Artículos Informática
0

Crear una estrategia de marketing web

MARKETING WEB

Marketing WebHoy en día es fundamental tener una página web donde podamos ofrecer nuestros productos y servicios. Pero desgraciadamente, el hecho de solo tener la web subida a internet no implica ni por asomo que obtengamos un buen resultado de venta o visualización por parte de los internautas. Para ello es muy importante definir una estrategia de marketing web. En este post vamos a comentar cuales son los aspectos más importantes a la hora de crear una estrategia de marketing web. Nos hemos basado en la evolución que ha sufrido internet y en aquellos aspectos los cuales antes eran irrelevantes y ahora son primordiales tenerlos en cuenta si queremos tener éxito con nuestra estrategia.

 

  • Estrategía de Comunicación:

Estrategia de ComunicaciónMuchas veces se comenten errores a la hora de llevar a cabo la e-comunicación, llevándola a cabo sin ninguna reflexión estratégica previa. La comunicación en marketing, consiste en transmitir el mensaje adecuado, a la persona adecuada, en el lugar adecuado y a través del soporte adecuado.

Para llevar a cabo nuestra estrategia de comunicación deberemos llevar a cabo una estructura fácil de entender y de aplicar, basándonos en:

  1. Diagnóstico de la comunicación actual
  2. Definir el posicionamiento y el e-posicionamiento
  3. Definir los objetivos y el público en la Web
  4. Realizar una estrategia creativa
  5. Retroplaning
  6. Estrategia de Medios

A través de esta estrategia podremos definir nuestros objetivos, el tiempo en el que queremos llevarlos a cabo, a que público objetivo queremos llegar y como hacerlo. Sentará la base de nuestra estrategia de marketing web.

  • Estrategía de posicionamiento web:

Posicionamiento WebGoogle es un motor de búsqueda, y no un directorio. Este indexa automáticamente las páginas de los sitios web mediante un algoritmo (fórmula matemática compleja).

Esta fórmula incluye más de 200 criterios, los cuales están todos relacionados entre sí y cada uno de ellos tiene una determinada importancia. Para entendernos, podríamos comparar este algoritmo con una receta, todos sabemos los ingredientes pero no la proporción en la que tenemos que echarlos. Si echamos mucha sal a una comida, el resultado será catastrófico.

Este algoritmo esta en continuo cambio, y sufre más de 500 variaciones al año. Las variaciones del algoritmo persiguen un único objetivo: optimizar la pertinencia de los resultados.

Para llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento deberemos:

  1. Pensar en el posicionamiento de nuestras páginas, no de nuestra web
  2. Pensar en los internautas, no en los buscadores
  3. Pensar en la larga estela y no en el principio de cola
  4. Pensar en multitud de expresiones clave, en lugar de limitarse a unas pocas expresiones principales.
  5. Pensar en las conversiones y no en el volumen de visitas
  6. Pensar a largo plazo.

Debemos ser pacientes, y no dejarnos llevar por la impulsividad de querer estar arriba cuanto antes, ya que esto nos puede tentar a acciones negativas muy penadas por google, el cual si te mete en su lista negra es difícil salir de ella.

  • Estrategía de vínculos patrocinados:

Vínculos PatrocinadosSe trata de publicidad en línea, en su mayoría anuncios de texto, que se muestran dentro de un recuadro amarillo en la parte superior y en la parte derecha de las primeras  páginas de resultados de Google.

¿Por qué debemos usar estas campañas de pago por clic?

  1. Nos aportan tráfico cuantitativo de forma instantánea.
  2. Nos aportan tráfico cualificado y específico.
  3. Preparan la optimización de nuestro posicionamiento natural
  4. Ayudan a paliar los defectos del posicionamiento natural.
  5. Nos facilita la gestión de las variaciones cíclicas y los eventos.

Además podremos realizar 2 tipos de campañas:

–  Las campañas de texto: anuncios por palabra que podemos ver en los resultados de búsqueda, pero también en los sitios web colaboradores de búsqueda de Google.

–  Las campañas de Banners: son los banners que encontramos por toda la red de colaboradores de Google, conocida como Red de Display y constituida por sitios web colaboradores de Google a través de la red de colaboración llamada Adsense.

Esta estrategia refuerza nuestra marca y nos da trafico a nuestra web, apareciendo por términos que quizás de otra forma no apareceríamos. Además si optimizamos nuestras campañas, el ratio de conversión puede ser muy elevado por muy pocos clics. Más adelante le dedicaremos un post a las campañas de pago por clic ya que son muy interesantes y rentables.

  • Estrategia Social Media:

Estrategia Social MediaHoy en día, los motores de búsqueda ya no son la única fuente de tráfico, ya que los medios de comunicación social están ocupando un lugar cada vez más importante y, en breve serán la fuente  principal de tráfico.

¿Por qué debemos usar los medios de comunicación social?

  • Para aumentar la visibilidad y, por lo tanto, su notoriedad en la web
  • Para optimizar el posicionamiento de la web
  • Para aumentar el tráfico a nuestra web.
  • Para encontrar nuevos clientes.
  • Para encontrar nuevos colaboradores.
  • Para gestionar su relación con el cliente.
  • Para disponer de una herramienta de vigilancia.
  • Para gestionar se e-reputación.

Todos estos puntos son las ventajas de disponer de una estrategia de Social Media interconectada con nuestra web y nuestros productos y servicios. Para definir una estrategia efectiva en SMO deberemos tener en cuenta 7 aspectos:

  1. Identificar el objetivo: escuchar – establecer el objetivo.
  2. Identificar a los transmisores
  3. Dirigir nuestro objetivo en los medios de comunicación social
  4. Planificar en los medios de comunicación social.
  5. Establecer un contenido
  6. Desarrollar nuestra comunidad
  7. Análisis, Feedback e Informes regulares: clave del éxito

Hoy, una campaña de marketing web, sin tener en cuenta los medios sociales, sería hacerla al 50%, dejando una parte importantísima sin tener en cuenta. En este sentido estar presente en las redes sociales es igual de importante que disponer de nuestra web bien optimizada para los buscadores. Es verdad que lleva tiempo y que los objetivos a veces son a largo plazo, pero sin prisa pero sin pausa podemos obtener unos magníficos resultados y hacer branding de nuestra marca.

  • Estrategia de e-mailing – Newsletter:

Estrategia de EmailingEl marketing por correo electrónico, sigue siendo una herramienta muy eficaz (a veces incluso mejor que las redes sociales). Las campañas de e-mailing van a venir definidas por el indice de apertura e indice de clics a enlaces lo que se traducirá en un mayor o menor indice de conversión.

 

Como podemos enviar una campaña de e-mailing exitosa:

  1. Debemos personalizar al máximo el mensaje y las ofertas: cuanto mas personal sea, mayor será el indice de clics.
  2. Optimizar la visualización de los correos electrónicos.
  3. Cuidar la base de datos, dando de baja los usuarios incorrectos, los que no quieren seguir recibiendo mas emails, en definitiva limpiándola para obtener la mayor de tasa de conversión.

Es muy importante hacer un seguimiento para poder medir el rendimiento. Para ello debemos controlar el numero de emails recibidos, la tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de conversión y la tasa de bajas. Estos parámetros nos indicarán el mayor o menor éxito de nuestra campaña y nos permitirá analizar que errores hemos cometido para no volver a cometerlos en el futuro.

Es primordial etiquetar los vínculos de los emails para hacer un seguimiento de la eficacia a través de Google Analytics. Para ello deberemos acceder al siguiente enlace.

  • Estrategia de Afiliación:

Estrategia de AfiliaciónLa afiliación es una técnica que permite que un sitio web comercial pueda publicar sus ofertas en un gran numero de sitios web.

¿Por qué debemos usar la afiliación?

1. Para tener el control del coste de adquisición.

2. Ampliar la red de distribución.

3. Hacer que se conozca nuestra oferta y marca.

4. Establecer una estrategia de marketing pragmática y duradera.

Los programas de afiliación nos permiten poder estar y aparecer en aquellos sitios donde podemos ofrecer nuestros servicios o productos a personas que estén realmente interesadas, darnos a conocer en sitios que de otra forma no podríamos y beneficiarnos de un medio que haga que nuestros productos puedan incluso dar la vuelta al mundo.

En definitiva, establecer una estrategia de marketing web, solo puede reportarnos beneficios, eso si deberemos ser constantes, pacientes y muy críticos con los resultados de forma que tengamos un procedimiento de mejora continua lo que hará que optimicemos y mejoremos cada vez más dicha estrategia mejorando los resultados y aumentando nuestros beneficios.

Related Posts
Requisitos hardware 3D
Bases de Datos
Que son las píldoras formativas

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN