9 consejos para el mantenimiento del hogar

Posted on
Mantenimiento en el hogar

9 consejos para el mantenimiento del hogar

A todos nos encanta tener un hogar en perfecto estado y totalmente limpio, la sensación que genera un ambiente ordenado e higienizado es muy agradable y positiva para quienes lo habitan.

Aunque se tengan hábitos de limpieza y mantenimiento, siempre es aconsejable conocer nuevas opciones o tips que nos faciliten este tipo de tareas.

Un hogar bien cuidado y mantenido en orden refleja la personalidad y estado de ánimo de sus dueños. A nadie le gustaría presentar ante sus amigos y familiares una casa sucia, desordenada o deteriorada.

El hogar es nuestro lugar sagrado y privado, y definitivamente es muy gratificante mantenerlo en perfecto estado y sentir total armonía mientras estamos allí. Por ello, te traemos los mejores consejos para el mantenimiento del hogar ¡No querrás perdértelos!

Fabulosos consejos a seguir para el mantenimiento del hogar

A continuación te presentamos una lista con los más útiles consejos para el mantenimiento del hogar:

1.- Planificación y previsión

Es importante conocer cada aspecto de nuestro hogar y estar consciente de que se requiere de un proceso de revisiones y mantenimientos que deben ser realizados con cierta frecuencia, de manera de garantizar que todo marche en orden y evitar gastos futuros.

Es aconsejable llevar un control o registro, donde se anoten todas las necesidades de la casa, indicando las fechas de las revisiones y el estatus de cada una de ellas, así como la periodicidad en la que se requieren supervisar.

Nos referimos a revisión de techos, paredes, pintura, suelos, tuberías, grifos, baldosas, sistemas de climatización, aislamiento, rejas, ventanas, seguridad, iluminación, mobiliario, electrodomésticos, puertas, baños, cocina, consumos eléctricos (ya que en la facturación se detectará cualquier cambio brusco que pueda ser indicativo de alguna falla o fuga), etc.

Al detectarse cualquier avería, se debe proceder de inmediato, porque esperar implica aumentar los daños y costos, en especial si se trata de un mantenimiento como el de este enlace.

2.- Realizar un presupuesto anual

Es importante complementar la planificación y organización con la elaboración de un presupuesto que incluya todas las actividades relacionadas con el mantenimiento de la vivienda, así como un fondo para los posibles eventos que puedan surgir.

Este tipo de acciones permiten contar con los fondos necesarios para solventar los problemas que surjan en el hogar.

3.- Establece rutinas de aseo

Dependiendo del tiempo que se tenga disponible se debe asignar ciertos días a la semana para realizar la limpieza de la casa, para mantenerla debidamente aseada.

Lo más recomendable será fijar una frecuencia de mantenimiento con actividades más sencillas, y otra más distanciada, por ejemplo, cada mes o cada quince días, para llevar a cabo una limpieza más profunda.

Para aquellas personas cuyas actividades profesionales le dificulten la disponibilidad para realizar estas tareas domésticas, y no quieran sentirse agobiados por estos temas, pueden recurrir a contratar servicios profesionales de limpieza.

En Perfexya se ofrece un estupendo servicio para la limpieza de domicilios, donde se llevan a cabo procedimientos de aseo y desinfección profundos, los cuales pueden ser contratados por la periodicidad que se ajuste a las necesidades y presupuesto, con resultados garantizados y duraderos.

4.- Evitar la humedad

Además de antiestética, la humedad pone en riesgo la salud de los habitantes del hogar, por lo que lo más recomendable será la prevención.

Será necesario identificar cualquier caso de humedad para su limpieza y reparación en caso de ser necesaria. Puede estar generada por una fuga, filtraciones, fontanería, falta de limpieza, entre otras razones.

Es conveniente revisar la ventilación dentro del hogar, abriendo puertas y ventanas, permitiendo la circulación del aire. Colocar los muebles propiciando la circulación del aire también ayudará.

Mantener la calefacción entre 20ºC -23ºC, para mantener un ambiente fresco sin excesos de calor ni de frío.

Si tienes plantas dentro del hogar, se debe ser cuidadoso para no acumular muchas plantas en un mismo lugar. Cabe destacar que algunas plantas de uso interior, contribuyen a disminuir el exceso humedad. Algunos ejemplos son, la palma de caña, el lirio de la paz, y la hiedra inglesa.

5.- Adquirir seguros para el hogar

Será de mucha utilidad y respaldo contar con alguna póliza de seguros que ofrezca variedad de coberturas y que cubra diversos accidentes o imprevistos, minimizando así el impacto por las pérdidas, también las hay con servicios de asistencia al hogar que incluyen reparaciones y asistencias variadas.

6.- Previsiones durante las lluvias

En las temporadas de lluvias es conveniente proceder a sellar puertas, ventanas y chimeneas, ya que el exceso de agua o una inundación puede generar daños sobre materiales como la madera, y también en muebles.

7.- Mantener los techos limpios

En el caso de vivir en un chalet, es recomendable mantener una adecuada limpieza en la zona de los techos, para evitar filtraciones por la acumulación de basura.

Además, la limpieza de los techos también favorece el buen funcionamiento de los sistemas de climatización.

8.- Procurar un consumo energético eficiente

Dicho consumo eficiente parte del mantenimiento del hogar y de reducir los gastos por los servicios básicos y la disminución de la contaminación del medio ambiente.

Invertir en soluciones sostenibles para la vivienda, como sistemas de placas fotovoltaicas para generar energía 100% verde, contadores de energía, selección de electrodomésticos eficientes, iluminación de bajo consumo, etc.

El ahorro generado con estas inversiones puede ser destinado al presupuesto del mantenimiento del hogar.

9.- Niños y mascotas en el hogar

Cuando se tiene la presencia de niños y mascotas como perros o gatos en la vivienda, se incrementan los riesgos de deterioro en suelos y mobiliario, por lo que se deben tomar previsiones que garanticen el buen estado de los elementos del hogar.

Seleccionar un tipo de suelo que ofrezca alta resistencia ante el uso, así como mobiliarios con textiles resistentes a las manchas, o fáciles de lavar. De igual forma la pintura aplicada en las paredes debería ser resistente a la limpieza, es decir que sean lavables, ya que los niños suelen rayarlas o ensuciarlas.

Los procedimientos de limpieza deben ser más frecuentes y minuciosos, para mantener la higiene y evitar malos olores.

Se puede hacer una gestión eficiente sobre el mantenimiento del hogar aplicando estas sugerencias o consejos y actuando en forma organizada y planificada. No existe excusa para que tu hogar no luzca estupendo.

0 Comments

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
A %d blogueros les gusta esto: