Artículos Técnicos
0

Quasiturbina

Siguiendo el hilo del anterior post, continuamos con la discusión sobre nuevos motores, en esta ocasión hablaré sobre un motor revolucionario “quasiturbina”. Este motor nace en el seno de una familia,  pues lo realizaron los hermanos, Roxan Saint-Hilaire , e Ylian Saint-Hilaire y su padre Gilles Saint-Hilarie, ellos tres lo diseñaron en 1993. El invento se denomina quasiturbina de vibración cero y aúna tres conceptos del mundo de la automoción más moderna:

  1. Se inspira en una turbina
  2. Presenta mejor funcionamiento que un motor de combustión interna convencional
  3. Presenta mejor funcionamiento que el motor Wankel

Por tanto podemos afirmas que este invento mejora al motor tradicional en muchos parámetros  y se denomina como un motor de fluido continuo en la admisión y escape. Para que el lector sepa por donde va el funcionamiento de este motor, mientras que un motor convencional completa 4 fases en dos rotaciones de cigüeñal (4 tiempos) este motor completa 32 fases en dos rotaciones.

Entre las ventajas que nos proporciona están las siguientes:

  1. Alto par desde bajas revoluciones
  2. Escasa vibración
  3. Menor mantenimiento
  4. Aceleración rápida
  5. Menor nivel de ruido
  6. Menor peso

Este invento es capaz de adaptarse a diferentes tipos de funcionamiento como son el diésel, keroseno, GLP, hidrogeno, gasolina etc…

¿Qué partes forma la quasiturbina?

Una de las razones por las cuales tiene una fiabilidad tan alta es el escaso número de componentes, evidentemente el mantenimiento es menor por esta misma razón.

Este motor está formado por un bloque motor y un rotor, es curioso pero no tiene ningún elemento como motor de arranque, bomba de agua, cuadro de órganos etc… Aunque su número de piezas es menor, esto nos obliga a fabricar dichos componentes con una precisión y nivel de acabo muy superior, además de emplear materiales de primer orden tecnológico.

  1. Rotor

Esta pieza contiene muchos pequeños componentes pero menos que otros motores. Estas piezas están optimizadas para conseguir el menor rozamiento y el máximo aislamiento entre cámaras, sin olvidar obtener la máxima transmisión de potencia al eje.

  1. Bloque motor

Esta pieza está compuesta solo por ella misma pero su geometría es casi imposible de fabricar. Su creador ha manifestado que es la pieza más compleja de diseñar y construir.

¿Cómo funciona este “motor”?

Es un motor que mezcla el funcionamiento de un motor convencional gasolina, un WANKEL y una turbina. Podemos resumirlo como un motor rotativo de combustión continua.

Si a esto le sumamos su estudiado diseño no necesita tener válvulas de admisión y escape, únicamente necesita un puerto de escape y de admisión, el cual está completamente abierto.

Su funcionamiento lo describiré en las siguientes líneas: la mezcla entra continuamente en la cámara de admisión a la vez que se mueve el puerto de admisión, los selladores se van abriendo poco a poco aspirando la mezcla al interior de la cámara y en el momento que ha llegado al punto máximo de apertura y la cámara se ha llenado, ya no se encuentra enfrentada con el puerto de admisión. Los selladores comienzan a cerrarse contra la pala para comprimir la mezcla, al final de esa compresión entran en contacto con la bujía y se produce la explosión. En ese momento vuelve a abrirse los selladores expandiéndose los gases en el interior de la cámara, cuando se ha llegado al punto de expansión máximo los selladores se cierran contra las pala de nuevo y la cámara se enfrenta al puerto de escape, comenzando a salir los gases hasta que se ha cerrado la cámara y vuelve a abrirse de nuevo, comenzando la admisión.

¿Podemos conocer alguna ventaja significativa?

Hay muchas ventajas pero si tengo que elegir entre cinco de ellas serían las siguientes:

  1. PAR CONTINUO

Los motores rotativos son progresivos mientras que la quasiturbina rápidamente alcanza el diámetro máximo y después lo mantiene con precisión en todo su recorrido.

  1. ALTA RELACIÓN DE COMPRESIÓN

Al proyectar un motor convencional necesitamos tener claro la relacion de compresión, si queremos aumentar la relacion de compresión el volumen de admisión ha de caer mucho y tendríamos que imponer motores de grandes dimensiones. La quasiturbina permite la construcción de un motor de detonación compacta.

  1. RÁPIDA ACELERACIÓN

La quasiturbina se beneficia de la ausencia de volante de inercia y una baja inercia intrínseca, por ello es capaz de realizar rápidas aceleraciones hasta en bajas revoluciones. Efectivamente este motor tiene un cierto carácter deportivo debido a su rápida recuperación a bajas r.p.m.

  1. CONSTRUCCIÓN Y FIABILIDAD

La quasiturbina requiere de un solo bloque donde se aplica la carga de presión, el eje central es electivo y solo transfiere el par cuando es necesario. Al carecer de elementos anexos su construcción es mucho más fácil y por tanto presenta una mayor fiabilidad, si a esto le sumamos su trabajo a bajas revoluciones permite tener una mejor fiabilidad y duración.

  1. MEDIOAMBIENTE

En la quasiturbina la mezcla de admisión nunca tiene contacto  y tampoco se encuentra empujando a los gases de escape. Esto nos lleva a ver que auna el correcto funcionamiento de un motor de 2T pero manteniendo la excelente combustión de los 4T.

Related Posts
Efecto Aliasing
Lubricación
Como se corta el Metal

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN