Artículos Técnicos
0

Mecanizado Industrial

“¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario”  Esta frase la dijo el maestro Miguel Angel, y lo crean o no es la filosofía que sigue el mecanizado; eliminar el material que sobra hasta conseguir la forma deseada.

El mundo del diseño siempre tenemos tendencias hacia un estilo u otro, actualmente un estilo muy de moda es diseño vintage con formas curvas pero el estilo de chapa mecanizada siempre es un clásico y se usa bastante, tanto para temas artísticos como para funciones mecánicas

¿Cómo se consigue diseñar las piezas tan complejas en acero?

Primero de todo me gustaría corregir a los lectores de este post, el mecanizado por arranque de viruta está muy ligado al acero pero se puede realizar en otros materiales como son madera, plástico etc…

Nuestro primer paso será visionar la pieza y ajustar las medidas generales; algunos diseñadores utilizan arcilla para hacer una primera aproximación y conseguir un modelo a escala.

article

El siguiente paso, una vez tenemos la geometría en el espacio será parametrizar en algún software CAD, las empresas suelen tener un único software de trabajo nosotros recomendamos SolidWorks debido a su fácil manejo y simplicidad a la hora de operar.

Nuestro objetivo como diseñadores técnicos será conseguir la pieza en el menor número de operaciones posibles y para ello debemos reciclar nuestros conocimientos constantemente  y aprender nuevas tecnologías de diseño como pueden ser modelado básico, modelado con multicuerpos o con ensamblaje descendente.

¿Cómo consigo fabricar la pieza?

Bien una vez que tenemos la  pieza en 3D, nos queda fabricarla… pero ¿cómo? Nuestro trabajo será realizar una simulación de fabricación dentro del mismo software, casi todos los software CAD traen equipado una herramienta CAM y algunos presentan hasta la posibilidad de simular la propia máquina herramienta. Nuestro objetivo será obtener el código CNC que introduciéndolo en la máquina y añadiendo un tocho de acero, la máquina sea capaz de esculpir este acero hasta conseguir la geometría.

solidcam2

 imagen de SolidCAM para mecanizado

Ahora comienza la parte más bonita de nuestro trabajo, comenzamos designando el tipo de máquina y el modelo. Dependiendo del modelo elegido utilizará un lenguaje u otro, este lenguaje se compone de una serie de números precedidos por una letra que según la máquina será una u otra. La segunda parte será designar la pieza a mecanizar y el tocho de acero, además podemos añadir los planos de seguridad y las mordazas de sujeción, todo esto modificará las trayectorias de trabajo y por supuesto también afectará al tiempo de simulación que por lo general será mayor.

presentacion1

El siguiente paso será pensar en la herramienta que vamos a utilizar, considerar las trayectorias a implementar, ángulos de ataque etc… y no solo esto sino que dependiendo de las rpm que trabaje la máquina obtendremos un acabado mejor o peor y por ello esta simulación nos llevará mucho tiempo.

¿Cómo es un código CNC?

Si vemos un código CNC a primera vista pensamos que no dice nada, pero este código debe de ir explicado por una leyenda y cada una de las legras que precede al número está indicando una orden a la máquina.

Por ejemplo el siguiente código permite realizar el siguiente dibujo a la máquina.

post mecanizado industrial

                    post mecanizado industrial 2

Por último, una vez tenemos el código generado solo tenemos que introducir este en la máquina y añadir el material, aunque le hayamos metido el código conociendo que la solución es válida, el trabajo tiene que ser supervisado por un técnico para comprobar tolerancias, mantenimiento de la máquina etc…

mecanizado04

Related Posts
Mecanizado por arranque de viruta
Mecanizado por Arranque de Viruta
¿Qué modelado 3D es el mejor?
Programación

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN