Artículos Técnicos
0

Historia de la ingeniería

La historia de la ingeniería se remonta hasta tiempos antiguos cuando los seres humanos comenzamos a adaptar nuestro entorno para satisfacer mejor nuestras necesidades y nuestros deseos.

De hecho, el concepto de ingeniería ha existido desde que los humanos desarrollaban invenciones fundamentales como la rueda, la palanca y la polea. Cada una de estas invenciones se asocia con la definición moderna de ingeniería, que basa su principio fundamental en la explotación de conceptos mecánicos básicos para desarrollar herramientas y artefactos útiles para completar diferentes tareas.

Otro buen ejemplo de ingeniería en la antigüedad fue la construcción y las mejoras de los primeros acueductos que llevaban agua hacia y alrededor de Roma en el siglo IV A.C.

Orígenes y etimología

Historia de la ingenieria
Cadena de montaje de automoviles

Sin embargo, no fue sino hasta los años 1500s cuando nació la profesión que hoy conocemos como ingeniería, cuando algunos especialistas comenzaron a utilizar matemáticas para diseñar artefactos militares. Inicialmente fueron llamados arquitectos militares y generalmente guiaban a artesanos para que realizaran la construcción de manera correcta, por lo que se considera que fueron los primeros ingenieros según el sentido actual de la profesión.

Más tarde, debido a la necesidad de desarrollar y mejorar diseños de estructuras civiles como puentes y edificios, nació el término ingeniería civil, el cual era utilizado para diferenciar entre los que se especializaban en diseños militares de los conocidos como ingenieros militares.

Etimológicamente hablando, la palabra ingeniero proviene del latín ingenium (ingenio), muchas veces referido como una “cualidad innata de poder mental”, por lo que la palabra se relaciona con personas que son capaces de crear invenciones ingeniosas y prácticas.

Evolución hacia la ingeniería industrial

Las necesidades civiles siguieron evolucionando al igual que las militares, y con la construcción del primer motor de vapor en 1698 (Thomas Savery) y su desarrollo en los años siguientes se abrió paso a lo que se conoce como la revolución industrial, lo que ocasionó que la ingeniería abriera sus puertas a otros campos siendo la ingeniería mecánica una de las primeras nuevas categorías de la ingeniería civil.

Como ha evolucionado la ingenieria
Historia de la ingeniería

Este evento marco una nueva era para la ingeniería, ya que la mecanización de los procesos productivos hizo posible la producción en masa, un concepto estrechamente asociado con la ingeniería industrial.

Para mediados del siglo 19 se introdujeron nuevos métodos de procesamiento, principalmente en la industria metalúrgica y petrolera, los cuales reformaron el transporte, la construcción y la manufactura. Así, nuevos científicos, inventores y emprendedores florecieron y ayudaron a introducir nuevas tecnologías para diferentes industrias y para mejorar las tareas del día a día, entre las cuales destacan inventos como:

  • La primera máquina para coser de manera continua patentada por Isaac Singer en 1851.
  • Los primeros tranvías para la ciudad de San Francisco inventados por Andrew Hallidie en 1873.
  • El teléfono, patentado por Alexander Graham Bell en 1876.

Todo esto llevo a que se generara un interés en mejorar y optimizar los procesos productivos para asegurar que la producción en masa resultara en mayores beneficios y ganancias para los empresarios que invertían en fábricas cada vez más mecanizadas y con procesos más integrados.

De esta manera nacieron conceptos como sistema de producción y sistema de control de costos con el fin de reducir pérdidas e incrementar la productividad, lo que requería una nueva especialidad en el campo de las ingenierías que fuera capaz de aplicar todos los conocimientos técnicos necesarios para implementar dichos conceptos, dando paso a lo que hoy conocemos como ingeniería industrial.

Pioneros de la ingeniería industrial

En un principio, hubo varios ingenieros de las ramas antes mencionadas (civil, mecánica, etc.) que utilizaron sus conocimientos y habilidades para entregar un aporte especial en la evolución hacia la ingeniería industrial, entre los cuales destacan:

  • Adam Smith y su concepto sobre la división del trabajo.
  • James Watt y Matthew Boulton con sus trabajos en la primera instalación de fabrica mediante la integración de máquinas.
  • Charles Babbage y los conceptos que introdujo en su libro “On the Economy of Machinery and Manufacturers”, entre los cuales están el tiempo requerido para realizar una tarea, los efectos de subdividir las tareas en elementos más pequeños y menos detallados y las ventajas que se pueden obtener de las tareas repetitivas.

Sin embargo, es Frederick Taylor a quien se conoce como el padre de la ingeniería industrial. Se considera que el inicio de la disciplina se dio con sus libros “Shop Management” y “The Principles of Scientific Management” publicados a principios de los 1900s. Con ellos, Taylor introdujo métodos fundamentales para mejorar la eficiencia productiva como la mejora de los métodos de trabajo, el desarrollo de estándares de trabajo y la reducción del tiempo requerido para realizar el trabajo.

Un desarrollo indetenible

Industria 4.0
Industria 4.0

A partir de los aportes antes mencionados, el desarrollo de la ingeniería industrial era inevitable y el mismo ha continuado de manera indetenible hasta nuestros días. Entre las más grandes innovaciones que se dieron en los años siguientes al aporte de Frederick Taylor, vale la pena resaltar los siguientes:

  • En 1912, Henry Laurence Gantt desarrolló lo que se conoce como el diagrama de Gantt, que describe la relación entre las acciones ha realizar y su organización a lo largo del tiempo, base fundamental para la planificación y programación de tareas y proyectos.
  • En 1913, Henry Ford utiliza el desarrollo de las líneas de ensamblaje para reducir el tiempo de producción de un coche de alrededor de 700 horas a sólo 1.5 horas.
  • En los años 40, y con un impulso incrementado luego de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollo el sistema de Gestión Total de la Calidad (TQM por sus siglas en inglés), lo que fue una pieza fundamental para que Japón se recuperara luego de la guerra.

La ingeniería en la actualidad

Con los avances científicos y tecnológicos que se han dado en los últimos años, la ingeniería ha tomado muchos caminos diferentes. Unos de los más relevantes ha sido la incorporación de los sistemas computacionales y más recientemente de los sistemas interconectados gracias a Internet, también conocidos como sistemas en la nube. Todo esto ha llevado a lo que se conoce como la Industria 4.0, considerada la cuarta revolución industrial.

Sin embargo, los conceptos más básicos y fundamentales de la ingeniería industrial se siguen aplicando en ramas como la ingeniería química, ingeniería aeroespacial, ingeniería biomédica, ingeniería eléctrica, entre otras que pueden ser consideradas derivadas o una especialización de la ingeniería industrial.

La historia de la ingeniería se sigue escribiendo y los ingenieros de hoy trabajan arduamente para superar los retos que le depara el futuro a la humanidad, especialmente en el uso de nuevas energías y la extensión de la vida de los recursos más esenciales para la vida.

Related Posts
¿Porqué estudiar un Master en CARMAN?
Carburador tipos
Carburador. Definición y partes
Programación

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN