Artículos Técnicos
0

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial (AI) y sus aplicaciones

Aunque la inteligencia artificial ha estado con nosotros por varios años, ya que fue fundada como disciplina académica en 1956, no ha sido sino hasta los años más recientes que la Inteligencia Artificial o AI por sus siglas en inglés se ha convertido en un término común en las conversaciones y noticias sobre tecnología. Pero ¿qué es la inteligencia artificial?

 

Inteligencia Artificial: Definición

La inteligencia artificial se puede definir como la simulación de procesos de inteligencia humana realizada por máquinas, especialmente los dispositivos o sistemas computacionales. En la ciencia de la computación se define a la investigación de la inteligencia artificial como el estudio de agentes inteligentes, siendo los agentes inteligentes cualquier dispositivo que sea capaz de percibir su entorno y tomar acciones relacionadas al mismo con el fin de maximizar sus posibilidades de cumplir con sus objetivos.

Los rasgos de la inteligencia humana que comúnmente se buscan simular con la inteligencia artificial incluyen:

  • Conocimiento
  • Razonamiento
  • Resolución de problemas
  • Percepción
  • Aprendizaje
  • Planificación
  • Habilidad de manipular y mover objetos

Tipos de Inteligencia Artificial

Existen diferentes clasificaciones. Una de ellas habla de inteligencia artificial “débil” o “fuerte”. La inteligencia artificial débil se refiere a los sistemas inteligentes que se enfocan en una tarea única, por ejemplo, asistentes virtuales como Siri de Apple. Por otro lado, la inteligencia artificial fuerte se refiere a sistema con habilidades cognitivas más generalizadas capaz de conseguir soluciones a los problemas que se le presentan.

Sin embargo, una clasificación más específica habla de los siguientes tipos:

  • Máquinas reactivas: incluye aquellos sistemas capaces de identificar un entorno específico y reaccionar ante el mismo en base a predicciones sin poder utilizar memoria o información sobre experiencias pasadas. Un ejemplo de este tipo es el programa de IBM que venció a Garry Kasparov en un juego de ajedrez durante la década de los 90.
  • Memoria limitada: los sistemas con este tipo de inteligencia artificial utilizan información sobre experiencias pasadas para tomar decisiones en un futuro cercano. La información utilizada solo se guarda de manera temporal. Algunas funciones de los vehículos autónomos pueden incluirse en este tipo.
  • Teoría de la mente: este término tomado de la psicología hace referencia a los sistemas capaces de entender como las creencias, deseos e intenciones de terceros afectan sus decisiones. Sin embargo, este tipo de inteligencia artificial aún no ha sido desarrollada.
  • Autoconscientes: este tipo incluye aquellos sistemas que se muestran conscientes de sí mismos y de su entorno. Estos sistemas son capaces de entender su estado actual y utilizan dicha información para inferir los sentimientos de otros. Al igual que el tipo anterior, este no ha sido desarrollado aún.

Robot inteligencia artificial

Inteligencia Artificial en la manufactura

Las industrias en el campo de la manufactura siempre han buscado incluir innovaciones en sus sistemas productivos con el fin de aumentar la eficiencia mientras reducen los costos de producción con la intención de mejorar su rentabilidad. Entre estas innovaciones podemos encontrar el uso de la robótica, un subcampo de la inteligencia artificial que ha ayudado a las industrias manufactureras a mejorar el flujo de trabajo de sus líneas de producción.

Inicialmente, los robots usados en la manufactura estaban limitados a tareas específicas como manipular y mover objetos de una estación a otra, pero con el avance tecnológico que se ha logrado en años recientes, esto ha ido cambiando.

Una ventaja importante del uso de estos robots con inteligencia artificial en la manufactura es que dichos robots son capaces de realizar tareas que pueden ser peligrosas para los humanos, o que debido a su naturaleza repetitiva pueden resultar en errores y accidentes producto de una pérdida de concentración por cansancio o aburrimiento.

Inteligencia Artificial en la industria automotriz

La tendencia actual en la industria automotriz es el desarrollo de los vehículos autónomos que no requieran de un conductor para desplazarse a través de diferentes rutas. Para esto, se conoce que más de 30 compañías están utilizando la inteligencia artificial con la intención de desarrollar este tipo de vehículos, entre las cuales se pueden mencionar grandes nombres como Tesla y Google.

Las principales funciones para las cuales se utiliza la inteligencia artificial en los vehículos autónomos incluyen frenada, cambio de carril, prevenir colisiones, navegación y mapeo. Dicho esto, la inteligencia artificial desarrollada para combinar todas estas acciones en un mismo sistema es muy compleja, por lo que la mayoría de los desarrollos se encuentran aún en fase de prueba.

Inteligencia Artificial en la salud

Aunque para muchos es un tema delicado y con una variedad de matices morales, el potencial de la inteligencia artificial en el campo de la salud ya esta siendo demostrado. En este caso, el aprendizaje automático o “machine learning” esta siendo utilizado para desarrollar sistemas que permitan generar diagnósticos de una manera más precisa y rápida.

Un buen ejemplo del uso de la inteligencia artificial en la salud es el IBM Watson, un sistema capaz de entender el lenguaje natural y responder preguntas sobre el mismo. El sistema mina data del paciente y de otras fuentes disponibles para formar una hipótesis que luego presenta bajo un esquema de puntuación de confianza. Otros sistemas se enfocan más en asistir al paciente en el proceso de agendar citas o en darles consejos médicos básicos.

Consideraciones finales

Con el gran potencial que tiene la inteligencia artificial y con el aumento de desarrollo de la misma, son cada vez más los interesados en beneficiarse de estas tecnologías. Existen muchas otras aplicaciones que van de lo que nos parece muy simple como los filtros de spam o categorización de correos electrónicos, hasta los complejos sistemas de protección de fraude de las entidades bancarias y financieras que garantizan la seguridad de sus usuarios.

Sin duda alguna, la inteligencia artificial, al igual que muchas otras innovaciones tecnológicas, ha llegado para quedarse. Solo queda esperar que sorpresas traerán los nuevos desarrollos en un futuro no muy lejano.

Related Posts
Tipos de Motor
Calificación energética
Sentido de la Calificación Energética en las Viviendas
Mecanizado por arranque de viruta
Mecanizado por Arranque de Viruta

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN