Artículos Técnicos
0

Resonancia

¿Qué es la resonancia?

Onda mecánica, se define como la transmisión de una perturbación de forma periódica y a través de un soporte material, es decir un medio elástico.

Toda onda ya sea mecánica, acústica etc…, tiene una propiedad muy interesante, la frecuencia que es el número de veces que se repite esta onda durante un periodo de tiempo determinado.

Resonancia

La imagen anterior nos muestra una onda repetida a lo largo del tiempo tres veces en un segundo, luego por definición tiene un periodo de 0.333s o una frecuencia de 3 Hz

Todo cuerpo tiene una frecuencia característica propia de manera que aplicando una fuerza de pequeño valor pero a esta misma frecuencia de repetición, conseguirá graves daños en el cuerpo debido a la amplitud de las vibraciones. Esto provoca que el cuerpo oscile con una amplitud cada vez mayor a medida que se continúa aplicando la carga. Esta frecuencia se llama frecuencia natural o de resonancia

¿Qué es la frecuencia natural o de resonancia?

Esta se define como aquella frecuencia en la cual el cuerpo vibra con amplitud máxima, esta no es única sino que hay varias en un mismo cuerpo pero la más fácil de ocurrir sería la primera y por ello la que más interés de estudio tiene.

Resonancia

La anterior imagen nos muestra una curva con diferentes cambios de curvaturas, cada máximo representa una frecuencia natural o de resonancia, a medida que aumentamos el valor de la frecuencia más difícil será conseguir que ocurra esta.

¿Qué ocurre si se da?

Si aplicamos una carga a esta frecuencia de manera que producimos la resonancia, a menos que dejemos de aplicar la carga, el cuerpo oscilará hasta el colapso total y pueden ser estructuras tales como puentes, centros comerciales etc…

Consecuencias Resonancia

Otro ejemplo clásico son las patrullas militares, durante la segunda guerra mundial un pelotón igualo la frecuencia propia de un puente haciendo que las vibraciones lo destruyeran, por eso se suele romper filas antes de cruzar un puente.

Este video es una prueba de ello.

Related Posts
Como se corta el Metal
Obsolescencia programada
Tipos de materiales en el mecanizado
Tipos de materiales en el mecanizado

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN