Artículos Técnicos
0

Programación

¿Qué es la programación?

A menudo trabajamos con diferentes programas en  nuestro ordenador y en ocasiones tocamos los alguna opción, inconscientemente, de manera que sale un montón de secuencias de números y letras que solo nos conducen a un susto, cerrar el programa y volver a abrirlo con temor a que ya nunca vuelva a estar como antes. ¿Pero que son todas esas líneas de letras y número sin sentido?

En el post de esta semana trataremos de explicar un poco lo que son todas esas letras y para qué sirven, primero de todo definiremos lo que es un algoritmo, palabra muy usada por ingenieros de I+D+I pero que no es muy conocida entre las personas:

Algoritmo: dícese del conjunto de instrucciones o reglas definidas en una secuencia ordenada y finita que permite la realización de cualquier actividad por un usuario diferente al creador de este proceso. Todo algoritmo tiene una entradas, un proceso y unas salidas. Dicho de otra manera, automatizar la solución de un problema para que se pueda realizar las veces que sean necesarias sin necesidad de explicaciones extras.

Lo definido anteriormente es un algoritmo pero la escritura de este sigue unas reglas y un proceso determinado, exactamente igual que una lengua como el castellano o el inglés, por ello se habla del lenguaje de programación. Cualquier algoritmo será diferente si la solución la plantea una persona frente a otra pues cada uno pensamos de manera diferente, por eso es bueno leer códigos de otras persona como modo de ayuda en la mejora de tus códigos futuros.

images

 

La siguiente imagen nos muestra las principales estructuras de un algoritmo, tenemos el nombre, las variables (herramientas con las que trabaja), el inicio y el fin, entre estos anteriores se desarrolla toda el proceso de resolución de nuestro problema.

pseudocodigo

Como en todos los campos hay algoritmos especializados en cada materia y que su nombre completo tiene algún apellido como iterativo de manera que nos indica un poco su estructura o su uso.

Una vez hemos definido lo que es un algoritmo, procedemos a explicar un poco las diferentes opciones de las que disponemos dentro del lenguaje de programación como son las condicionales y los bucles:

Tenemos un tipo que se llama “bucles”, es un proceso que se ejecuta constantemente mientras la condición que le hayamos aplicado siga vigente.

  • Bucle FOR en español PARA, el cogido se ejecutara de manera iterativa hasta que deje de cumplirse la condición del interante.
  • Bucle WHILE en español MIENTRAS, el código se ejecutara de manera iterativa mientas se cumpla la condición.

Puede ser que no necesitemos una iteración continua sino solo un condicional en el que deseemos una y otra opción, por ello tenemos las siguientes opciones:

  • Condicional IF en español Si, esta opción se ejecutara si se cumple la condición.
  • Condicional ELSE en español SINO, esta opción se ejecutará siempre que no se cumpla el condicional anterior IF.

También tenemos las FUNCTION o funciones que son pequeños sub-códigos que existen para evitar la repetición de cogido y de esta manera realizar una programación más compacta.

Las siguientes imágenes nos mostrarán un código programado en inglés donde trabajamos con una serie de funciones. Vemos que cada función realiza un trabajo que servirá para la solución general del problema.

 fig04.10

Lo visto hasta el momento seria programación a mano, hoy día tiene valor pero meramente introductorio a la programación actual, a través de ordenador por tanto tenemos que diferenciar entre pseudocodigo e implementación. El pseudocodigo es lo visto hasta ahora, una secuencia escrita en un papel donde desarrollamos la solución a un problema pero esto es más atractivo de cara a que lo resuelva un programa de manera más rápida y poder optimizar el código obteniendo una solución con menor número de líneas y reducir el tiempo de ejecución.

Por tanto una vez realizado nuestro planteamiento en un papel, pasamos a implementarlo en un programa como MATLAB, donde este realizará la operación dándonos un resultado, si es correcto podemos pasar a optimizarlo, si no lo es, solo nos queda arreglarlo hasta que nos sirva.

Esta última imagen se muestra la sintaxis de un código en MATLAB donde podemos ver algunos de sus comandos más representativos:

  • CLEAR que limpia el registro del programa
  • SYMS declara la variable X como simbólica
  • GLOBAL llama a las funciones FUN y DFUN
  • FPRINTF nos muestra por pantalla el mensaje METODO DE NEWTON
  • Seguidamente vemos como introduce INPUT diferentes mensajes en una función FUN y en una constante X0 y TOL.
  • La siguiente línea llama a la función dFUN para que le realice la derivada parcial de la función introducida por el usuario.

Después comienzan unas líneas de código mucho más complejo en las que el programa trabaja con la función a través de los bucles con el propósito de encontrar la raíz deseada.

ultima imagen

 

Related Posts
Trabajo final Master en Catia V5
Tipos de Soldadura
Que es el Mousse

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN