Artículos Técnicos
0

Programación CNC para mecanizado

Los procesos de manufactura que conocemos hoy día son el resultado de una evolución que ha venido sucediendo a lo largo de muchos años. La necesidad de cubrir una creciente demanda de productos en el mercado es una de las causas de tan acelerada evolución, esto junto con la intención de las grandes empresas manufactureras de reducir costos de producción y aumentar la precisión de los procesos, lo que los ha llevado a tener dichos procesos cada vez más automatizados. Las siglas CNC se refieren a “Control Numérico por Computadora” y es el nombre que se les da a las máquinas herramientas, que a diferencia de las convencionales que son operadas manualmente mediante el uso de palancas y volantes, operan de acuerdo a las señales enviadas desde una computadora previamente programada para realizar el trabajo de mecanizado deseado.

Ahora bien, es importante conocer las opciones de programación CNC que existen en la industria, así que a continuación te las presentamos.

Programación Manual – Lenguaje Estandarizado ISO

Muchas de las máquinas herramientas gobernadas por un control numérico por computadora, requieren que el programador introduzca una serie de códigos que a su vez formarán lo que se conoce como el programa de mecanizado, para lo cual a su vez es necesario que el programador conozca el lenguaje en el que la máquina debe ser programada.

Aunque el hecho de conocer el lenguaje de programación, con una serie de códigos alfa numéricos diferentes, es cierto que al estar estandarizado se simplifican mucho las cosas, ya que serían los mismos códigos sin importar la máquina a utilizar.

Por otro lado, con la misma intención de que la programación de la máquina sea lo más simple posible, en el lenguaje estandarizado ISO, los códigos son introducidos en forma de bloques sucesivos, siendo cada uno de ellos una instrucción para el control. A su vez, los bloques pueden estar enumerados de forma ascendiente y de acuerdo al orden en que se desee que las instrucciones sean ejecutadas, ya sea de cinco en cinco, de diez en diez o como mejor lo considere el programador, permitiéndole luego agregar bloques intermedios según sean necesarios.

Así pues, una vez que el programa completo para el mecanizado de la pieza está cargado en la computadora de la máquina, basta con iniciarlo y esperar que la máquina termine el trabajo. Sin embargo, se requiere una persona capacitada para realizar los cálculos necesarios y lograr el programa adecuado.

Programación Automática – Sistemas CAD/CAM

En este caso ya no es necesario conocer un lenguaje codificado como el visto anteriormente, pero si es necesario conocer lo que son el CAD y el CAM. El CAD (Computer Aided Design) es el diseño que se realiza mediante el uso de software computacional creado para tales fines. Con este tipo de herramientas es posible diseñar piezas y conocer información sobre sus dimensiones, su peso, resistencia a esfuerzos, entre otras, sin necesidad de fabricar un prototipo, lo que genera una reducción en los tiempos y costos de fabricación. Por otra parte, el CAM (Computer Aided Manufacturing) hace posible programar rápidamente las máquinas que serán usadas en el proceso productivo, reduciendo los tiempos necesarios para el cambio de series.

De manera más simple, tenemos que el CAD nos permite crear todo lo que vendría siendo la planimetría y el modelado de la pieza, y el CAM extrae automáticamente la información generada de los dibujos y modelos, convirtiéndola en un programa de control numérico, siendo así el puente entre el sistema CAD y la máquina herramienta.

En conclusión, el uso de estos sistemas genera grandes beneficios, ya que a parte de la reducción de costos y de tiempos de fabricación, mejora la calidad del producto final al incrementar la precisión del mecanizado.

Related Posts
Máquinas simples o compuestas
Efecto Aliasing
Porque es importante la formacion bonificada a trabajadores

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN