Artículos Técnicos
0

Reindustrializar España

Un reto pendiente

Reindustrializar EspañaQue el corazón de un país es la industria lo sabe todo el mundo. Que el desarrollo de un país es la industria también. Pues aquí en España parece que no nos hemos enterado, desde los años 70 en adelante España no ha sabido consolidar un modelo industrial competitivo y tecnológicamente avanzado. Basada en industria poco tecnológica (metalurgia, termoeléctrica,…) no se ha podido consolidar un modelo que evolucione con el tiempo basado en el avance tecnológico e I+D. No solo por la empresas sino porque el estado no ha fomentado que se pudiera consolidar dicho modelo. El peso que tiene la industria cae en España desde 1972 pasando del 39% al 19% del PIB.

El objetivo de Bruselas es recuperar el 20% del PIB, de esta forma se podría aportar más estabilidad al empleo y se estabilizaría la investigación. Para conseguir este objetivo se debe tener una mayor competitividad, la cual no tiene que venir obligatoriamente de bajar los sueldos. Las empresas que más éxito tienen son aquellas que invierten en I+D pero también en la formación continua de sus trabajadores. La mejora del capital humano y la innovación seríanModelo productivo basado en la industria los dos pilares sobre los que se debería apuntalar la reindustralización de nuestro país. Además se debería tener en cuenta una mayor eficiencia de los procesos así como cambios organizativos. Estos puntos son lo que las empresas deberían tener en cuenta para aumentar su competitividad pero el estado juega un papel fundamental en este campo. La electricidad que gastamos en España es la más cara de Europa y las cotizaciones a la Seguridad Social suponen una de las cargas más pesadas. Bajar las tasas en el transporte por mar y aire y fomentar el transporte por ferrocarril podrían ayudar a que las empresas fueran más competitivas. Además no se puede basar la estructura económica del país en el sector servicios o agricultura, los cuales fomentan un empleo de baja calidad influenciado por la estacionalidad. Fijémonos en países como EEUU, Japón o Corea del Sur (de donde proviene la marca Samsung).

Debemos exigir que se cambie nuestro modelo productivo para que realmente podamos crecer de forma estable con empleo estable, no meramente estacional. No basta con la aplicación de políticas instrumentales hay que trabajar para que la reindustralización de España sea un hecho que ayude a nuestra recuperación económica y social.

 

Related Posts
Programación
Turbinas de aviones
Elevador Next-Gen

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN