Artículos Técnicos
0

Recubrimiento cerámico

¿Qué es?

El recubrimiento de cerámica actúa como una capa aislante en el tubo de escape que transfiere el calor, moviéndolo desde dentro del vehículo hacia afuera de manera eficiente.

Es una técnica que se utiliza para recubrir el tubo de escape, su misión mantener fría la parte externa; de esta manera se puede manipular el escape sin necesidad a esperar a que esté frio.

La técnica utilizada es la pulverización de plasma, además de aplicar una gran barrera térmica al material evita la oxidación casi en cualquier ambiente, por ello es una técnica muy utilizada para automóviles en Reino Unido.

La pulverización de plasma o sputtering es un proceso físico en el que se produce la vaporización de los átomos de un material sólido denominado “blanco” mediante el bombardeo de éste por iones energéticos.

¿Qué ventajas ofrece?

La cerámica, soporta temperaturas mucho más altas que el hierro o acero, y aísla mucho más las pérdidas de calor

Si aplicamos este recubrimiento a piezas que irradian gran cantidad de calor, podemos minorar el impacto térmico en otros componentes más débiles por ejemplo la chapa.

Otra ventaja que podemos obtener de esta técnica es la bajada de temperatura del aire en el colector de admisión, con ello obtenemos un aire más denso y esto nos da una mayor potencia.

Además también nos aumentará la duración del tramo inicial del escape, los colectores, por ello se recomienda usarlo en motocicletas donde el escape está muy cerca del piloto como de toda la parte mecánica.

Los tubos que carecen de este recubrimiento llegan a alcanzar temperaturas muy elevadas, hasta el punto de estar al rojo vivo,  si ocurre esto, nuestro escape está sufriendo una oxidación y con ello un cambio estructural del metal, lo que se traduce en una mayor fragilidad de las zonas soldadas. Otro daño que se produce al estar al rojo vivo se denomina “fatiga térmica”, con este recubrimiento evitamos la oxidación y la fatiga térmica.

¿Existe alguna desventaja?

Evidentemente la no disipación del calor deriva en que saldrá mucho más concentrado por el orificio de salida; esto significa que los gases saldrán mucho más calientes.

¿Cómo se manipula?

Esta técnica se utiliza aplicando un limpiado y desengrasado en profundidad y  una maquina chorreadora se prepara la superficie para crear la zona de enganche mecánico. Posteriormente se aplica el material con la ayuda de un soplete especial oxiacetilénico de alta potencia y elevada velocidad de deposición. Así se crea una capa de como máximo dos décimas de milímetro  del material deseado, el peso añadido es prácticamente inapreciable.

Entonces, ¿esto es un tubo cerámico?

Rotundamente NO, los tubos d escape cerámicos están destinados a vehículos de competición como WRC o F1 mientras que esto, es un tubo de escape al que se le aplica un revestimiento cerámico.

Related Posts
Aluminosis
Embragues de Motocicletas
Quasiturbina

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN