Artículos Técnicos
0

Sistema Anti-Wheelie

post antiwheelieComenzaremos definiendo que es un wheelie: sería el caballito o pérdida del contacto de la rueda delantera con la carretera de manera intermitente o prologada.

Este efecto se debe a la fuerza resultante de la aceleración y el peso (piloto + motocicleta) medidos desde el centro de gravedad; si esta resultante está por encima del eje de giro de la rueda trasera la motocicleta tenderá a bascular sobre la rueda trasera produciendo el wheelie; lo normal es que esta resultante pase por debajo del eje de giro y la motocicleta se mantenga estable.

La imagen 1 podemos ver como la motocicleta se mantiene estable quedando la resultante por debajo del eje de giro mientras que en la imagen dos la motocicleta tiende a elevarse teniendo la resultante por encima del eje de giro.

 

 

¿Cómo evitan los fabricantes este efecto?

Como en cualquier otro aspecto, la electrónica juega un papel importante de manera que la centralita tiene en su memoria los parámetros de giro del motor dependiendo de la abertura del gas y la marcha engranada, esta centralita compara el giro de la rueda delantera con la trasera de esta manera en el momento que la rueda trasera gire más que la delantera se estará produciendo un wheelie y habrá que modificar el régimen de vueltas del motor para conseguir que la resultante de las fuerzas pase por debajo del eje de giro de la rueda trasera.

 

Evidentemente hay otros elementos que nos evitan tener que tirar de electrónica, el caso más curioso son las actuales Ducati de MotoGP que precisamente no carecen de electrónica y has implantado un sistema anti-wheelie muy “novedoso” basado en la aerodinámica.

Con el mundial llegando a Qatar pudimos ver las nuevas monturas, unas más bonitas y otras menos pero entre todas destacó unos alerones delanteros sobre la Ducati.

Si señor han leído bien, alerones en motocicletas; dichos alerones son el sistema anti-wheelie que aplica más agarre en la rueda delantera de manera que en circuitos donde la recta es muy larga, al tener la motocicleta tanta potencia puede provocar problemas en la rueda delantera.

Es un problema de estabilidad, el alerón está ligeramente inclinado hacia delante de manera que al avanzar este en sentido contrario al aire provoca una fuerza en dirección perpendicular al suelo y con un sentido en contra de este; por tanto la suspensión delantera disminuye su recorrido e impide que se produzca pequeños “wheelie” que disminuyen el agarre y por ende la velocidad máxima en la recta.

Al principio de este artículo hemos puesto la palabra novedoso entrecomillada, algunos lo habréis visto como una errata y otros lo habréis visto como una señal, los segundos estáis en lo cierto. Yamaha en el año 2003 con la llegada de Rossi ya aplico una técnica similar sin obtener unas mejoras considerables decidieron eliminarlo a mitad de temporada, también es cierto que aunque las MotoGP del 2003 rozaban los 1000cc con mayor potencia a las actuales y mayores geometrías, los circuitos no tenían unas rectas tan largas como las actuales factor que ahora puede ser determinante en la implantación de dicho sistema.

Los lectores pueden pensar que el invento es de la década de los 2000 y propiedad de Yamaha, ¡NO! Hubo una empresa que implanto este sistema mucho antes… MV AGUSTA con la misma fortuna que la marca nipona.

Related Posts
Efecto Aliasing
Tipos de control numérico parte I
Mecanizado Industrial

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN