Coches con pila de hidrógeno
Artículos Técnicos
0

Coches con motores de pila de Hidrógeno

En la actualidad, los científicos se han dedicado a buscar soluciones para mejorar la calidad y el estilo de vida de la humanidad considerando como estas soluciones afectan el medio ambiente. Esto incluye el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria automotriz que logren reducir las emisiones de carbono.

Sin embargo, en la carrera por alcanzar el primer vehículo cero emisiones aún no existe un claro ganador. Por un lado tenemos los coches eléctricos que dependen de pesadas baterías para alcanzar recorridos de larga distancia, mientras que por otro lado encontramos una serie de tecnologías que soportan el hidrógeno como alternativa, pero cuyo costo lo hace inviable debido a ineficiencias y bajos volúmenes de demanda.

Pero ¿qué son los coches con motores de pila de hidrógeno?

Los coches con motores de pila de hidrógeno utilizan hidrógeno gaseoso para suministrar energía a un motor eléctrico. Estos coches utilizan una combinación de hidrógeno y con oxígeno de la atmosfera para producir electricidad que hace funcionar el motor.

Y… ¿cómo se genera la electricidad de una mezcla de hidrógeno y oxígeno?

Los coches de hidrógeno tienen una celda de hidrógeno encargada de extraer el gas de hidrógeno almacenado en un tanque especial, mezclarlo con oxígeno de la atmosfera y hace pasar la mezcla a través de una membrana de intercambio de protones que libera electricidad durante el proceso, generando agua como el único subproducto del proceso mencionado.

Coches con pila de hidrógeno

Ventajas y desventajas

Algunas ventajas de los coches con motores de pila de hidrógeno

Debido a que el proceso antes descrito solo genera agua como subproducto, estos coches no producen emisiones contaminantes al ser conducidos. Incluso cuando la generación del hidrógeno puede producir contaminación, incluyendo las emisiones que se buscan eliminar, el uso de este tipo de vehículos puede reducir hasta 30% o más las emisiones totales al comparar con el uso de vehículos a gasolina o diésel.

Otras ventajas importantes incluyen:

  • El tiempo de reposta es comparable con el tiempo que tarda hacerlo en un coche convencional. En los modelos de coche de hidrógeno actuales la media es de 10 minutos, lo que es mucho mejor que los largos períodos de conexión a la red eléctrica que requieren la mayoría de los coches eléctricos.
  • El rango de conducción de los coches con motores de pila de hidrógeno suele ser mayor que el de otros tipos de coches eléctricos. Una vez reabastecido, el rango de los coches de hidrógeno es muy parecido al de los coches de gasolina o diésel, variando entre 300 y 500 kilómetros aproximadamente.
  • Los coches con motores de pila de hidrógeno pueden utilizar el sistema de apagado en parada como otros vehículos eléctricos, lo que los hace más eficientes.
  • En algunos modos de conducción se puede utilizar frenada regenerativa, aprovechando así la energía de la frenada para recargar la batería.
  • El hidrógeno es almacenado en tanques presurizados, generalmente muy livianos, los cuales permiten almacenar una cantidad de energía mucho mayor en comparación con las baterías de ion de litio.
  • El almacenamiento de energía en los coches con motores de pila de hidrógeno es muy liviano, incluyendo la infraestructura necesaria.

Algunas desventajas de los coches con motores de pila de hidrógeno

El principal problema de los coches con motores de pila de hidrógeno es que la mayoría de las ciudades aún no cuentan con una red de estaciones para el reabastecimiento. Esto significa que el precio se mantiene muy alto, aunque se espera que baje a medida que las redes de estaciones crezcan.

Otras desventajas relacionadas con el uso de coches con motores de pila de hidrógeno incluyen:

  • La producción del hidrógeno aún no es del todo limpia. Aunque se han logrado mejoras en este tema, esto significa que, aunque los coches sean cero emisiones, el proceso para generar esta fuente alternativa si lo hace.
  • El almacenamiento del hidrógeno puede llegar a ser complicado y en algunos casos ineficiente. Esto se debe a que el hidrógeno es un gas muy disperso y sus propiedades físicas tienden a hacerlo difícil de comprimir.
  • En concordancia con el punto anterior, las pilas de hidrógeno tienen una eficiencia de 60% al convertir la energía en forma de hidrógeno en electricidad. Esto significa que los coches eléctricos por batería, como los famosos modelos de Tesla, tienen una mayor eficiencia total.

En conclusión podemos decir que:

En la actualidad, los coches con motores de pila de hidrógeno experimentan muchas pérdidas de eficiencia en comparación con los coches eléctricos convencionales y son mucho más costosos de reabastecer en comparación con los coches de gasolina y diésel. Sin embargo, con el tiempo y esfuerzo que se le está dedicando al desarrollo de este tipo de tecnologías, es posible que futuras generaciones conduzcan o al menos disfruten un paseo (si consideramos la posibilidad de coches autónomos) en coches con motores de pila de hidrógeno.

 

Enlaces de referencia:

https://www.ucsusa.org/clean-vehicles/electric-vehicles/how-do-hydrogen-fuel-cells-work

https://cleantechnica.com/2018/08/11/hydrogen-fuel-cell-battery-electric-vehicles-technology-rundown/

https://www.autopista.es/moove/articulo/coches-electricos-hidrogeno-que-son-como-funcionan-y-todas-sus-ventajas

https://www.motorpasion.com/tecnologia/coches-de-hidrogeno-asi-funciona-esta-tecnologia-de-cero-emisiones

https://www.20minutos.es/noticia/3551148/0/coche-electrico-hidrogeno-motor/

Related Posts
Externalización de servicios de Ingeniería
Porque es importante la formacion bonificada a trabajadores
Elevador Next-Gen

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN