Artículos Técnicos
1

Motores cuatro tiempos y motores dos tiempos

Por muchos años ha existido un debate sobre la siguiente pregunta ¿qué motor es mejor, el motor cuatro tiempos o el motor dos tiempos? Este debate, ha sido particularmente fuerte en la comunidad de los amantes de los coches y las motocicletas. Sin embargo, podemos decir que hasta ahora ha sido una historia de nunca acabar, es por esto que a continuación presentaremos las similitudes y diferencias, así como las ventajas y desventajas de cada tipo para que tú puedas concluir cual es el mejor de acuerdo a tus gustos y necesidades.

Funcionamiento

Similitud

Primero que nada, debemos dejar claro que ambos motores basan su funcionamiento en el mismo ciclo termodinámico de cuatro etapas: admisión, compresión, combustión y escape.

Motores cuatro tiempos y dos tiemposDiferencia

La principal diferencia entre el funcionamiento de un motor cuatro tiempos y un motor dos tiempos es que, mientras el motor cuatro tiempos completa cada etapa del ciclo termodinámico por separado (de allí el nombre cuatro tiempos), el motor dos tiempos completa las cuatro etapas en dos pares de procesos, admisión y compresión como el primer tiempo y combustión y escape como el segundo tiempo. Esto deriva en otra diferencia, y es que el motor a cuatro tiempos completa el ciclo (4 etapas) luego de 4 movimientos lineales del pistón, generando 2 revoluciones en el cigüeñal, mientras que el motor dos tiempos completa el mismo ciclo luego de 2 movimientos lineales del pistón y una única revolución del cigüeñal. Al analizar esta serie de movimientos, y dado al hecho de que por cada vuelta del cigüeñal hay una explosión, se puede concluir que, a una misma cilindrada, el motor dos tiempos genera más potencia pero al coste de un mayor consumo de combustible.

Construcción

Similitud

Ambos motores poseen los mismos componentes: cilindros, pistones, sistema biela-manivela, cigüeñal, entre otros.

Diferencia

En el motor cuatro tiempos los pistones realizan su función únicamente con una cara, la superior. Por el contrario, en los motores dos tiempos ambas caras de los pistones realizan una acción, de acuerdo al tiempo que corresponda. Además, el cárter del  motor cuatro tiempos funciona como recipiente de aceite lubricante desde donde es llevado a todo el sistema mediante una bomba, el cárter de motor dos tiempos es sellado y funciona como cámara de compresión, siendo necesario que el aceite lubricante sea añadido de manera directa con el combustible.

Ventajas

Motor cuatro tiempos

Como ya se mencionó antes, este motor consume menos gasolina, lo que a su vez resulta en menor producción de gases y menor contaminación. Dado a que los intervalos entre las explosiones de la combustión son más amplios, se genera menos vibración y menos desgaste, convirtiéndolo en un motor más confiable.

Motor dos tiempos

Este motor presenta una construcción mucho más sencilla, lo que lo hace más liviano y más económico. Además, genera mayor potencia como se explico anteriormente y su marcha es más regular. Su posicionamiento es muy versátil, ya que no existe el problema de tener un cárter para el almacenamiento de lubricante.Motores cuatro tiempos y dos tiempos

Desventajas

Motor cuatro tiempos

Al ser un motor más complejo en su construcción, su peso y su valor aumentan. A su vez, dado al mismo hecho de complejidad y valor, las reparaciones tienden a ser más costosas. Por otro lado, generan menor potencia a una misma cilindrada.

Motor dos tiempos

Es un motor que genera gases muy contaminantes debido al hecho de que quema aceite junto con el combustible y la mezcla nunca se quema por completo. Esto último, resulta en un menor rendimiento, ya que no se está aprovechando el combustible al máximo. Por otro lado, debido al alto número de explosiones en un corto tiempo, se genera mayor vibración y desgaste en los componentes internos.

¿Ya llegaste a una conclusión y tomaste tu decisión?

Related Posts
Análisis Estático
Ingeniería de organización industrial
Ingeniería de organización industrial
Promoción Master en Solidworks

Pin It on Pinterest

Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN