Artículos Técnicos
0

Coches eléctricos_ventajas y desventajas

Desde el surgimiento del primer vehículo autopropulsado por vapor en el siglo XVIII, pasando por la creación del primer coche con motor de combustión interna en 1885, hasta los grandes avances tecnológicos de nuestros días, los inventores, ingenieros y diseñadores se han dado a la tarea de innovar y revolucionar el medio de transporte personal conocido como el automóvil. Aunque los coches eléctricos fueron populares a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, no fue hasta alrededor del año 2008 que éstos coches vieron un renacer dada la búsqueda de una alternativa para combatir las emisiones producto de la combustión de los combustibles fósiles, las cuales son dañinas para el medio ambiente, y cuyo exitoso desarrollo se debe principalmente a los avances en materia de baterías y manejo de la energía, permitiendo mejorar el rendimiento de éstos vehículos hasta el punto de que el mundo de las carreras ha adoptado estas innovaciones con la creación de la Fórmula E, categoría equivalente a la Fórmula 1 pero de coches eléctricos.

Por supuesto, existe el debate entre los puristas amantes de los coches de combustión interna, quienes se enfocan en el rugir de los grandes motores a gasolina y la potencia que estos pueden generar, y los entusiastas de la eliminación de los mismos con el interés de mantener el medio ambiente limpio, quienes tienen a su favor el hecho de que ya se ha logrado el desarrollo de coches eléctricos de alto rendimiento y altas velocidades como podemos observar en el Tesla Roadster Sport hasta llegar a los ágiles Fórmula E.

Así bien, existen algunas ventajas y desventajas que te mostraremos a continuación.

Ventajas

  1. Se eliminan las emisiones producto de los gases de combustión que contaminan el medio ambiente, la cual es considerada como la principal ventaja.
  2. En su mayoría, los coches eléctricos son más simples y confiables, ya que se usan sistemas menos complicados en su diseño y construcción como cajas de relación constante sin necesidad de un embrague, por ejemplo.
  3. Los motores eléctricos poseen un torque relativamente constante, incluso a bajas velocidades, lo que permite una aceleración con mayor rendimiento.

Desventajas

  1. Dependiendo del diseño y las baterías o fuentes de energía usadas, el rango de desplazamiento de un coche eléctrico se ve limitado por la carga de la batería o la duración de dicha fuente antes de necesitar una recarga, lo que a su vez genera paradas más largas para dicha recarga.
  2. En general, la infraestructura necesaria para la recarga y el correcto funcionamiento de estos coches no está completamente desarrollada, aunque muchos países han ido avanzando hacia completar dicha tarea.
  3. A pesar de que se ha logrado una disminución en el coste de las baterías y la producción de los coches eléctricos en general, el coste de producción de estos coches aún es muy elevado, lo que se traduce en un precio alto para el consumidor.

Existen otras características que depende del usuario determinar si son ventajas o desventajas. Una de ellas es el hecho de que los coches eléctricos son prácticamente silenciosos, lo que significaría una ventaja para quienes no están de acuerdo con los coches ruidosos o aquellos usuarios que además de las emisiones se preocupan por la contaminación sónica. Sin embargo, esto es considerado una desventaja por aquellos usuarios amantes de los conocidos como “muscle cars”, quienes generalmente son entusiastas de la potencia y el rugir de los motores de combustión interna de dichos coches.

Related Posts
Chapa Metálica con Solidworks
Cómo funciona un Fórmula 1 parte II
Trabajo final Master en Catia V5

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN