Artículos Técnicos
0

Internet de las nanocosas

En años recientes, la relación entre los desarrollos tecnológicos y su conexión con internet ha ido en crecimiento de manera acelerada, lo que se conoce ampliamente con el término del Internet de las cosas, o IoT por sus siglas en Inglés.

Sin embargo, la constante búsqueda por resolver diferentes problemas presentes en la vida de cualquier ser humano o sociedad, ha llevado a que dichas tecnologías se perfeccionen cada vez más hasta el punto de que ya se habla de un posible Internet de las Nanocosas.

Pero, ¿a qué se refiere realmente este término? Pues, este es el término que ya están usando expertos científicos, quienes predicen que muy pronto los sensores que registran la información y la transmiten a la nube (IoT)  serán tan pequeños que podrán ser colocados dentro de los organismos de seres vivos, ya sean plantas, animales y hasta los mismos humanos.

De esta manera, existiría la posibilidad de estudiar dichos organismos y sus diferentes estados y comportamientos desde ángulos nunca antes pensados. Y si esto sería posible con los seres vivos y sus tan impredecibles organismos, las cosas que se podrían lograr a nivel de ingeniería y manufactura parecen sacadas de una película de ciencia ficción.

Desde materiales inteligentes para la construcción, pasando por mejoras significativas en la eficiencia energética, hasta lograr los más grandes descubrimientos en las áreas de la industria farmacéutica y la medicina, el Internet de las Nanocosas (IoNT) abrirá puertas de la ciencia que en algún momento pensamos que ni siquiera existían.

Así, algunos de los beneficios que el Internet de las Nanocosas puede proporcionar, de acuerdo con su aplicación específica, son:

  • Sensores en la sangre con la capacidad de detectar cambios muy pequeños en la química de la misma, permitiendo a los doctores determinar el tratamiento más apropiado para el paciente.
  • A nivel de agricultura, podría lograrse una mayor adaptabilidad a los pequeños cambios del suelo, el clima y el agua, para así obtener una cosecha optimizada.
  • A nivel de manufactura, un área llena de automatismos que ya han permitido optimizar los procesos de producción, el Internet de las Nanocosas permitiría reconocer los cambios más imperceptibles en la calidad del producto e informarlos de manera inmediata para tomar así las acciones necesarias y lograr la corrección de imperfecciones, mejorando así la optimización y la calidad del proceso aún más.
  • Para el área de la confiabilidad y la seguridad, una de las áreas de mayor interés y crecimiento en los últimos tiempos, el Internet de las Nanocosas permitiría cosas como la posibilidad de tener estos nano-dispositivos integrados en edificios de todo tipo, con la finalidad de detectar las más mínimas fallas estructurales o de funcionamiento que podrían representar un problema seguridad, dando así la oportunidad de activar operaciones de mantenimiento y procesos de seguridad que permitan restablecer el normal funcionamiento de las estructuras y/o equipos en cuestión.

Estos son sólo algunos de los muchos beneficios que el Internet de las Nanocosas traerá consigo a su llegada. Aunque vemos que son muchos y bastante relevantes, estos nuevos desarrollos también han generado algunas preguntas que aún deben ser respondidas. ¿Qué sucederá con los temas de privacidad y seguridad que tanta polémica han generado en años recientes? ¿Será realmente posible integrar todos los componentes necesarios para que un nano-dispositivo pueda captar y transmitir piezas de  información tan específicas de manera sostenible?

El tiempo dará sus respuestas. Sólo podemos asegurar que la llegada del Internet de las Nanocosas está más cerca de lo que podríamos haber pensado.

Related Posts
Coches eléctricos_ventajas y desventajas
Chapa Metálica con Solidworks
Warkawater

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN