Artículos Informática
0

Requisitos hardware 3D

Requerimientos de hardware 3D para herramientas CAD/CAE/CAM

POST HARDWAREEn este artículo vamos a comentar los requisitos de hardware mínimos necesarios para correr las diversas aplicaciones de ingeniería, y aunque es un tema muy amplio vamos a intentar resumir brevemente estas necesidades:

En lo que respecta a Sistema Operativo, lo primero que debemos tener claro es que Windows XP ya no está soportado, y por lo tanto es bastante normal que no funcione especialmente con las nuevas versiones de los programas.

Para el caso de MAC, podríamos probar mediante Boot Camp (aunque según algunos fabricantes este método no suele está soportado) o Virtualización con la idea de correr un Windows (si bien las características 3D virtualizadas se pierden en gran parte).

Por otro lado, debemos tener en cuenta que determinados antivirus y/o firewall pueden crear conflictos, por lo que en caso de problemas se recomienda realizar pruebas con estos desacivados.

De espacio en disco duro, en principio no es una limitación dado las capacidades de hoy en día, pero si podemos tener un SSD posiblemente notaremos una gran fluidez especialmente a la hora de realizar operaciones complejas.

Memoria RAM es de lo que más se suele pedir según la operación que vayamos a realizar con el programa (multisectionsurface, generación de hélices, etc…). Por ejemplo en el caso concreto de SolidWorks nos recomiendan 8GB o más, si bien es cierto que a partir de 2GB se suele ejecutar sin muchos problemas.. Por otro lado, en lo que respecta a la memoria RAM debemos tener en cuenta que hay diversos tipos que definen la tecnología lo cual repercute en la velocidad y rendimiento de esta, y aunque de esto no se menciona en la página de los fabricantes memorias, a día de hoy memorias inferiores a DDR2, DDR3 o DDR4 podrían ser consideradas “obsoletas”.

En lo que a procesador se refiere, se suele hablar de 64 bits con extensiones para gráficos 3D (SSE2, SSE3, etc.). En este sentido cualquier Core i3, i5 e i7 y/o AMD A4, A6, A8, etc. serían suficiente, e incluso los Pentium y Athlon recientes podrían funcionar sin problema. En este sentido lo único que debemos tener en cuenta es que tanto para Intel como para AMD existen procesadores de “gama baja” que lo que precisamente les suelen quitar son las instrucciones y capacidades multimedia por lo que estos no suelen ser óptimos para usar este tipo de programas (caso de Intel Celeron y AMD Sempron).

Por último, la tarjeta gráfica es posiblemente uno de los elementos fundamentales cuando hablamos de herramientas CAD y más aún en caso de que tengan aplicación 3D. El mercado de tarjetas gráficas aunque desconocido (excepto por aficionados a los juegos de PC y “creativos” de diversas áreas como es la edición de vídeos y/o imágenes) es muy amplio abarcando precios que pueden ir desde los 30€ hasta casi los 1000 o incluso más, lo cual no quiere decir que tengamos que tener una de las más caras y menos para un uso educativo de la herramienta. En este sentido nos interesa especialmente que sea PCI Express (las AGP son bastante antiguas), que tenga memoria dedicada (cuanta más mejor), y que esta sea de la mayor velocidad posible (DDR3, DDR5, GDDR, etc).

Ahora bien, ¿cómo puedo saber el hardware que tiene mi equipo?. Pues aunque hay muchas herramientas vamos a comentar únicamente dos por ser gratuitas (freeware) y portables (ni siquiera requieres de instalación), las cuales son CPU-Z (más compacta y sencilla) y HWINFO (más completa y por lo tanto compleja). Además estas herramientas nos permiten exportar un reporte con las características hardware a archivo de texto plano (txt) o similar que nos podéis enviar en caso de que necesitéis de una segunda opinión.

 

post hardware 3d

 

 

Enlaces de interés:

Related Posts
Ofimática, una asignatura pendiente
Seguridad Informática
Optimización Web

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN