Artículos Técnicos
0

Variador de Velocidad

¿PARA QUE ES NECESARIO?

Normalmente cuando nos montamos en el automóvil, lo arrancamos y comenzamos a desplazarnos con este, pero en este proceso nos olvidamos de una cosa, accionamos la palanca de marchas para introducir un engranaje con mayor o menor número de dientes y mayor o menor diámetro para conseguir mayor velocidad o mayor fuerzas dependiendo de la situación.

Dependiendo del tipo de motor admitirá cierto régimen de velocidades, por ejemplo los motores de combustión interna nos permiten variar la velocidad dentro de un mismo engranaje para eso está el acelerador, de manera que cuando lo pisamos a fondo obtenemos la mayor velocidad en ese engranaje. No ocurre igual en los motores eléctricos ya que estos no permiten esta variación de velocidades sino que mantienen constante el par que le aplican al eje.

No obstante sea cual fuera el tipo de motor en todos se anexiona un embrague y un posterior caja de transmisión que gracias a ella podemos multiplicar las posibilidades en cuanto a velocidad o fuerza en el desplazamiento del vehículo.

¿Dónde queda más patente esta necesidad de transmisión de potencia?

Seguro que un tornero o un ciclista le puede dar esta respuesta con su herramienta de trabajo, un torno tradicional por ejemplo el PINACHO está equipado con un motor eléctrico y unas palancas que corresponden cada una a un engranaje o velocidad que puede conseguir el torno de manera que si en el primer eje tenemos tres engranajes, en el segundo seis y en el tercero 6 en total nuestro torno puede conseguir ciento ocho velocidades diferentes intercambiando los engranajes entre sí. Este ejemplo se puede extrapolar a la bicicleta de manera que tenemos tres engranajes en el eje de pedaleo y seis en el eje trasero de manera que a priori tenemos dieciocho velocidades.

El intercambio entre engranajes dependiendo de la maquina puede estar o no realizado con un embrague de manera que el engranaje vaya situándose de manera progresiva, si pensamos en una bicicleta dicho embrague no existe sino que tenemos un desviador de la cadena de transmisión aprovechando algunas propiedades cinemáticas.

post variador 2

La siguiente imagen nos muestra como los engranajes de un eje deben de ir conectados con los del otro eje de manera que no vale cualquier combinación, por lo que en lugar de dieciocho velocidades tendríamos bastantes menos.

post variador 3-1

La anterior imagen nos muestra el cabezal fijo del torno donde se alojan entre otras partes el variador de velocidad, en este caso la relación entre engranajes se debe de realizar con la maquina parada al carecer de sistema de transmisión. En máquinas de herramienta por control numérico no hay que parar la maquina sino que gracias a un sistema de transmisión se pueden intercambiar la velocidad y darle diferentes acabados superficiales en una misma pasada.

Related Posts
Internet de las nanocosas
infografía técnica y renderizado
Renderizado e infografía técnica
Tubo Estructural con Solidworks

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN