Artículos Técnicos
0

Mantenimiento de motores

Mantenimiento de motores de 2 tiempos y 4 tiempos

Las actividades de mantenimiento de motores de 2 tiempos y 4 tiempos son muy parecidas entre sí. Básicamente son actividades preventivas que se enfocan en alargar la vida útil del motor y de cada uno de sus componentes.

Los motores, ya sean de 2 tiempos o 4 tiempos, son generalmente el corazón de la máquina en la que están instalados, ya sea una motocicleta, un automóvil o alguna máquina industrial o de construcción.

Si hacemos una analogía con el cuerpo humano, y como dijimos anteriormente tomamos al motor como el corazón, existen ciertos aspectos que son fundamentales a la hora de mantenerlo operando adecuadamente.

Por ejemplo, los fluidos del motor pueden ser considerados como su sangre y, al igual que en nuestros cuerpos, es muy importante mantener esos fluidos en el nivel adecuado, limpios y en óptimas condiciones.

Para lograr esto, debemos tener presente los siguientes aspectos:

  • Debemos seleccionar el tipo de aceite y las cantidades adecuadas siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Al igual que debemos seleccionar el aceite adecuado, también debemos usar los filtros más adecuados, lo mejor es hacerlo según las recomendaciones del fabricante del motor.
  • Eventualmente, debido al desgaste del material filtrante, la eficiencia de los filtros de aceite se ve disminuida, por lo que con el tiempo el aceite no estará limpio. Por esto, es importante estar atento para reemplazar tanto el filtro como el fluido en el momento adecuado para evitar daños mayores.
  • Otro fluido importante es el refrigerante, ya que las altas temperaturas generadas tanto por los motores de 2 tiempos como por los motores de 4 tiempos pueden destruir algunos componentes rápidamente. Asegurarnos de que el fluido refrigerante es el más adecuado para nuestro motor y que no existen ningunas fugas o bloqueos en el sistema son puntos clave para el mantenimiento de motores de 2 tiempos y 4 tiempos.
  • Siguiendo con la analogía del cuerpo humano, el motor debe respirar para que no trabaje forzado, por lo que se debe prestar atención a la condición del filtro de aire y reemplazarlo cuando sea necesario.

Esto es sólo una mirada general de los aspectos más importantes a considerar en lo que respecta al mantenimiento de motores de 2 tiempos y 4 tiempos. Sin embargo, al existir diferencias entre sus principios de funcionamiento queda obvio que también habrá diferencias en cuanto a las actividades de mantenimiento para cada tipo de motor. A continuaciones veremos algunas de dichas diferencias.

Diferencias en el mantenimiento de motores de 2 tiempos y 4 tiempos

De manera general, el funcionamiento de un motor de 2 tiempos es distinto al de un motor de 4 tiempos en el hecho de que se necesita sólo una vuelta del cigüeñal y 2 movimientos lineales del pistón para completar las cuatro etapas: admisión, compresión, combustión y escape, mientras que en el motor de 4 tiempos estos movimientos se duplican.

Ahora bien, lo que más nos interesa en este caso son las diferencias de mantenimiento considerando los aspectos más importantes que te describimos anteriormente. En este caso, tenemos lo siguiente:

  • Lubricación

La lubricación en los motores de 2 tiempos se puede presentar de dos formas:

  • Por mezcla aceita combustible. Cada vez son menos los motores dos tiempos que utilizan este tipo de lubricación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mantenimiento en estos casos parte de asegurar que la mezcla es la más adecuada.
  • Por alimentación desde un depósito externo. Este es el tipo más común. Las tareas de mantenimiento incluyen la verificación del nivel de aceite en el depósito, verificación de las condiciones del aceite y purga del sistema en caso de que exista aire presente.

Por otro lado, la lubricación de los motores de 4 tiempos puede ser lubricación por cárter húmedo o por cárter seco. La diferencia principal es que en la lubricación de cárter seco se emplea un depósito externo y una segunda bomba de aceite para asegurar que no se pierda la lubricación de los componentes debido a movimientos bruscos como es el caso de los automóviles de competición.

Para el mantenimiento, el enfoque en el caso de los motores de 4 tiempos es asegurar que el aceite es el requerido por diseño, verificar el nivel y la condición periódicamente, realizar el cambio de aceite y filtro según recomendaciones del fabricante.

  • Refrigeración

En cuanto a refrigeración, la principal diferencia es que generalmente los motores de 2 tiempos son enfriados por aire, mientras que los motores de 4 tiempos se enfrían a través de sistemas auxiliares con la utilización de algún fluido refrigerante.

Dicho esto, el mantenimiento es diferente en los siguientes sentidos:

  • Para los motores de 2 tiempos se debe verificar que el paso del aire entre las aletas de refrigeración no esté bloqueado, por lo que deben limpiarse periódicamente.
  • Para los motores de 4 tiempos con refrigerante líquido, se debe verificar el nivel de este periódicamente, así como también es importante verificar que no hay ninguna fuga u obstrucción en las tuberías y mangueras.
  • Aire

Como se dijo antes, los motores necesitan respirar, y para que el aire que respiran sea puro, debemos asegurarnos de que los filtros se encuentran en buen estado.

En este caso tanto los motores de 2 tiempos como los motores de 4 tiempos utilizan filtros de aire. El tipo de filtro dependerá principalmente del tamaño del motor, su modelo y su diseño.

Muchas personas piensan que basta con inyectarle aire a presión al filtro para seguir utilizándolo, pero los expertos de la materia afirman que esta práctica no es recomendada, ya que la limpieza lograda es insignificante al sólo remover las partículas a nivel superficial. Por lo tanto, si ves que el filtro de aire de tu motor esta muy sucio lo mejor será cambiarlo.

  • Recomendaciones finales

Por supuesto, el mantenimiento de motores de 2 tiempos y 4 tiempos no se limita a las actividades aquí descritas. Tanto los motores de 2 tiempos como los motores de 4 tiempos son máquinas complejas en el sentido del número de partes que las componen, por lo que todas y cada una de esas partes deben ser verificadas para asegurar el correcto funcionamiento del motor. Así, otras consideraciones importantes para el mantenimiento de motores de 2 tiempos y 4 tiempos son:

  • Verifica el estado de las bujías y el cableado de la distribución. Al momento en que debas sustituir alguno de ellos, lo mejor será sustituir el grupo completo.
  • Reemplaza el filtro de combustible. El funcionamiento de este filtro es muy parecido al del filtro de aceite por lo que también es necesario cambiarlo, aunque con menor frecuencia.
  • Mantente alerta a cualquier señal de advertencia y toma las acciones necesarias al caso.
  • Verifica las correas y cadenas periódicamente para que no te sorprenda una correa o cadena rota.

Ya conoces el mantenimiento de motores de 2 y 4 tiempos. No hay excusas para no mantener el tuyo de manera adecuada.

Related Posts
Cómo funciona un Fórmula 1 parte II
Imagen internet de las cosas (IoT)
Internet de las cosas
Bolígrafos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN