Artículos Técnicos
0

Motores de camiones y sus características

Los motores de camiones son motores de combustión interna, el mismo tipo de motor que usan la mayoría de los coches, exceptuando los coches eléctricos.

Sin embargo, al estudiar más a fondo los motores de camiones y sus características podemos notar que existen varias diferencias con respecto a los motores de los coches. Para empezar, muchos coches utilizan motores a gasolina, mientras que el combustible más usado para los motores de camiones es el diesel.

Aunque para algunos camiones de carga pequeña o mediana se han usado motores a gasolina, especialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y China, para camiones más grandes de carga pesada la opción preferida es el motor diesel. Esto se debe a que éste último tipo de motor provee una serie de beneficios para el transporte de carga pesada debido a las características que se describen a continuación.

Características de los Motores de Camiones (Diesel)

  • Uso de combustible diesel:

    Esta es la principal característica, la cual se considera muy importante ya que el diesel es un combustible mucho más económico y con un alto rendimiento, lo que representa un gran beneficio para las compañías que se encargan del transporte de materiales y productos, entre otras.

  • Alta eficiencia térmica:

    Los motores a diesel son considerados los motores de combustión interna con más alta eficiencia térmica. Esto se debe principalmente a una alta tasa de expansión y una combustión que requiere poco combustible, lo que permite que el calor se disipe por el exceso de aire en la mezcla.

  • No requieren sistema de ignición de alto voltaje:

    El aire es comprimido elevando su temperatura dentro del cilindro hasta el punto de que el diesel atomizado dentro de la cámara de combustión experimenta una ignición espontánea y se quema por completo. Esto evita la necesidad de un sistema de ignición para lograr la combustión tal y como el que se encuentra en los motores a gasolina. Para el encendido en frío, usualmente se usa un sistema de precalentamiento eléctrico que permite alcanzar la temperatura deseada mediante la compresión mecánica (adiabática) del aire. Tal ausencia del sistema de ignición y principio de operación le permite a estos motores ser altamente fiables, así como también fácilmente adaptables a condiciones de alta humedad.

  • Longevidad:

    Se considera que la vida útil de los motores diesel es aproximadamente el doble de la vida útil de los motores a gasolina, lo que es un claro beneficio para medios de transporte como los camiones. Esto se debe a que estos motores son muy robustos y las partes usadas en su fabricación son muy resistentes. Un ejemplo de la gran longevidad de los motores de camiones puede evidenciarse en el motor MBE 4000 producido por Mercedes Benz, al cual se le atribuye una vida útil de 850.000 millas (1.367.942 km).Características de los motores de camión

  • Más amigables con el ambiente:

    Aunque muchas personas piensan que los motores de los camiones contaminan más que los motores de los coches a gasolina, lo que sucede realmente es todo lo contrario. El contenido de monóxido de carbono en el escape de los motores a diesel es mínimo comparado con su contraparte a gasolina. Además, con la evolución de los combustibles en búsqueda de una menor contaminación ambiental, se ha logrado obtener el Biodiesel, el cual es un combustible que no proviene del petróleo pero que es sintetizado fácilmente y puede ser usado en los motores diesel directamente sin necesidad de adaptación o aditivo como sucede en el caso de los motores a gasolina al usar combustibles sintéticos.

  • Mayor torque:

    Debido a sus altas relaciones de compresión, los motores de camiones (diesel) producen mayores torques por desplazamiento que los motores a gasolina. Esto es claramente beneficioso cuando se trata de mover cargas pesadas.

  • Potencia:

    Aunque en principio los motores diesel tienen una relación peso-potencia pobre, ya que operan a velocidades bajas debido al peso y robustez de sus componentes diseñados para resistir las altas presiones y cargas presentes durante su funcionamiento, con los avances que se han logrado en los motores de camiones más recientes, simples modificaciones como la adaptación de motores diesel turbocargados permiten un gran incremento en su potencia. Por supuesto, esto trae como consecuencia un aumento en la temperatura de operación del motor, pero esto no es problema ya que se ha contrarrestado con mejoras en los sistemas de refrigeración instalados en dichos camiones, mediante un componente conocido como el “intercooler”. Por ejemplo, el motor turbocargado C12 de Caterpillar es capaz de generar una potencia de 1.400 hp, lo cual es un valor alto al compararlo con otros motores que no tienen la adaptación de un sistema turbo.

Cabe destacar que existen muchos fabricantes que se han sumado a la competencia por producir los mejores motores de camiones. Por otro lado, muchos fabricantes de camiones han optado por usar motores fabricados por terceros en sus camiones. Fabricantes de motores como CAT, Cummings y Detroit Diesel son los más buscados. Sin embargo, algunos apuestan por fabricar sus propios motores de camiones y siguen manteniéndose en el top del mercado, como es el caso de Mack y Navistar en Norte América, Volkswagen y Mercedes Benz en Europa.

En conclusión, los motores de camiones son motores diseñados con un enfoque en las características que permiten cubrir los principales requerimientos de operación. Ya que serán usados en medios de transporte que requieren mover grandes cargas, recorrer grandes distancias y ser eficientes por un largo tiempo, las características más importantes son las antes mencionadas.

Related Posts
Que es el Mousse
Fórmula SAE
Lubricación

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN