Artículos Técnicos
0

Mecanizado 5 ejes

Cuando pensamos en el mecanizado de piezas, tendemos a pensar de inmediato en el mecanizado tradicional en 3 ejes (radial, axial y tangencial) tanto para máquinas herramientas convencionales como para máquinas herramientas con CNC.

Si bien es cierto que las máquinas herramientas han facilitado la producción en serie, mucho más las CNC que al ser controladas por ordenador reducen los tiempos y aumentan la precisión de la producción, al tratarse de la producción de piezas complejas los 3 ejes mencionados anteriormente se vuelven insuficientes.

Así, surgen los conocidos como “centros de mecanizado” los cuales permiten el trabajo en 4 o más grados de libertad. Esto se logra al partir de los 3 ejes originales (radial, axial y tangencial) y realizar movimientos angulares con respecto a los mismos. De estos centros de mecanizado, los más comunes dado a su versatilidad sin llegar a una complejidad extrema, son los que realizan el mecanizado 5 ejes. Al usar estas máquinas es posible mecanizar piezas complejas, superficies laterales y angulares, así como también contrasalidas que requieran interpolar en 5 ejes de manera simultánea.

Algunas otras ventajas que este tipo de máquinas aportan son las siguientes:

  • Posibilidad de trabajar 5 caras diferentes de la pieza simultáneamente, eliminando la necesidad de cambios de medios de sujeción y reposicionamiento, mientras que se aumenta la precisión y la repetitividad.
  • Posibilidad de que las herramientas alcancen secciones de la pieza imposibles de alcanzar para las máquinas convencionales.
  • Combinación de diferentes tipos de herramienta de manera simultánea, como pueden ser herramientas de fresado, torneado y taladrado, junto con herramientas de procesos más sofisticados como corte con chorro de agua o láser.
  • Capacidad de trabajar con variedad de materiales en una misma máquina.
  • Ahorro de espacio físico en planta.
  • Disminución de vibraciones no deseadas debido al aumento de la robustez dinámica.

Cabe destacar que estas máquinas logran su trabajo gracias a los grandes avances tecnológicos en materia del software empleado para su programación, siendo muchos de estos compatibles con los más famosos sistemas CAD/CAM que se encuentran en el mercado, lo que permite un flujo de trabajo optimizado desde el área de diseño hasta el producto final.

Futuro prometedor

Gracias al conocido como  “internet de las cosas” o “IoT” por sus siglas en inglés, se prevé que el desarrollo tecnológico en el ámbito del mecanizado 5 ejes sea acelerado. La posibilidad de conectividad entre CNC y smartphones ya ha sido probada con éxito, lo que abre un gran número de posibilidades para el monitoreo de las actividades de producción y la automatización de las mismas. Se habla también de integraciones de funcionalidades como lectores de huellas y de iris, comandos de interrupción de operación y reinicio de programas mediante voz, nanotecnología y picotecnología, entre otras, que aunque suenan a ciencia ficción están muy cerca de hacerse realidad hoy en día.

Sin duda alguna, el mecanizado 5 ejes es vital en el proceso productivo de las empresas manufactureras de la actualidad y seguirá siendo cada vez más importante al integrar todas esas funcionalidades que los avances tecnológicos podrán aportar.

Related Posts
Coches camuflados
Bolígrafos
Renderizado e infografía técnica

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN