Artículos Técnicos
0

Trabajo final Master en Catia V5

El post de esta semana es muy novedoso y me llena de orgullo poder ejecutar algo así. Este post trata sobre el trabajo final de uno de nuestros alumnos más aventajados, este alumno ha realizado el modelado de un F1, concretamente del RENAULT R24.

Desde la dirección técnica de CARMAN se anima a nuestros alumnos, a proponer trabajos novedosos pues este campo como la vida misma es un continuo proceso de aprendizaje, el cual trata de superar retos de manera conjunta. No tengáis miedo a proponer cosas nuevas pues con un poquito de ayuda el resultado puede ser muy enriquecedor tanto para vosotros, como para vuestro tutor que escribe estas líneas.

Las siguientes líneas muestran una conversación técnica establecida entre alumno y tutor, donde se comentan todos los aspectos técnicos y personales que sufrió al abordar dicho modelado:

¿Qué motivación le permitió ejecutar dicho proyecto?

Cristóbal: Soy fiel seguidor del campeonato del mundo de F1, desde pequeño soñaba con pilotar un bólido de estas características, un tiempo después asimile que era algo fuera del alcance de mi mano. Desde aquel momento comencé a fijarme en la labor ingenieril, a modo de juego dibujaba y modelaba estos bólidos con cierto desconocimiento pero para mí eran perfectos. Tras estudiar la carrera de ingeniería industrial y matricularme en el master de CATIA llego el momento de dar un paso al frente y comencé la aventura de este modelado, una aventura dura pero que tuve el soporte técnico de mi tutor.

¿Qué metodología uso? ¿qué instrumentos de medida empleo?

Cristóbal: El modelo lo realice a través de una maqueta del R24, ayudándome con un calibre tome referencias básicas y poco a poco a través de información via internet, revistas, documentos técnicos, etc… he ido sacando información para conseguir modelar las superficies del monoplaza.

¿Cuánto tiempo necesito? ¿Sintió ganas de abandonar?

Cristóbal: El proyecto lo comencé a tratar con mi tutor, desde primeros de año pero no fue hasta Abril cuando me lance en serio, fue muy difícil y mucho tiempo libre el que sacrifique para conseguir dicho resultado. Por supuesto que he tenido bajones morales tras los “critical error” pero mi tutor siempre me ayudo a salir del problema o añadir nuevas soluciones.

¿Cuál ha sido la mayor gratificación que le ha dado este proyecto?

Cristóbal: La satisfacción personal y profesional de poder conseguir resolver este trabajo, además del reconocimiento por parte de mi tutor, el cual se siente enormemente satisfecho con mis progresos y mi voluntad para afrontar retos.

¿Qué método de modelado ha utilizado? ¿Por qué este y no otro?

Cristóbal: El modelo está ejecutado casi en su totalidad con el módulo de superficies, aunque algunas partes macizas como la parte ciclo, ruedas, pinzas de freno etc… las he realizado con modelado sólido. Por ultimo consideré útil trabajar las tolerancias e interferencias de las superficies, lo me ayudo a depurar el modelo.

¿Siguió algún tipo de manual o procedimiento sugerido por algún técnico?

Cristóbal: El trabajo lo realice de manera autónoma casi en su totalidad, salvo en algunos pasos que tuve que pedir un poquito de ayuda a Iván para las dudas. Como referencia externa utilice un libro llamado “El gran libro de Catia”.

¿Por qué eligió realizar el trabajo de infografía con otro software como KEYSHOT?

Cristóbal: Tras trabajar los render  mi trabajo no ganaba mucho en calidad por lo que hablando con técnicos y demás expertos descubrí este software que poco a poco fue trabajando hasta conseguir unos resultados que me agradaron bastante.

(Hay que destacar que la infografía está corregida por un técnico especialista en ello, el cual solo pudo dar la enhorabuena por el proyecto tan profesional que había conseguido).

¿hablamos de un proyecto terminado o de una futura evolución?

Cristóbal: Un proyecto de esta magnitud y con la afición que tengo a la automoción, compartida con mi tutor, nunca estará terminado y mi siguiente paso será rehacer un poco la carrocería para conseguir un aspecto más agresivo.

¿En qué % el máster le ayudó a conseguir este modelado?

Cristóbal: Cuando comencé el curso apenas tenía conocimiento de herramientas CAD, y poco a poco fui trabajando hasta conseguir unas destrezas bastante buenas. En resumen el máster ha cumplido con mis expectativas y sin él no podría haber sido capaz de conseguir este modelo.

¿Qué conclusiones saca del máster tras haberlo realizado en su totalidad?

Cristóbal: El máster es muy recomendable pues nunca me he sentido abandonado por parte del centro ni del tutor, además este me ha respondido todas las dudas con rapidez y de manera sólida.

Recomiendo a todos los técnicos interesados en CATIA estudiar dicho máster.

Como tutor quiero agradecer a Cristóbal su trabajo final pues dignifica mi profesión y anima a seguir mejorando nuestros procesos de aprendizaje. Cualquier empresa relacionada con el diseño 3D debería darle la oportunidad de demostrar su potencial en el mercado CAD/CAM/CAE pues es un excelente técnico y una persona excepcional tanto por su trato respetuoso como por sus afán de superación.

Mi más sincera enhorabuena a Cristóbal, seguro que llegarás muy lejos.

Related Posts
Lubricación
Delineación Industrial
Reindustrializar España

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN