Artículos Técnicos
0

Mantenimiento industrial: equipos y máquinas

El mantenimiento industrial en equipos y máquinas es una actividad que surgió durante la revolución industrial, la cual involucra asegurar la correcta operación y funcionamiento de los equipos y las máquinas presentes en una instalación productiva, así como también garantizar el buen estado de los mismos.

Para la época en la que comenzó a hablarse del mantenimiento industrial, las actividades relacionadas a dicho término eran principalmente actividades de reparación de los equipos y máquinas una vez que estos sufrían algún tipo de desgaste extremo, ruptura o falla que impedía su correcto funcionamiento o incluso provocaba una parada no deseada de la producción, por lo que se consideraban actividades de urgencia.

Sin embargo, con el pasar de los años, los estadounidenses se dieron cuenta de que tales prácticas generalmente resultaban en pérdidas, por lo que introdujeron un nuevo tipo de mantenimiento que buscaba reducir la necesidad de las acciones de emergencia relacionadas con el mantenimiento industrial, alargando así la vida útil de las máquinas y los equipos, además de asegurar la continuidad de la producción. Este tipo de mantenimiento se conoce como mantenimiento preventivo y básicamente consiste en “reparar” antes de que el fallo se presente, realizando una serie de acciones con una regularidad determinada con base científica.

 

En la actualidad, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, el uso de diferentes técnicas de inspección para el mantenimiento industrial de equipos y máquinas es algo común. DichasMantenimiento industrial técnicas permiten un estudio estadístico de los parámetros más importantes para conocer la condición operacional de cada equipo y/o máquina, entre los que tenemos: temperatura, niveles de vibración y ruido, niveles de fluidos, espesor de paredes, entre otras. Al realizar el monitoreo continuo de los equipos y máquinas, recolectando datos sobre dichos parámetros, es posible predecir el mejor momento para realizar paradas programadas y así reducir el número de intervenciones necesarias para cada equipo o máquina garantizando una mayor continuidad del proceso productivo. Es por esto que este tipo de mantenimiento se conoce como mantenimiento predictivo.

Cabe destacar que, actualmente, muchas organizaciones están tomando una nueva concepción sobre el mantenimiento, y siguiendo a los japoneses y su mantenimiento de primer nivel, buscan crear una cultura de mantenimiento enfocado a aumentar la productividad con lo que se conoce como el mantenimiento productivo total o TPM por sus siglas en inglés. Este nuevo concepto de mantenimiento industrial para equipos y máquinas busca involucrar a todo el personal mediante pequeñas tareas de mantenimiento siempre que pueda asegurarse un fluido intercambio de la información entre los involucrados y la alta gerencia para así facilitar la toma de decisiones necesarias.

Mantenimiento preventivoDe todo lo antes mencionado, queda claro que existen 4 principales tipos de mantenimiento industrial: mantenimiento correctivo, mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo y mantenimiento productivo total.

Veamos más a fondo cuáles son las actividades involucradas en cada uno de los tipos de mantenimiento industrial para equipos y máquinas antes mencionados.

  • Mantenimiento correctivo: involucra todas las actividades de reparación realizadas en el momento de presentarse la falla. Estas pueden tratarse desde un simple ajuste de las piezas en cuestión, hasta el reemplazo de las piezas más críticas o el reemplazo del equipo o máquina por completo. Dicho esto, está claro que este tipo de mantenimiento es conveniente sólo en sistemas donde no se pueden predecir las fallas fácilmente como son los electrónicos, o en aquellos equipos o máquinas donde el reemplazo de los mismos o algunas partes no es represente un problema mayor.
  • Mantenimiento preventivo: involucra actividades programadas tales como inspecciones periódicas, reposición y sustitución de fluidos, pruebas y reparaciones con la intención de reducir la frecuencia de las fallas y garantizar la continuidad de la producción. La programación de estas actividades se basa principalmente en las recomendaciones de los fabricantes, por lo que muchas veces las tareas se de mantenimiento industrial se realizan en momentos en los que aún no son necesarias, generando reemplazos innecesarios, altos costes por stock de repuestos y por necesidad de mano de obra, entre otros.
  • Mantenimiento predictivo: involucra actividades de monitoreo y diagnóstico de las condiciones operacionales de los equipos y las máquinas. Es por esto que los especialistas en este tipo de mantenimiento industrial son considerados los doctores de los equipos y las máquinas, ya que se encargan de realizar los estudios que permitirán diagnosticar cualquier anomalía operacional y así tomar las medidas respectivas ante la presencia de algún síntoma de falla. Algunas de las técnicas de mantenimiento predictivo más usadas son: análisis de vibraciones, análisis de aceite, termografía infrarroja y ultrasonidos.
  • Mantenimiento productivo total: involucra una serie de tareas pequeñas y simples de realizar para cualquier miembro de la organización, entre las que se pueden mencionar la inspección visual, limpieza, verificación de fluidos, reemplazo de pequeñas partes, entre otras. Lo más importante en este caso es que todo el personal participe y que la información sobre las tareas realizadas sea transmitida de forma correcta.

Por otro lado, es importante conocer tres conceptos derivados del estudio del mantenimiento industrial en equipos y máquinas y sus diferentes tipos. Estos son:

  • Fiabilidad: probabilidad de que el equipo o la máquina opere correctamente durante un período determinado de tiempo.
  • Mantenibilidad: capacidad de un equipo o máquina de ser llevado a su funcionamiento regular mediante las tareas de mantenimiento necesarias.
  • Disponibilidad: probabilidad de que el equipo o la máquina este en servicio o presto para operar cuando sea requerido.

En conclusión, no basta con tener a los mejores expertos creando los mejores planes de mantenimiento preventivo y/o predictivo si al final no existe una buena comunicación y un buen trabajo en equipo entre los diferentes departamentos que conforman la organización para asegurar una correcta ejecución de dichos planes. Para que el mantenimiento industrial en equipos y máquinas sea efectivo, debe formar parte de la cultura organizacional.

Related Posts
Solidworks Análisis Estático
Gestión de proyectos
Gestión de Proyectos
Aerodinámica aplicada a la aeronáutica

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN