Artículos Técnicos
0

Renderizado e infografía técnica

¿QUÉ ES UN RENDER?

post render

Normalmente cuando trabajamos con un software de diseño 3D, primero comenzamos modelando, después ensamblamos los componentes, comprobamos las cinemática, en ocasiones realizamos algunas comprobaciones mediante elementos finitos y terminamos creando la planimetría de los modelos.

El inconveniente de esta metodología es que se nos olvida la parte más importante, captar la atención de las personas. Esto se consigue muy fácilmente realizando un ultimo paso que se denomina INFOGRAFÍA y es incrustar nuestro modelo dentro de una imagen, para ello se le aplican luces, texturas, brillos etc… hasta conseguir que nuestro modelo encaje perfectamente en la imagen.

¿Qué es la infografía técnica o renderizado?

La infografía técnica nace como solución a los problemas de confianza del cliente, casi siempre por temas estético debido a que no todos los proyectos encajan con su entorno, de esta manera se pueden disipar las dudas y mejorar la viabilidad del proyecto.

¿Cómo se consigue un proyecto de infografía?

Hoy en día casi todos los software de diseño 3D tienen un apartado de “renderizado” y consiguen resultados muy buenos. Aunque evidentemente no está tan desarrollado como los módulos de ensamblado o creación de planimetrías, para realizar un proyecto de infografía con resultados buenos debemos de trabajar con herramientas destinadas a este fin, nombres como “3d Max” o “KeyShot” están muy ligados a este tipo de proyectos.

¿Qué diferencia existen entre un renderizado bajo un software de diseño y un software de renderizado?

La pregunta se contesta por sí sola, la especialización que tiene el software de renderizado queda patentes en el menú de opciones; nos permite configurar la escena con un número de parámetros muy alto y esto se traduce por unos resultados que rozan la realidad. Sin embargo el software de diseño tiene muchas menos opciones, se puede conseguir resultados muy buenos, pero nunca a la altura de los otros.

Lo intento… pero nunca consigo nada aceptable

Evidentemente es un campo de trabajo, donde la competencia es muy alta y dominar una herramienta de este tipo nos puede llevar años, ¿o SolidWorks se domina en 2 horas? Este software le pasa lo mismo, necesita horas de dedicación para conseguir dominar todos los parámetros propios.

En un software de diseño los parámetros son extruir, revolucionar, vaciar etc… ahora estos parámetros se cambian y son brillo, nitidez, luz, reflexión etc…

A todo esto hay que añadir que se debe tener una especial sensibilidad y capacidad de percepción pues ahora tenemos que transmitir todos los detalles e incluso sensaciones para conseguir una perfecta composición.

¿Existe algún truco?

Evidentemente, como en cualquier trabajo, existen trucos o pistas para comenzar a trabajar bien:

  1. Estudiar bien a los mejores, parece un consejo tipo “copia los resultados de otro pero mejóralos”, no es la idea sino que buscando renderizados por google imágenes podemos obtener resultados de todas las calidades. Si analizamos estos resultados podemos fijarnos en cómo se han aplicado las texturas, los brillos, el modelado etc… el objetivo es extraer la información necesaria en la cual focalizamos nuestra atención.
  2. Nunca debemos de olvidar nuestro objetivo, el proyecto debe verse bien y captar la atención. A menudo dedicamos mucho tiempo en detalles pero se nos olvidan que los detalles tienen que estar sobre el modelo o por lo menos que predominen sobre él, el entorno tiene importancia pero… no es el objetivo.
  3. Detalles, detalles y más detalles, las texturas son muy importantes hasta tal punto que pueden aburrir al ojo y de esta manera perder el interés. Por ejemplo un detalle si hablamos de hormigón es que la sección no sea una sucesión del mismo patrón sino que trabajemos esa textura para que parezca real.

¿Qué aspectos tenemos que tocar?

No se nos puede olvidar que estamos tratando sobre fotografías y por ello, necesitaremos una serie de conocimientos fotográficos, de hecho hay fotógrafos virtuales los cuales trabajan con este tipo de software.

Hay cuatro parámetros fundamentales

  1. Contraste: se llama así a la diferencia de luminosidad y tono entre las zonas claras y las zonas oscuras de una imagen. Si la diferencia es grande el contraste es mayor. Si la escena tiene los tonos o brillos muy igualados el contraste es pequeño.
  2. Saturación: se refiere a la viveza o palidez del color. La imagen tiene saturación minima cuando los tres componentes de la luz blanca llegan con la misma intensidad en cada uno de los tonos de la imagen y saturación alta cuando hay una longitud de onda dominante que hace que percibamos fuertemente en cada zona de la imagen un solo calor
  3. Brillo: se refiere a la cantidad de luz recibida. El tanto por ciento de brillo que aparece en la parte de abajo es relativo al brillo mínimo y máximo que puede dar el monitor de tu ordenador.
  4. Matiz: hace referencia al color, cuando una imagen tiene un color predominante posee ese matiz. El matiz también tiene otros nombre: virado, valor, tendencia o dominante.
Related Posts
Fórmula SAE
Diseño Industrial: historia y evolución
Imagen internet de las cosas (IoT)
Internet de las cosas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN