Artículos Informática
0

Optimización Web

Optimización casi obligatoria de sitios webs para móviles

Google penalizará las webs no optimizadas para dispositivos móviles a partir del 21 de Abril de 2015

post optimizacionSegún avisan de forma oficial (http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2015/02/finding-more-mobile-friendly-search.html en inglés y http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2015/03/encontrar-mas-resultados-de-busqueda.html en español), a partir del 21 de Abril Google penalizará los sitios webs que no estén adaptados a dispositivos móviles de cara al posicionamiento orgánico o natural (SEO).

¿Qué significa que nuestro sitio esté adaptado a dispositivos móviles?. Pues básicamente que se visualice de forma óptima en dispositivos móviles como son Tablets y SmartPhones.

¿Y cómo podemos saber si nuestra web está adaptada a este tipo de dispositivos?. Pues principalmente visitando esta desde este tipo de dispositivos (contra más mejor). No obstante a parte existen herramientas más o menos técnicas que aparte de darnos una previsualización de como se vería nos suelen ofrecer recomendaciones para mejorar nuestra web de cara a mejorar su diseño e incluso posicionamiento natural en los buscadores o SEO.

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Para adaptar nuestra web a móvil tenemos varias posibilidades siendo quizás las más importantes:

  • Diseño responsivo y/o adaptativo a la resolución de la pantalla que no es otra cosa que el diseño de la web se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo desde el que se visita la web. Esto básicamente podemos comprobarlo visitando nuestra web y ajustando la ventana del navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Opera..), y en función de si la web (texto e imágenes) se ajusta de forma automática al tamaño de la ventana sabremos si nuestra web es responsiva o no.
  • La otra opción, sería disponer de un segundo sitio web, diseñado específicamente para sitios móviles, generalmente prescindiendo de todo aquello que no sea estrcitamente necesario.

Indicar que estas opciones no son excluyentes y pueden complementarse. Por poner un ejemplo, la Wikipedia tiene su web normal (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada) la cual tiene diseño adaptativo, y por otro lado, una web específica para sitios móviles (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada).

No obstante la primera opción es posiblemente la más común y recomendable debido a su facilidad de implementación y bajo coste, y la segunda más indicada para empresas digitales cuya web sea su principal cara visible.

Para empresas que no tengan adaptadas su web, deberían plantear rediseñar su web, siendo en este caso  la mejor opción optar por un sistema de gestión de contenidos o CMS tal y como incluso nos aconsejan desde Google (https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/website-software/index?hl=es), y si es de Software Libre mejor por las ventajas que este tipo de soluciones nos aporta (WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop, etc.). En el caso de que la empresa ya dispusiera de un gestor de contenidos y aun así no estuviera adaptado, básicamente lo único que tendría que hacer es cambiar la plantilla… En nuestra oferta formativa tenemos formación específica sobre algunos de estos gestores de contenidos.

Sea como fuere lo que tenemos que tener en cuenta es que una web es en el mundo digital lo que se equipararía a nuestro local a pie de calle u oficina, y que como tal no podemos dejar de mantener mensual o incluso mensualmente de cara a que en cualquier momento nos puede visitar un cliente y la primera impresión es lo que cuenta… ¿os imagináis un local que desde que se abrió al público no se ha limpiado nunca?. Pues eso es lo que mucha gente hace con las páginas webs (y con las redes sociales dicho sea de paso), las cuales en su día montaron una web y no han vuelto a modificarlas, actualizarlas y/o adaptarlas a los nuevos tiempos.

 

 

Related Posts
Seguridad Informática
Ofimática, una asignatura pendiente
Facebook como canal de ventas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN