Artículos Técnicos
    0

    Sistema de expulsión de gases

    post expulsion de gases 2Es el sistema más desconocido pero uno de los más necesarios en el correcto funcionamiento de los sistemas de combustión interna; en motocicletas de cuatro tiempos tienen ciertas particularidades pues cada cilindro tiene un tubo de escape independiente de manera que las famosas tetra cilíndricas disponen de cuatro escapes aunque al final se aúnan y solo hay una petaca.

     Comenzaremos explicando el funcionamiento del sistema de escape para comprender mejor porque unas usan salidas independientes y otras salidas comunes.

    1. El motor abre la válvula de escape
    2. Se crea una onda de presión que llegara hasta el final del tubo de escape.
    3. Se crea una onda de depresión en el final del tubo de escape que hace retroceder la onda hacia la válvula de escape que se encuentra cerrada.
    4. La onda de depresión rebota en la válvula de escape que se encuentra cerrada y vuelve a salir.
    5. Se abre la válvula de escape, esto facilitara la evacuación de los gases del anterior ciclo.

    Esto es el ciclo estándar pero determinadas marcas han aplicado mejoras en sus sistemas para optimizar el funcionamiento de sus motores.

    ¿Sistema EXUP? Sistema patentado por YAMAHA que se basa en unir en una pieza los tubos de salida de cada cilindro, esta pieza contiene válvulas que dependiendo de las revoluciones a las que trabaje el motor se abrirá en el caso de ir a un régimen alto o se cerrará en el caso de ir a un régimen bajo disminuyendo el gas de escape.

     ¿Sistema SET? La casa SUZUKI hizo lo propio y patento su propio sistema que es bastante parecido en el funcionamiento al de la marca de los diapasones.

    Por último y como no podía ser de otra manera, la todopoderosa HONDA creó un sistema de tubos de salida desde cada cilindro que se unen en una pieza donde quedan intercomunicados; esta comunicación entre tubos funciona a través de centralita electrónica y dependiendo del régimen de vueltas se harán mas independientes o menos.

     

     Vale todo eso está muy bien… pero ¡¿porque suenan tanto?!

     

     Todos los tubos de escape del mercado disponen de silenciados para minorar el ruido que se produce con la combustión, este ruido se produce en el momento de la combustión del motor, los gases alcanzan una presión muy elevada, los cuales al salir pueden generar un ruido de igual magnitud si no son sometidos a una modificación o reducción de presión.

    El origen de los silenciadores se remonta al empleo de fibra de vidrio pero esto era muy costoso pues se desgastaba bastante rápido y había que reponerla

    Algunos fabricantes implementaron una solución de paredes, de manera que los gases de escape tenían que pasar varias paredes dentro del tubo de escape, esto originaba una pérdida de potencia en algunos motores.

    La solución fue aplicar unos sistemas que permiten a la onda de escape salir pero que no vuelva a entrar, estos son conocidos como cámaras de expansión y consisten en un aumento del diámetro al final del tubo de escape.

     Los gases suceden diferentes niveles a través de válvulas de escape; si estas se abren el gas quemado es descargado a alta presión hacia la tubería, lugar donde los estos se expanden y disminuyen su presión de manera progresiva

    Este aumento de volumen genera unas ondas de sonido que tienen un menor tiempo de retención a los gases de escape, los cuales interactúan directamente con el silenciados minimizando el ruido que causan.

    El silenciador entonces, convierte esta energía de la onda de sonido en calor, haciéndola pasar por diversas cámaras con reflectores y tubos en forma de laberintos perforados con diferentes tamaños.

    A pesar de que el silenciador logra reducir el ruido, al disipar su energía, se demora la salida rápida de los gases de escape hacia al exterior, lo cual como hemos visto anteriormente, limita considerablemente las prestaciones del vehículo.

    Related Posts
    Croquizado en Solidworks
    Recubrimiento cerámico
    Elevador Next-Gen

    Pin It on Pinterest

    ¿Te ha gustado?

    ¡¡Compártelo con tus amigos!!

    Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN