Artículos Técnicos
0

Warkawater

WARKAWATER, ÓPTIMO DISEÑO AL MÍNIMO COSTE

Todos los estudiantes de ingeniería hemos recibido clases de oficina técnica donde se nos indican como debemos enfocar un proyecto, normativas, planos, formatos etc… pero a menudo se olvida que trabajamos en equipos multidisciplinares e igual estos otros compañeros enfocan el proyecto de otra manera completamente diferente.

¿Soluciones?

Antes que hablar de soluciones, hablaremos del planteamiento de un proyecto. Todo surge cuando una persona ve una necesidad en una sociedad, podríamos decir, un grito de socorro frente a un problema.

 A través de este post quiero examinar un proyecto llamado WARKA WATER donde el líder es el diseñador Arturo Vittori, el cual vio la necesidad de agua que precisaban las aldeas de Etiopia. Este profesional comprendió dicha necesidad a la que se le suman otros factores como son  la distancia de los poblados a los manantiales de agua y la pobre calidad de esta, pues está infestada de parásitos que la contaminan.

Siguiente parada… ¿Cómo lo hago?

Siempre tenemos en mente el elemento, estructura o mecanismo con el que solucionar el problema; y si no lo tenemos completamente definido sí que tenemos una ligera idea en la que apoyarnos.

El problema lo tenemos en los materiales, siempre elegimos materiales novedosos, buenas prestaciones mecánica, grandes rendimientos, estética cuidada… pero luego llega el factor económico y tenemos tendencia al abandono, pues lo vemos inviable ¡NÚNCA SE ABANDONA UN PROYECTO!

El equipo que ha realizado este proyecto vio la necesidad y con un concept definido evaluó los diferentes materiales, por raro que parezca la estructura está realizada con cañas de bambú. Este material es muy resistente, unas buenas propiedades mecánicas, muy ligero, disponible en grandes cantidades y ¡muy barato!

En resumen, no tenemos que cegarnos con materiales muy exóticos y a la vanguardia de la técnica, sino ver que materiales hay cerca de la zona de trabajo y escoger el más óptimo, y con esto quiero decir el que mejor trabaja al menor coste.

Cuidado en el montaje

Nuestro proyecto tiene que tener viabilidad, el factor económico ya lo hemos tenido en cuenta en la elección del material pero también tiene que cumplir otras viabilidades.

Viabilidad constructiva: el proyecto tiene que ser lo más fácil de construir posible, y considerar también el contexto en el cual vamos a fabricarlo. Por ejemplo África no tiene equipos de construcción sofisticada, pero esto no impidió a este equipo lograr una construcción sencilla y barata.

El sistema se compone de una torre de 9 metros, dividida en dos secciones:

Parte 1 funciona como exoesqueleto construido mediante tubos de bambú atados con bridas

Parte 2 una malla similar a las de cítricos que podemos encontrar en los supermercados, estas fibras de nylon y polipropileno conforman un tejido especial capaz de captar agua del aire por condensación, de manera que las gotas de agua se forman en la malla y van guiándose a través de esta hacia el contenedor en la parte inferior.

La idea está clara además se puede construir con cuatro personas, y de manera muy sencilla.

Viabilidad de transporte: este proyecto se compone de dos partes, pero la estructura principal se monta de manera individual. Esto es algo muy normal en la ingeniería de manera que tenemos un factor muy importante, la logística. Estas piezas habrá que transportarlas y manipularlas en el espacio, por ello tienen que ser lo más compactas posibles y también lo más ligeras. Su peso es de 60Kg y consta de 5 módulos colocados de manera ascendente sin necesidad de andamios; el objetivo es que consiga 100L/día.

Conclusión del proyecto

Este ejemplo sobre el WARKAWATER engloba la perfecta sincronización en un equipo multidisciplinar, donde diseñadores y arquitectos llevan la parte estética del proyecto mientras los ingenieros son los encargados de que dicho diseño sea viable tanto económica como constructivamente.

Por último me gustaría reconocer la labor de optimización de este estudio de diseño pues han conseguido una solución muy buena a un costo de 500$ y tan polivalente que puede trabajar en cualquier parte del mundo. Es un claro ejemplo de diseño, funcionamiento y aprovechamiento del entorno, optimizando todo al máximo.

Related Posts
Tipos de Soldadura
Análisis Estático
Análisis en piezas mecánicas
Análisis de Piezas Mecánicas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN