Artículos Informática
1

Certificaciones Profesionales

CertificacionesCERTIFICACIONES PROFESIONALES

Las certificaciones profesionales son acreditaciónes o avales que cierto organismo, empresa o asociación concede a aquellas personas que demuestran determinadas habilidades, conocimientos y capacidades en el manejo de sus productos o tecnologías.

Por norma general las certificaciones suelen estar más valoradas que unos estudios reglados ya que estos no suelen ofrecer los conocimientos prácticos necesarios para un puesto de trabajo de determinadas características, menos aun cuando hablamos de tecnologías o productos concretos (Cisco, Microsoft, Linux, VMware..), si bien en la mayoría de casos una base suele ser necesaria ya que las certificaciones suelen dar por sabido ciertos conocimientos genéricos en la materia a tratar, que por norma general de adquiren en unos estudios reglados.

A la hora de elegir una certificación podemos tener en cuenta alguna características como las siguientes:

  • Tecnología que certifican, la cual debe estar en consonancia con nuestra profesión actual o en cualquier caso con aquella que queramos desempeñar y seamos capaces de hacerlo.
  • Vendedor o propietario que nos certifica, es decir el organismo que nos certifica (Microsoft, Cisco, LPI, VMWare, Oracle, Amazon, Google, etc.).
  • Prerequisitos, como pueden ser exámenes y/o certificaciones previas que debemos tener para optar a esta, así como años de experiencia u otras exigencias que debemos cumplir antes de presentarnos.
  • Idioma ya que muchas de ellas solo están disponibles en la lengua de Shakespeare.
  • Vigencia de la certificación, puesto que por norma general las certificaciones suelen ser por periodos de unos pocos años
  • Características del examen, como por ejemplo número de preguntas, porcentaje de correctas para aprobado, duración, etc.
  • Centros examinadores, ya que no es lo mismo poder examinarse online que tener que desplazarnos a algún centro e incluso ciudad a realizar el examen.
  • Demanda laboral y salario estimado, ya que puede merecernos más la pena certificarnos en un producto o tecnología del que sabemos que hay una fuerte demanda laboral con buenos salarios frente a aquella que aunque nos atraiga más no existan tantas oportunidades laborales.

Con respecto a si deberíamos o no certificarnos aunque es una decisión personal, pienso que es una buena opción buena tanto para estudiantes que durante sus estudios reglados puedan aprovechar y complementar estos para prepararse una certificación relacionada con sus estudios y por tanto salida profesional, así como para desempleados con idea de ampliar sus oportunidades laborales, y en el caso de trabajadores en activo prosperar en la empresa e incluso conservar su actual puesto de trabajo frente a una reducción de plantilla o ERE que tan de moda parecen estar últimamente.

CertifiedEn este sentido es importante certificarse ya que además de tener cierto carácter internacional (dependiendo del idioma en el que nos certifiquemos), aumenta nuestro prestigio, seguridad y oportunidades por un lado a la vez que garantiza al empleador que disponemos de los conocimientos teóricos y prácticos en la tecnología o producto concreto.

Aun así, realizar un curso de preparación para una certificación no nos obliga a tener que presentarnos al examen y menos aún de forma inmediata. Podemos optar al examen en cuanto nos veamos realmente preparados (o incluso si definitivamente optamos por no realizarlo), los conocimientos adquiridos nos pueden ser de mucha utilidad siempre y cuando hayamos elegido una certificación relacionada con nuestra actividad profesional.

En Grupo CARMAN podemos ayudarte a prepararte el examen a las distintas certificiaciones oficiales de Microsoft, Cisco y Linux. Visita nuestro apartado de Cursos de Informática.

Related Posts
Backend y Frontend web
Que son las píldoras formativas
Que son las píldoras formativas
Frameworks

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN