Artículos Técnicos
1

Tipos de Motor

Tipos de motor

Un motor sirve para que una maquina trabaje de manera semi-automática pues su potencia está regulada por el usuario y necesita la manipulación y supervisión del usuario.

Dependiendo del tipo de maquinaria, uso al que está destinada, ubicación de esta, el usuario necesitará el uso de un tipo de motor u otro, por ejemplo a nadie se le ocurre situar un motor diésel dentro de una habitación sin ventilación.

Clasificación de motores dependiendo del combustible

  • Motores alternativos de combustión interna MACI, este tipo de motor trabaja con un combustible de origen pétreo produciendo la explosión a través de una mezcla entre aire y su combustible, esto le da una serie de ventajas pero también de inconvenientes.
  1. Ventajas

Tecnología muy probada y eficaz

Buen funcionamiento a cualquier revolución

No necesita manipulación para su funcionamiento

       2.   Desventajas

Rendimiento bajo-medio debido a la gran interacción entre piezas

Elevada contaminación

Dependiendo del tipo puede tener un mantenimiento muy alto y costoso.

Necesitan refrigeración

  • Motores eléctricos, este tipo de motor transforma la energía eléctrica en energía mecánica de manera que trabaja como un transformador.
  1. Ventajas:

Requiere un tamaño mucho menor frente al de combustión interna

Tiene un mayor rendimiento pues carece de fricción y rozamiento interno.motor-electrico-casero-1

Energía limpia al no emitir gases a la atmosfera.

No necesita caja de variadores

No necesita refrigeración

  1. Desventajas:

Necesidad de conexión a línea eléctrica provoca que no puedan estar en todos los lugares.

Mantenimiento caro

Mal funcionamiento a velocidades bajas

Potencia limitada

Un motor trifásico puede venir de serie mal configurado dependiendo de la conexión y habrá que manipular los triángulos de potencia.

 

Clasificación de motores alternativos dependiendo del encendido

Nos centraremos en los motores que tienen como combustible una fuente pétrea, dependiendo del tratamiento de este combustible tendrá unas ventajas o desventajas. Hay varios tipos como son el motor OTTO, motor Diésel  y motor de Gas natural pero dependiendo de la construcción puede ser motor de  dos tiempos, cuatro tiempos o rotativos.

 

  1. Motor OTTO aunque se le conoce como GASOLINA, este motor trabaja con gasolina y aire pero produce la combustión con la chispa de la bujía a presión constante, por ello este tipo de combustible es altamente inflamable y se debe de evitar el contacto con fuentes de calor.

Ciclo-ottoLa eficiencia de este motor se reduce debido a las fricciones internas y refrigeración, por ello tiene solo un aprovechamiento del 25% de la energía calorífica.

Su construcción es mucho más económica y su mantenimiento también, el problema es que tiene un funcionamiento a unas revoluciones mayores y esto ocasiona que sean un poco “delicados” además el creciente precio de su combustible hace que los usuarios se decanten por otro tipo de motor.

000202006

  1. Motor DIESEL también trabaja con una mezcla de gasoil y aire pero la combustión la produce a través de la compresión inicial del diésel a volumen constante, por ello este combustible sí que podemos acercarle una llama y no ardera debido a que arde a presión.

 

El rendimiento de este tipo de motor es bastante cercano al 40% de aprovechamiento de la energía calorífica, si a esto le sumamos que el combustible es más económico lo hace una opción mucho más atractiva que el motor OTTO.

El coste de construcción es mucho más caro debido a que tiene que soportar presiones mayores, además las reparaciones son mucho más costosas, su ventaja es que al trabajar a revoluciones menores su vida es mucho más larga.

Una gran desventaja son las vibraciones y el ruido que son muy elevados debido al método de combustión y a la presión a la que se da.

Related Posts
Turboventilador
¿Porqué estudiar un Master en CARMAN?
Catia V5

Pin It on Pinterest

Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN