Artículos Informática
0

Backend y Frontend web

post backendAl hablar de páginas webs, solemos utilizar dos términos con los que hacemos referencia al modo de acceder a estas: front-end para referirnos a la parte pública o visible por cualquier visitante, y back-end para el acceso al panel de administración de estas webs.

En el caso de los CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos, por norma general para acceder al frontend de una web accederíamos a través de la url normal (http://nuestrodominio.com) y para acceder al administrador añadiríamos la ruta de esta a la url (http://nuestrodominio.com/wp-admin para WordPress, http://nuestrodominio.com/administrator caso de Joomla y http://nuestrodominio.com/admin+cadena para el caso de PrestaShop donde +cadena es una cadena aleatoria para cada tienda que se crea en el momento de la instalación). Otros CMS por el contrario (como es el caso de Drupal) no tienen tan marcada esta distinción ya que ambos tipos de accesos se realizan desde el acceso principal, cambiando únicamente el número de opciones que nos aparecen según los privilegios la cuenta con la que hayamos accedido.

No obstante la diferencia entre frontend y backend no es solo la “interfaz a la que se accede” sino que va más allá. Cuando hablamos de desarrollo web, normalmente hablamos de dos perfiles bien diferenciados que no son otros que desarrollador frontend y desarrollador backend. Como cabría esperar, el desarrollador frontend es el que desarrolla la parte visible al usuario, y el desarrollador backend la parte administrativa, por lo que las tecnologías en las que está especializado/a son distintas.

Para el desarrollo del frontend lo más importante es el manejo de HTML y CSS por un lado, para el aspecto gráfico, y JavaScript por otro con el cual se desarrolla la parte de interacción con el usuario (respuesta a eventos, interacción con ventanas, drag & drop, etc).

Por otro lado, para el desarrollo backend, se utiliza un lenguaje de programación que se ejecuta en el servidor (normalmente PHP), y un motor de bases de datos (como puede ser MySQL) en el cual se almacena el contenido como tal de la web (de ahí que actualmente podamos publicar en estas de forma sencilla a través de formularios).

No obstante lo normal es que ambos perfiles conozcan como mínimo, todas estas tecnologías, e incluso en empresas pequeñas así como profesionales independientes el desarrollador web se suele encargar de desarrollar y mantener todo el sitio (lo que sería el webmaster de antaño).

No obstante en este artículo solo hemos citado la base, ya que una vez que dominamos estas tecnologías tenemos cientos de frameworks y tecnologías adicionales que nos facilitan diversas tareas a la hora de desarrollar proyectos grandes y7o complejos, como es el caso de Bootstrap para HTML y CSS, JQuery para JavaScript, y CakePHP o Symfony para PHP.

En caso de que desees formarte en alguna de estas áreas puedes visitar nuestra sección de cursos de informática en la que encontraras una selección de cursos relacionados.

Related Posts
La muerte de Windows XP y sus alternativas
Virtualización
Second Shot Microsoft Certified Professional (MCP)

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN