Artículos Técnicos
1

Internet de las cosas

El Internet de las Cosas o en Inglés el IoT (Internet of Things), es un término propuesto por Kevin Ashton en 1999 y que, a pesar de existir desde hace unos años atrás, ha tomado mucha vigencia en los años más recientes. Pero ¿a qué se refiere?

El internet de las cosas se refiere a una red de dispositivos físicos, la cual puede incluir hasta vehículos y edificios enteros, conectados entre sí y a internet, y dotados de una serie de características tales como sistemas electrónicos, sensores, actuadores, software computacional, entre otras que les permite el manejo de una enorme cantidad de información la cual es almacenada, procesada y luego transmitida según sea la aplicación para la que han sido diseñados.

De todo esto se derivan términos como casas y edificios inteligentes, medios de transporte inteligentes y hasta ciudades inteligentes. Basta con imaginar algunas posibles aplicaciones para entender todo el potencial que hay detrás del internet de las cosas. Por ejemplo, un frigorífico que indique la cantidad que tengamos de algún producto en específico junto con su fecha de caducidad si es el caso, y que sea capaz de notificar cuando este se acabe o llegue dicha fecha. Esto es sólo una muestra de lo que se puede lograr. Veamos ahora algunas otras aplicaciones.

Aplicaciones Existentes

  • Publicidad y medios: en la actualidad, es común escuchar sobre el uso de la “big data” en este ámbito. Esto se refiere al procesamiento de la información mediante el internet de las cosas, el cual permite a los profesionales del medio conocer y manejar la información sobre el comportamiento del colectivo a quien quieren llegar y así lograr entregarles los mensajes publicitarios y el contenido o artículos de acuerdo a sus verdaderos intereses y sus necesidades reales, es decir, publicidad y contenido hecho a la medida.
  • Medio ambiente: actualmente conocer ciertas características del medio ambiente como la temperatura, presión atmosférica, entre otras es algo normal. Sin embargo, con el internet de las cosas se ha logrado mucho más, como el monitoreo de las condiciones del suelo, la calidad del agua e incluso el comportamiento de la vida salvaje a distancia. También se habla del desarrollo de sistemas de alerta temprana para tsunamis e incluso terremotos que le permitirían a las autoridades y servicios de emergencia dar una respuesta más efectiva en estos casos.
  • Infraestructura: esta aplicación es de gran importancia para todos, ya que aquí encontramos el monitoreo a distancia del funcionamiento y las condiciones de puentes, rieles de trenes, entre otras cosas que involucran la seguridad de un alto número de personas.
  • Servicios de la salud: al igual que es posible monitorear a distancia las condiciones de la vida salvaje y el medio ambiente, también ha sido posible el seguimiento de los pacientes de una manera remota gracias al internet de las cosas. Así, pacientes con enfermedades crónicas o discapacidades ven mejorada su calidad de vida al no tener la necesidad de desplazarse frecuentemente para recibir atención y tratamiento.

Cada vez son más y más las aplicaciones que tiene esta ciencia en crecimiento. Ya mencionamos las aplicaciones relacionadas con el día a día de las personas, desde un electrodoméstico, pasando por un vehículo y hasta llegar a una vivienda entera o “casa inteligente”. Por otro lado, no es de sorprender que en el campo de la ingeniería y la manufactura las aplicaciones sean innumerables, ya que las empresas siempre están buscando mayor automatización y control sobre sus procesos con el fin de mejorar la calidad y el tiempo de producción. Es por esto que profundizaremos más sobre este tema en una próxima publicación.

¡No te la pierdas!

Related Posts
Tipos de control numérico parte I
Aerodinámica
Como insertar imágenes en Solidworks

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN