Artículos Técnicos
0

Lubricación

lubricacionEl artículo de hoy lo destinaremos a explicar que es y por qué es tan importante elegir una buena lubricación en nuestro proceso de trabajo

Esta sustancia tiene como misión minorar el rozamiento entre dos superficies. Esto quiere decir que cuando tenemos una caja de cambios donde varios engranajes están en contacto con otros engranajes, el lubricante se introduce entre ambos para minorar la colisión entre ambos y por ende los daños.

Su principal misión es minorar el rozamiento entre componentes metálicos, además puede proteger los elementos del desgaste y evitar la corrosión.

También podemos ver su uso destinado a la refrigeración de motores y como sustancia sellante entre componentes para evitar las fugas de gases.

Normalmente al hablar de lubricación atribuimos esta misión al aceite, pero hay otras formas muy conocidas:

  1. Gaseosa, por ejemplo el aire
  2. Liquida, como norma general el aceite
  3. Mezcla entre liquida y sólida: grasa
  4. Sólida, por ejemplo teflón o grafito

Claro dependiendo de la calidad que deseemos en nuestra lubricación tenemos otra clasificación:

  1. Lubricación perfecta se da cuando (λ>3.5) esto se produce cuando ambas superficies se separan por la interposición permanente de una película de lubricante de forma que no se toquen los dos cuerpos con movimiento en ningún punto.
  2. Lubricación mixta(1<λ<3.5) esto se produce cuando la película lubricante no impide totalmente el contacto entre componentes, de manera que en determinadas ocasiones ambos elementos llegan a chocar
  3. Lubricación limite o seca (λ<1) se produce cuando la película de lubricante desaparece manteniendo un contacto permanente entre componentes.

Vale, una vez que conocemos la fricción y un poco de lubricación… ¡¡¿para qué sirven los cojinetes?!!

Estos elementos muy conocidos entre los técnicos y los no tan técnicos surgen cuando las interacciones entre piezas con deslizamiento relativo son elevadas y necesitamos reducir la fricción y minimizar el desgaste.

Los cojinetes se clasifican en cojinetes de fricción y de rodamiento. En los cojinetes de fricción, los árboles giran con deslizamiento en sus apoyos.

En los de rodamiento, entre el árbol y su apoyo se interponen esferas, cilindros o conos, logrando que el rozamiento sea solo de rodadura cuyo coeficiente es notablemente menor.

Por la dirección del esfuerzo que soportan se clasifican los cojinetes en:

  • Los cojinetes radiales impiden el desplazamiento en la dirección del radio.
  • Los cojinetes axiales impiden el deslizamiento en la dirección del eje
  • Los cojinetes mixtos hacen al mismo tiempo el efecto de los cojinetes radiales y axiales.

Una vez tenemos conocimiento de lo que es un lubricante y también del concepto rodamiento, vamos a indagar un poco más en los aceites lubricantes aplicados al funcionamiento del motor. Nos podemos hacer la siguiente pregunta ¿es mejor un lubricante sintético o uno mineral?

La diferencia entre un aceite sintético o mineral emana del medio para obtener el aceite base; si este aceite procede del refinamiento del petróleo se le denominara lubricante mineral pero cuando el medio de obtención es a través de un proceso de síntesis química este se denomina lubricante sintético.

¿Qué ventajas ofrecen uno respecto del otro?

El aceite sintético favorece tener un mínimo desgaste porque se establece una simultaneidad entre la lubricación y el arranque del motor, de manera que el motor nunca arranca en seco. Este tipo de aceite no se evapora a elevadas temperaturas, además debido a su gran viscosidad el aceite no pasara a la cámara de combustión donde se quema, es decir contamina menos. Otro aspecto importante siempre es el económico en cuanto al gasto de combustible que al minorar las fricciones entre componentes hay menores perdidas mecánicas y obtenemos de esta manera un mayor rendimiento en nuestro motor.

Bien… pero exactamente ¿qué es la viscosidad?

Se puede definir como cuan espesa es una gota de un líquido o la resistencia que opone un líquido a deslizar. Claro haciéndole caso a esta definición podemos preguntarnos la siguiente cuestión ¿El aceite lubricante trabaja de manera inalterada sea cual sea su temperatura? Este es el eterno problema de los ingenieros químicos que se dedican a lubricación, si el aceite es muy viscoso cuando el motor esté frío dicho aceite no podrá deslizarse y esto es malo; pero si se realiza poco viscoso cuando esté caliente el motor este no protegerá las partes del motor. La conclusión que podemos sacar es que dependiendo de este parámetro tendremos un mayor o menor desgaste de nuestro vehículo y mejor o peor rendimiento energético.

Entonces todos esos números del lubricante… ¿Qué significan?

Los aceites multigrados son los que tienen dos números para el grado de viscosidad, lo cual indica que pueden mantener el rendimiento del motor a temperaturas altas y bajas. Los lubricantes multigrados minimizan las diferencias de viscosidad que se producen con las variaciones térmicas.

El primer número de un aceite multigrado suele ir seguido por una W, que hace referencia al invierno (de “winter” en inglés), y representa su viscosidad a temperaturas bajas, es decir, cómo fluirá en invierno.  Cuanto más bajo sea el primer número, más líquido estará el aceite a temperaturas bajas.

El segundo número, que figura después de la letra W, representa la viscosidad a temperaturas elevadas.   Cuanto mayor sea, más denso se mantendrá en caliente. Utilizar la viscosidad adecuada para un motor aumenta su rendimiento y reduce su desgaste y el consumo de combustible.

Además, los aceites sintéticos suelen tener mejores propiedades a temperaturas bajas y altas que los minerales.   Gracias a ello, mantienen la protección al tiempo que mejoran el consumo y el arranque en frío.

 

Related Posts
Efecto Aliasing
Embragues de Motocicletas
Evolución en el diseño de la automoción

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN