Artículos Técnicos
0

Motores de motocicletas

Los motores de motocicletas tienen el mismo principio básico de funcionamiento que los motores de los automóviles. Están compuestos por pistones, un bloque de cilindros y un grupo de válvulas. Sin embargo, los motores de motocicletas más comunes son los motores de combustión interna conocidos como motores de dos tiempos, aunque también se consiguen algunas motocicletas con motores de cuatro tiempos que son exactamente iguales a los de un coche en cuanto a su funcionamiento básico. Otros motores como el motor Wankel y el motor eléctrico también han sido usados en algunos modelos de motocicletas menos comunes.

Generalmente, los motores de motocicletas son usados con una transmisión mediante cadena conectada a la rueda trasera, aunque existen modelos que utilizan transmisión por fricción en la rueda delantera, como es el caso de la VéloSolex, aunque ésta es considerada una bicicleta motorizada.

Un poco de historia

Se dice que los primeros intentos de construir una motocicleta funcional se dieron durante el siglo XIX, época en la que se usaban motores a vapor. El modelo francés de 1868 conocido como velocípedo a vapor Michaux-Perreaux se conoce como el primero en tener éxito, seguido por el modelo americano Roper en 1869.

A partir de los logros antes mencionados, surgieron muchos más modelos en los que se experimentaba con la ubicación del motor a vapor y diferentes opciones de sistemas de transmisión.

Sin embargo, la primera motocicleta fabricada con motor de combustión interna (ciclo Otto) fue la Daimler Reitwagen, considerada por muchos como la verdadera primera motocicleta, fabricada por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1885.

Principio de funcionamiento

En la actualidad, existen motocicletas con motores de combustión interna de dos tiempos y motores de combustión interna de cuatro tiempos, tal y como se mencionó anteriormente.

El motor de combustión interna de dos tiempos recibe su nombre del hecho que en este motor el ciclo de potencia se completa con dos golpes de pistón para un giro del cigüeñal. Es decir, en este tipo de motor, las cuatro etapas del ciclo Otto: admisión, compresión, expansión y escape, son completadas con solo dos golpes de pistón (movimientos lineales del pistón).

Para el caso del motor de combustión interna de cuatro tiempos, el principio es el mismo, con la diferencia que en este caso se necesitan cuatro golpes o movimientos lineales del pistón y dos giros del cigüeñal para completar las cuatro etapas del ciclo.

Por supuesto, existen diferencias entre los motores de dos tiempos y los de cuatro tiempos que, dependiendo del punto de vista, pueden ser consideradas como ventajas o desventajas de uno sobre el otro. En el siguiente cuadro te presentamos algunas de estas diferencias.

Diferencias entre motores dos tiempos y motores cuatro tiempos

Motores Dos TiemposMotores Cuatro Tiempos
Generan alto torque en comparación con los motores cuatro tiempos.Generan bajo torque en comparación con los motores dos tiempos.
Baja eficiencia debido a una combustión incompleta.Alta eficiencia debido a una combustión completa.
Fácil lubricación, ya que puede lograrse al mezclar el aceite con el combustible.Lubricación más complicada, ya que debe hacerse mediante mecanismos adicionales.
Requiere más lubricante, ya que parte del aceite se quema durante la combustión.Requiere menor cantidad de lubricante en comparación con el motor dos tiempos.
Menor eficiencia térmica.Mayor eficiencia térmica.
Buena relación peso potencia en comparación con otros motores.Baja relación peso potencia en comparación con los motores dos tiempos.
Más ruidoso.Menos ruidoso.
Mayor generación de humo contaminante.Menor generación de humo contaminante.
Más ligeros, económicos y fáciles de fabricar.Más pesados, costosos y complejos.
Mayor desgaste debido a una lubricación más pobre.Menos desgaste dependiendo del tipo de lubricación utilizado.

 

Clasificación de los motores de motocicletas

Hasta ahora hemos hablado de una de las clasificaciones de los motores de motocicletas, la cual se basa en el número de tiempos para completar sus ciclos de potencia.

Sin embargo, los motores de motocicletas también pueden clasificarse según su cilindrada y configuración, y por su capacidad (capacidad de las cámaras de combustión). Veamos a continuación estas dos clasificaciones.

  1. Motores de motocicletas según su cilindrada y configuración

Los motores de motocicletas más comunes van de dos a seis cilindros. Por muchos años, lo más común ha sido el uso de dos cilindros en una configuración conocida como V-twin, o configuración en V debido al ángulo que forman los dos cilindros al ser posicionados uno al frente del otro. Un ejemplo clásico es el motor llamado “The Revolution” de la famosa marca Harley-Davidson.

Otras cilindradas y configuraciones que han existido y que aún existen son:

  • Sencillo: presenta un único cilindro en posición vertical, inclinada u horizontal.
  • Doble en paralelo: presenta dos cilindros posicionados uno al lado del otro en posición vertical.
  • Doble plano: también conocida como doble opuestos o boxer, presenta dos cilindros posicionados de manera horizontal uno opuesto al otro.
  • Triple en línea: presenta tres cilindros en línea, los cuales son usualmente montados de manera transversal, aunque también existen algunos modelos en los cuales se montan de manera longitudinal.

Los motores de cuatro cilindros en adelante son muchas veces considerados motores de “alta cilindrada” y la mayoría utiliza configuración en V, aunque también existen modelos en línea. Estos son los motores de motocicletas que más se parecen a los motores de los coches, y existen hasta motores V8, los cuales son generalmente montados en motocicletas personalizadas.

  1. Motores de motocicletas según su capacidad

El tamaño de la cámara de combustión en el motor de una motocicleta está directamente relacionado con la potencia que genera. Los motores más comunes van desde 50 hasta 1500 centímetros cúbicos (cc).

Muchas veces se comete el error de creer que la capacidad o potencia de los motores de motocicletas depende de su cilindrada, pero un ejemplo claro de que no es así lo podemos ver en motores como la serie de motores triples en línea de la marca Kawasaki de los años 70, serie en la que encontramos motores triples en línea (3 cilindros) con capacidades de 250, 350, 400, 500, y 750 cc.

Consideraciones finales

Como hemos visto hasta ahora, existe una gran variedad de motores de motocicletas. Cada fabricante escoge el tipo o diseño de motor que más se ajuste a su modelo. Sin embargo, es importante resaltar que con el desarrollo de nuevas tecnologías y las regulaciones respecto a la protección del medio ambiente, se espera que surjan innovaciones en el diseño de las motocicletas y sus motores, por lo que este es un tema que dará mucho de que hablar en los próximos años.

 

En este enlace puedes ver una simulacion de distintos motores en movimiento: https://giphy.com/search/two-stroke-engine

 

Esperamos os haya gustado y por favor comparte para llegar a mas gente 🙂

Related Posts
infografía técnica y renderizado
Renderizado e infografía técnica
Máquinas simples o compuestas
Introducción al Mecanizado

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN