Artículos Técnicos
2

Robótica

Cómo influirá en nuestras vidas

Hace algunos años atrás, la presencia de los robots o sistemas robotizados en las vidas de los seres humanos estaba limitada a las series animadas y películas de ciencia ficción. Pocas veces las personas se planteaban discutir el tema de la robótica y cómo influirá en nuestras vidas.

Sin embargo, hoy en día vemos y usamos muchos de los sistemas que se presentaban en esas series y películas, tales como las video llamadas, televisores pantalla plana, relojes inteligentes (smartwatches), drones, aspiradoras automáticas, diarios digitales, comida por impresión 3D, nanotecnología médica, entre otros.

En cuanto al mundo de la robótica, ya hemos visto la creación de perros robots, robots para automatización industrial, robots para servicios de atención e incluso robots para servicios de citas.

Entonces, con tanto desarrollo tecnológico que parece salido de las películas nos podemos preguntar que queda para el futuro de la robótica y cómo influirá en nuestras vidas. Veamos a continuación algunas predicciones y su influencia en nuestro día a día.

La era de la inteligencia artificial

Recientemente, los profesionales de la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) y del aprendizaje automático (machine learning) han logrado grandes avances en el desarrollo de estas tecnologías y su aplicación en la robótica. Estos logros generan una gran expectativa sobre el futuro de la robótica, ya que plantean la evolución tanto del hardware como del software que han sido limitantes para un mayor desarrollo.

Algunas de las cosas que podríamos ver en el futuro son:

  • Robots trabajando junto a los humanos en un mismo ambiente.
  • Robots para mejorar las capacidades humanas en las tareas diarias.
  • Robots de compañía, ya sean mascotas, compañía para los ancianos o robots educacionales.
  • Industrias inteligentes, las cuales estarían completamente automatizadas y dependerían de robots inteligentes para realizar sus tareas diarias.
  • Robots asistentes mejorados, es decir, habrá una mayor presencia de robots de guía y ayuda, recolección de data, reconocimiento y empatía con los clientes en restaurantes, tiendas, hospitales, escuelas, etc., los cuales a su vez serán más eficientes.
  • Vehículos autónomos en las ciudades.
  • Robots domésticos para liberar a las personas de las tareas de casa.
  • Robots de comida o cocineros, los cuales serán capaces de preparar una comida de forma autónoma.
  • Robots de búsqueda y rescate, para asistir a los humanos en dichas tareas.
  • Transporte público autónomo, incluyendo taxis, trenes, aviones, etc.
  • Robots de seguridad para zonas urbanas y residenciales, de los cuales ya se están implementando algunas versiones básicas.
  • Entrega de paquetes mediante drones, con programas pilotos que ya se han puesto en práctica.
  • Robots médicos autónomos.

Muchas de estas aplicaciones de la robótica y cómo influirá en nuestras vidas resultan claramente deseables, ya que estarán dedicadas a la mejora de aspectos como la seguridad, la salud y la asistencia en tareas que muchas veces quisiéramos no tener que realizarlas. Tal es el caso de los robots de compañía, los robots de seguridad, los robots domésticos e incluso los robots médicos.

Sin embargo, a lo largo de la historia, el ser humano en general ha sentido miedo por lo nuevo y lo desconocido, por lo que no todo avance tecnológico es siempre bien recibido como algo positivo.

Hablando específicamente de la robótica, muchas personas piensan que influirá de manera negativa en algunos casos, tales como la reducción de los puestos de trabajo debido a que el robot suplantará al humano en muchas tareas, aspectos de seguridad y ética en la toma de decisiones complejas (como en el caso de los vehículos autónomos frente a posibles accidentes), problemas de violación de la privacidad, y algunos otros aspectos que el público en general considera como negativos.

No obstante, algunos expertos han presentado argumentos para contrarrestar dichos aspectos negativos. Veamos algunos de los argumentos que mayor fuerza tienen.

Aparición de nuevos puestos de trabajo

Al contrario de lo que se piensa, la influencia del uso de robots para automatizar algunas tareas no generará una reducción de puestos de trabajo, sino que resultará en la creación de nuevos puestos, títulos y carreras profesionales. Al analizar este planteamiento, queda claro que los robots no surgen de la nada, sino que son diseñados, fabricados, programados y hasta “entrenados” por los seres humanos, quienes seremos los encargados de asegurarnos de que los robots cumplan con sus funciones de manera adecuada. Así, se habla de que inclusive aparecerán nuevos puestos gerenciales y ejecutivos como el Chief Robotics Officer (CRO) o Director Ejecutivo de Robótica.

Algunos expertos predicen que, para el 2020, existirá un 35% de vacantes relacionadas con la robótica y el crecimiento de los salarios para los trabajos en el área será de al menos un 60%.

Creación de regulaciones

Para quienes se preocupan por los aspectos de seguridad física y laboral, privacidad y otros aspectos éticos y legales, la mayoría de los gobiernos de los países en los cuales la aplicación de la robótica ya es una realidad se han dedicado al estudio y la creación de regulaciones específicas para abordar dichos aspectos. Los expertos argumentan que para el año 2019 ya existirán buenas bases legales para respaldar a los trabajadores y el público en general. Todo dependerá de la capacidad de los especialistas que sean encargados con la tarea de crear dichas regulaciones.

Conclusiones

Definitivamente, la llegada de la robótica a nuestra vida diaria es algo inevitable. Las posibilidades de aplicación de esta ciencia son casi infinitas, al igual que el potencial para mejorar nuestras vidas. Solo debemos estar preparados para sacar el máximo provecho de esta tecnología y así asegurarnos que su influencia sobre nuestro día a día sea algo positivo.

Related Posts
Grandes obras de ingeniería
Efectos del manillar
Impresión 4D

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN