empresas con una fuerte actividad en la red que por alguna razón necesiten disponer de su propio servidor físico, lo cual hoy en día con la Virtualización y el Cloud Computing no suele ser lo normal.

Related Posts
Frameworks
Administración de Sistemas y Redes
Ofimática, una asignatura pendiente

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN