Artículos Técnicos
4

Tipos de Software CAD/CAE/CAM

¿Qué tipos de software existen?

Cualquier técnico que esté trabajando con software o pretenda trabajar con ellos, busca en la web recursos para iniciarse pero siempre hay una coletilla final en todo programa del tipo “software CAD…” o “software CAM…” pero que significa estas siglas y que le diferencian de un software CAM, por ejemplo.

  1. Software CAD (Computer Aided Design), traducido es diseño asistido por ordenador, este tipo de software permite el diseño de elementos a través de un ordenador de manera interactiva y muy dinámica. Además permite ensamblar diferentes componentes para así ver las posible interacciones entre ella, un programa de estas características nos permite realizar los planos del conjunto o de la pieza de manera individual y llevarlos a producción.

Este tipo de software se usa en mecánica para el diseño de maquinaria, en el campo de electricidad se usa para el esquema de conexiones y en el campo civil se usa para el diseño de estructuras; hay otros campos en los que se usa pero estos son los más representativos.

Algunos de estos tipos de software son CATIA, SOLIDWORKS, Autocad, Inventor etc… en la imagen podemos ver el ensamblado de una motocicleta mediante SolidWorks.

CADDIT-CAD-Software_251848_image

  1. Software CAM (Computer Aided Manufacturing), traducido es fabricación asistida por ordenador, una vez realizado el modelado CAD  pasamos a trabajar con este modelo pero de una manera orientada a la fabricación, gracias a esto podemos aplicar las operaciones necesarias hasta obtener dicho modelo partiendo desde un cubo metálico.

Por lo tanto, nuestro objetivo con este software es obtener el código CNC para introducírselo a la máquina y con ello realizar las operaciones de manera automática.

Algunos de este tipo de software son Catia, SolidWorks, NX etc… que te permiten realizar el modelo CAD y luego realizar la simulación en cuanto al mecanizado. El problema de estos software es que no están muy especializados y comenten fallos en el cálculo de tiempos, para ello existen programas del tipo WINUNISOFT que te permite optimizar tu código y depurarlo hasta obtener la solución perfecta.

La siguiente imagen muestra un poco el proceso que se siguen en la fabricación para manipular una pieza por CNC desde que es concebida hasta que es ejecutada.

 post softwares

La siguiente imagen muestra la simulación de un proceso CAM por el software NX de la empresa SIEMENS

 roberttooling

  1. Software CAE (Computer Aided Engineering), traducido es ingeniería asistida por ordenador, su misión es analizar el modelo trabajado en CAD pero desde un punto de vista de rentabilidad, la viabilidad de su fabricación, simulación etc… de esta manera podemos realizar un estudio con el costo del producto y ver si es o no capaz de hacerse sitio en el mercado.

¿Para qué se usa este tipo de software?

  1. Sistemas gráficos interactivos
  2. Técnicas de modelado geométrico
  3. Análisis de estructuras
  4. Simulación

Algunos de los más conocidos son ANSYS, ABAQUS o NASTRAN.

La siguiente imagen muestra el análisis de desplazamiento en una rotula de una dirección mediante el software ANSYS WORKBENCH.

 POST SOFTWARES 2

La siguiente imagen muestra el análisis tensional de una viga mediante ABAQUS.

abaqus-nedir

Llegados a este punto seguro que alguno de ustedes le surge la duda del siguiente software, muy conocido y muy difícil de comprender…MATLAB, ¿Qué tipo de software es Matlab?

Matlab no es un programa de diseño al uso sino un programa IDE  integrated development environment que traducido significa entorno de desarrollo integrado. Es un programa matemático orientado a la programación en cálculo numérico con un lenguaje propio del tipo M.

Nota: las marcas mencionadas en este post son marcas registradas propiedad de cada fabricante.

Related Posts
El coche eléctrico
Mecanismos en general
Como ahorrar luz

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN