Artículos Técnicos
0

Solid Surface

Materiales con formas adaptativas Solid Surface

Actualmente el sector de la construcción sufre una crisis a nivel nacional, pero esto no quiere decir que las grandes firmas no estén trabajando para la creación de nuevos componentes, maquinaria e incluso nuevos materiales.

La innovación en el mundo de los materiales nos ha traído soluciones muy dispares pero sobre todo me llamó la atención un nuevo material que se denomina SOLID SURFACE.

 

  • ¿Qué es?

Esta es la primera pregunta que nos tenemos que hacer al ver dicho compuesto, se basa en un conglomerado de resinas y minerales.

Realizando un resumen de su composición, es un conglomerado que está formado por la polimerización de resinas y monómeros reactivos junto con cargas minerales, pigmentos y aditivos; dichas cargas pueden venir del mármol, cuarzo etc… mientras que las resinas son acrílicas.

  • ¿Cómo identificamos este material?

Este material se atiene a las propiedades de un sólido homogéneo ya que tiene la misma composición en todo el volumen, no es poroso y es reparable. La parte más importante es que no tiene envoltura externa ni fibras internas es por ello que siempre tiene la misma estructura el bloque que trabajamos en modelado.

 

  • ¿Qué propiedades lo caracterizan?

Si nos atenemos a la norma ISO 19712 que la rige el organismo europeo, este material se define como resistente al agua, choque térmico, choque al impacto, al manchado (al no tener poro), a los químicos y la abrasión por fuentes térmicas.

 

  • ¿Cómo se manipula?

Este material se trabaja como partes aisladas de manera que cuando se tiene el conjunto despiezado, las partes individuales se unen con adhesivos bicomponentes, y una vez curada la junta se hace invisible después de un lijado a máquina. El mismo método se emplea para lograr cantos extra gruesos.

 

  • Características del material

A continuación vamos a exponer algunas características del material y compararlos con otros materiales para ver la magnitud que tiene este material, esta comparativa se realiza bajo el conocimiento de que el acero es un elemento estructural, mientras que la superficie sólida actúa como revestimiento y no como estructura.

 

CaracterísticaValor Superficie solidaValor Acero
Dureza Rockwell89120
Tensión de rotura56.3MPa841 MPa
Absorción de agua %0.0190.010
Densidad1.685gr/cm^37.58 gr/cm^3

Vemos que es un material bastante menos denso que el acero pero que tiene una dureza frente al impacto muy alta (dureza Rockwell) aunque la rotura delata su naturaleza; es frágil aunque resiste bien los impactos.

 

  • ¿Qué ventajas nos ofrece?

La cuidada combinación de resinas y minerales nos permite calibrar el material al gusto de manera que se han obtenido unas propiedades de durabilidad, resistencia y muy importante no porosidad lo cual nos evita que actúe como nexo toxico entre tejidos. Evidentemente también se ha mejorado su manipulación y es que podemos realizar prácticamente cualquier forma que precisemos y en cualquier color.

Related Posts
Tipos de control numérico parte I
Bolígrafos
Tipos de Soldadura

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN