Artículos Técnicos
0

Motores gasolina vs. motores eléctricos

Para empezar, es importante destacar que como sus nombres lo indican (motor) ambos son usados para generar movimiento el cual será transmitido luego a un elemento que se desea mover, ya sea para lograr un desplazamiento lineal o uno rotacional, dependiendo de los medios de transmisión usados. Los motores a gasolina también se conocen como motores de combustión interna debido a que usan dicho fenómeno químico para el movimiento de cierto número de pistones que funcionan con cierta sincronía, por lo cual también se les conoce como motores reciprocantes. Por otro lado, los motores eléctricos son parte de los conocidos como equipos rotativos, ya que uno de sus componentes es conocido como rotor, el cual gira debido a la electricidad inducida en el estator y las bobinas mediante campos magnéticos.

Ahora bien, dadas las diferencias presentes entre estos dos tipos de motores, tales como la necesidad de un combustible (gasolina) o una fuente de energía eléctrica, sus tamaños y el hecho de la generación de gases de combustión en el caso de los motores de combustión interna, las aplicaciones para cada tipo de motor son variadas y distintas.

A continuación mencionaremos algunas de las aplicaciones de motores más comunes y cuál de estos dos tipos es el más adecuado para cada caso:

  • Electrodomésticos:

    Estos dispositivos del quehacer diario, tales como batidoras, aspiradoras, entre otras, necesitan una fuente de movimiento para su funcionamiento. Tomando en cuenta el tamaño y el hecho de que son usadas en sitios cerrados, especialmente en el hogar, los diseñadores de dichas máquinas se inclinan por los motores eléctricos como el tipo más adecuado para el caso.

  • Herramientas:

    Para muchos trabajos manuales se usan herramientas con cierto movimiento, tales como taladros, esmeriles, cortadoras, entre otras las cuales usan motores eléctricos para lograr su movimiento. Sin embargo, herramientas usadas para actividades al aire libre y muchas veces alejadas de alguna fuente de electricidad como puede ser una podadora de césped, utilizan motores a gasolina, ya que les da la independencia necesaria para su funcionamiento.

  • Industria:

    A nivel industrial se presenta una amplia variedad de procesos, los cuales muchas veces involucran el movimiento de ciertos dispositivos y/o el movimiento de materiales a través de diferentes medios de transporte como es el caso de las bandas transportadoras. Normalmente, dada la condición de volatilidad de la gasolina, lo que aumenta el riesgo de accidentes, lo más adecuado es utilizar motores eléctricos.

  • Generadores eléctricos:

    Este caso en particular nos presenta la importancia de ambos motores, ya que en el caso de falla de la fuente de alimentación de electricidad, mediante un combustible como la gasolina se puede generar movimiento el cual al ser transmitido a un motor eléctrico trabajando de manera inversa, es decir, en vez de transformar energía eléctrica en energía mecánica transformará energía mecánica en eléctrica, podremos recuperar el funcionamiento del sistema eléctrico del área conectada a dicho generador.

  • Automóviles:

    En este caso, a lo largo de la historia, el motor más usado ha sido el motor de combustión interna o motor a gasolina. Sin embargo, dada la preocupación por las emisiones y el calentamiento global, se han buscado alternativas para los motores de los vehículos, siendo los motores eléctricos una de ellas. A pesar de los grandes avances tecnológicos en la materia, aún se mantiene el debate de cuál es la mejor opción para el motor de los automóviles, lo cual involucra muchos factores influyentes, por lo cual no los mencionaremos en este momento pero  si ahondaremos en el tema en otra ocasión.

Como podemos ver, no existe un ganador claro en este enfrentamiento del motor gasolina vs el motor eléctrico. Todo depende de los requerimientos y las condiciones que la aplicación presente para tomar la decisión de cuál es el más adecuado.

Related Posts
Tracción Omnidireccional
Eficiencia Energética en la Envolvente Térmica
Introducción al Mecanizado

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN