Artículos Técnicos
0

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos

En la ejecución de un proyecto de ingeniería hay que tener muchos aspectos en cuenta, no solo las cuestiones técnicas y normativas, sino la viabilidad económica de la propuesta, sus características estéticas, etc.

Como resumen y generalizando, podemos decir que los documentos principales de un proyecto técnico son los siguientes:

  • Memoria
  • Planos
  • Presupuesto
  • Pliego de condiciones
  • Anejos y Anexos
  • Cálculos
  • Seguridad y Salud
  • Gestiones de Residuos
  • Etc.

Gestión de ProyectosPero para la elaboración de todos estos documentos existen varias fases previas que realizar y otras fases posteriores orientadas a la ejecución del proyecto.

El punto de partida de todo proyecto es el primer contacto con el cliente o el primer contacto con la idea a llevar a cabo. En este punto hay que fijar las bases sobre las que construir la propuesta y a partir de aquí empezar a diseñar.

Hemos de conocer las condiciones sobre las que vamos a trabajar, y muy pendientes de cumplir la legislación que regula nuestro proyecto, ya esto nos marcará los límites de nuestro trabajo.

Gestión de ProyectosA través de los primeros cálculos iremos dándole forma a nuestra idea y analizando si cumplirá la funcionalidad deseada, como hemos dicho, dentro de unos parámetros como son la legislación, estética, emplazamiento, condiciones de funcionamiento, presupuesto con el que contamos, etc.

 

Hay que asegurarse que nuestro proyecto se puede llevar a cabo, es decir, que existen proveedores de los materiales que incluimos, que su fabricación también se puede llevar a cabo, o cualquier otro mínimo detalle a la hora de su ejecución deberemos tenerlo en cuenta.

Una vez tenemos fijada y concretada la solución pasamos a redactar toda la documentación del proyecto así como la elaboración de los planos. No obstante, esta documentación puede variar posteriormente durante la ejecución del proyecto, con lo cual será necesario adjuntar anexos al proyecto que modifiquen el original con las variaciones.

Una vez se han elaborado todos los documentos que son necesarios incluir en el proyecto, es necesario validarlos previamente pasando por el visado del colegio profesional (no siempre obligatorio) y posteriormente presentarlo si es necesario en el organismo correspondiente para proceder a su legalización.

La parte final de todo proyecto es su ejecución, la cual no tiene por qué llevarse a cabo por Gestión de Proyectosel mismo técnico o empresa que lo ha redactado. En esta fase se plasma de forma física lo plasmado en papel, por esto es necesario que previamente se haya cerciorado que la propuesta es viable en todos los aspectos.

Antes de empezar con la ejecución hay que asegurase de que está todo legalmente correcto y se puede proceder. En esta fase (al igual en las anteriores) hay que tener en cuenta una infinidad de aspectos, tanto normativos como técnicos.

Según el tipo de proyecto, puede que sea necesario fabricar un prototipo y ensayarlo para comprobar que lo que se ha fabricado cumple todos los requisitos. En caso de no ser aprobado este prototipo, se procederá a cambiar el proyecto, aunque este prototipo puede ser fabricado con anterioridad a la finalización del proyecto para evitar demasiados cambios en la documentación y sobre todo en su legalización.

Al igual que para iniciar la ejecución de un proyecto, su finalización también requiere de comunicación y legalización, por lo cual, es necesaria la entrega de la documentación pertinente una vez se ha finalizado completamente el proyecto acorde a la documentación presentada.

La realidad es que las fases de un proyecto pueden variar muchísimo de un tipo de proyecto a otro, e incluso en proyectos de los mismos sectores.

 

Related Posts
Materiales Compuestos
Warkawater
Tipos de materiales en el mecanizado
Tipos de materiales en el mecanizado

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN