Artículos Técnicos
0

Aluminosis

Aluminosis

  • ¿Qué es el hormigón?

El hormigón es un material muy usado en construcción que está compuesto de agua, cemento, áridos y aditivos. Estos aditivos dependerán del uso para el que vaya dirigido, pues hay hormigones específicos para trabajar bajo agua, en superficies muy elevadas etc…

 

hormigon

 

  • ¿Qué es el hormigón armado?

El hormigón como tal tiene mucha resistencia a compresión pero apenas resiste a tracción y flexión, para solucionar esto se le añadió una estructura interna de barras corrugadas de acero que le añaden cierta resistencia a los esfuerzos anteriormente citados.

Gracias a esta estructura de barras adicionales, podemos ver el hormigón en cualquier tipo de estructura ya sea puentes, teatros, museos etc…

 hormigon armado

 

  • ¿Qué es la aluminosis?

La aluminosis se produce cuando el hormigón pierde firmeza en la estructura, se da principalmente en las vigas de los forjados. El hormigón en el que se utiliza cemento aluminoso con el paso del tiempo presenta una menor resistencia y más porosidad lo que le impide trabajar correctamente, poniendo en peligro la vida de las personas.

 aluminosis

  • ¿Por qué se usó el cemento aluminoso?

La respuesta es sencilla, tiempo, el empleo de este tipo de cemento fraguaba mucho más rápido por lo que el tiempo de almacenaje era menor y se podían fabricar más unidades en menor tiempo.

El compuesto extra que llevaba este hormigón se llama de alúmina, que provoca la conversión de la estructura cristalina del hormigón pasando de hexagonal a cubica, es decir pasamos de una estructura grande a otra pequeña, esto origina una porosidad extra que reduce la resistencia de la estructura y por ende falla.

 

  • Daños

Al aumentar la porosidad se producen huecos de aire que favorecen la oxidación de las armaduras internas, esto produce que el hormigón armado con el paso del tiempo carezca de estructura interna y sea simple masa; reduciendo su resistencia a los esfuerzos.

  • Soluciones

Una posible solución si es en zonas localizadas, sería el aislamiento de humedad pero este no fue muy efectivo en su día.

La opción que se utilizo fue la reparación de las zonas dañada e incluso la demolición de estas.

 

solucion

  • Casos más famosos

Los casos más famosos a nivel peninsular fueron el estadio Vicente Calderón, al estar próximo al río manzanares era muy vulnerable a la humedad, en lugar de la demolición se sustituyó parte de la estructura para garantizar la seguridad.

 

Related Posts
Tratamientos térmicos del acero
Tipos de Software CAD/CAE/CAM
¿Qué modelado 3D es el mejor?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN