Artículos Técnicos
0

Tipos de Soldadura

La soldadura se define como la unión entre diferentes metales mediante calor, con aporte o no de material.

El calor es necesario para conseguir el punto se fusión en el metal y unirlos entre sí, esta unión se debe hacer de una manera determinada para que no queden rebabas ni se originen tensiones internas debido a una soldadura incorrecta.soldadura

El proceso para soldar se guía con los siguientes pasos:

  • Calentamiento donde se aporta calor al material con el único fin de fundir este.
  • Aporte de material (opcional), se aporta el material para unir ambos elementos
  • Limpieza y protección del cordón, una vez ejecutada la soldadura se debe limpiar los posibles desperfectos para evitar posibles imperfecciones que reduzca la vida útil de los elementos.

En cuanto al tipo de material se dividirían en dos tipos de soldaduras:

  • Soldadura homogénea donde ambos metales tienen la misma naturaleza y el material de aporte (si lo hay) también lo es. Por ejemplo la soldadura en cabeza de dos vigas es de este tipo.
  • Soldadura heterogénea, en este caso ambos metales tienen la misma naturaleza (también la hay siendo diferentes) pero el material de aporte presenta una naturaleza distinta, esto es común el caso de soldar acero con latón o en fontanería cuando las tuberías de cobre se unen con estaño.

Dependiendo de la ejecución de la soldadura sí que hay una mayor variedad, como son los siguientes:

  • Soldadura por gas:

El calor lo origina la quema de oxigeno con acetileno que es una mezcla muy exotérmica, esta llama se orienta hacia el metal base obteniendo la fusión de ambos.

soldaduracongas

  • Soldadura por arco eléctrico:

soldaduraporarcoelectricoLa soldadura más generalizada en la actualidad, consiste en originar la fusión en los cantos de las piezas mediante calor originado por un arco eléctrico. El material de aporte lo origina el electrodo que permite anexionar dos piezas quedando perfectamente unidas.

  • Soldadura por arco sumergido:

Una soldadura muy limpia en la que se usa un electrodo metálico de manera continua. El denominado arco se produce entre el electrodo metálico y la pieza recubierta de un fundente granulado que se va depositando delante del arco.soldaduraporarcosumergido

  • Soldadura por arco en atmósfera inerte:

Soldadura basada en la separación del arco de la atmósfera mediante gases inertes.

soldadurporarcoenatmosferainerte

  • Soldadura aluminotérmica:

La unión entre piezas se realiza mediante hierro líquido que se obtiene mediante la reacción entre el óxido de hierro y el aluminio de la cual se obtiene varios componentes entre ellos la alúmina. Después de realizar la soldadura se origina una escoria en la parte superior que sirve para proteger a esta de la oxidación.

Related Posts
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
Torno como centro de mecanizado
Licencia de Apertura o Actividad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN