Artículos Técnicos
1

Tipos de Suspensiones en Automóviles

 

  • ¿Qué es una suspensión?

La suspensión nació para hacer más cómodo los viajes en carruajes que posteriormente se convirtieron en carruajes motorizados y derivaron en los actuales automóviles. Antiguamente los caminos no tenían la calidad de los actuales y el continuo rebote contra las piedras y baches hacían muy incomodos los viajes.

La suspensión se puede definir como la parte del automóvil que sostiene la cabina de los ocupantes del vehículo y además absorbe las irregularidades del terreno.

A lo largo de la historia los neumáticos han llevado una progresión directamente proporcional a la suspensión, a medida que se progresó en la suspensión el tamaño de los neumáticos decreció ¿por qué? Una rueda pequeña se introduce en mayor proporción en el hueco, pero al mejorar la respuesta de la suspensión se pudo reducir el tamaño de las ruedas y de esta manera se mejoró el rendimiento de  los motores MACI también.

post suspension automoviles

 

  • ¿Para qué sirve una suspensión?

Como hemos explicado antes su misión es la de suspender la cabina y absorber o amortiguar las irregularidades del terreno; por tanto su objetivo no es otro que garantizar la estabilidad y seguridad de los pasajeros frente a un terreno abrupto.

  • ¿Qué la forma?

La suspensión está formada por varios elementos que no son muelles por ejemplo los neumáticos también son parte de ella e incluso una parte muy importante a la hora de estabilizar el vehículo, el asiento también forma parte de esta.

  1. Grupos telescópicos o resortes: son los encargados de absorber las irregularidades del terreno, de manera que cuando mayor sea la longitud de este muelle o resorte mayores baches podrá tomar sin que se note. Los 4×4 tienen suspensiones con un recorrido muy largo para poder trazar sendas casi impracticables para un automóvil normal.

El muelle cuando se recupera posee una energía que la desprende en forma de balanceo u oscilación, esta se disipa por medio del grupo amortiguador

  1. Amortiguadores: su misión es disipar la energía que posee el muelle en forma de balanceo u oscilación. Este proceso se realizar a través de una conversión energética, la energía mecánica que posee el muelle se transforma en energía calorífica la cual calienta el fluido amortiguador pues este tiene que pasar por unos pasos estrechos.
  2. Barras estabilizadoras: nace ante la necesidad de evitar el vuelco del vehículo en caso de tomar una curva peraltada. Si estamos tomando una curva el automóvil se inclina hacia el lado externo debido a la fuerza centrífuga, esto se evita con los estabilizadores constituidos por una barra de acero doblada que en su mitad se une al bastidor a través de unos apoyos que permiten el giro y en los extremos está unido a los brazos inferiores de los trapecios. Gracias a la elasticidad del material se puede mantener los tres lados en el mismo plano y al tomar una curva un lado recibe más peso que el otro y se intenta acercar a la rueda; esto produce un esfuerzo torsional en la barra y ese mismo esfuerzo se transmite al otro brazo tratando de mantener ambos lados de la carrocería a la misma distancia de la rueda, y por ello se disminuye la inclinación de la rueda.
  3. Topes de gomas su misión es evitar toques entre componentes metálicas una vez que la deformación es excesiva.
  4. Rótulas permite el movimiento vertical de la rueda y un movimiento angular en la dirección.
  5. Barra tensora su misión es controlar el movimiento longitudinal (si no trae bandeja)
  6. Bandeja su misión es similar a la barra tensora

 

  • ¿Qué tipos de suspensiones existen?

Existen varios tipos de suspensiones las más usadas, de eje rígido, de ejes independientes y especiales.

Evidentemente las más usadas son de eje rígido e independiente, la suspensión independiente hoy día es la que se está implantando en todos los turismos comerciales, para los vehículos industriales sí que se aplican suspensiones rígidas.

El sistema rígido permite una inclinación de la carrocería al penetrar en un bache mientras que en el sistema independiente el bastidor mantiene la horizontalidad y las ruedas se mantienen verticales; esto obliga a que vaya equipadas con potentes amortiguadores y protectores que nos limiten las oscilaciones.

Suspensión de eje rígido

  1. De ballestas ampliamente usadas en camiones pues permiten grandes movimientos de manera progresiva, además soportan mayores pesos.
  2. De fuelles también usados en camiones, altamente resistentes al vertido de aceite y productos químicos, además presenta un desgaste menor.

Suspensión independiente

  1. De ballestas es de las más antiguas, existiendo múltiples aplicaciones. La ballesta es fijada, a la carrocería, en su punto medio y sus extremos forman pareja con los brazos triangulares, para soporte de los pivotes-manguetas, portadores de las ruedas. Entre el pivote y el punto fijo, en el bastidor, se acopla un amortiguador hidráulico telescópico.
  2. Sistema por trapecio articulado delantero y muelles helicoidales
    La muestra una suspensión típica de trapecio articulado. El brazo mangueta va unido a dos trapecios formados por unos brazos, que se articulan al bastidor. En el brazo inferior se apoya el muelle y se le une el amortiguador .El otro extremo del muelle y amortiguador se apoyan y unen, respectivamente, al propio bastidor. El peso y las irregularidades hacen oscilar a los brazos, comprimiendo el muelle y siendo absorbidas las oscilaciones por el mismo amortiguador.
  3. Suspensión delantera por barra de torsión.

En este sistema, para la suspensión del eje delantero, se montan las barras en sentido longitudinal y paralelas.

Related Posts
Cambio SEAMLESS
Trabajo final Master en Catia V5
Obsolescencia programada

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN